Publicado: 22/11/2016 - Actualizado: 11/11/2020
Autor: Nayeli Reyes
Ya se acerca la Navidad y con su proximidad vienen las fiestas, reuniones, eventos sociales de todo tipo y compromisos que muchas veces no nos podemos o no queremos saltarnos. Hay muchas razones por las que subimos de peso en Navidad, pero la más obvia parece la comida…

Para los que quieren adelgazar, vivir esta época del año puede ser estresante y complicada.. Por todos lados nos topamos con comida, bebidas y demás golosinas irresistibles, así que cuidar de nuestra figura y pasar una Navidad saludable puede volverse un verdadero dolor de cabeza.
Contenidos
Durante esta temporada no es de extrañar que subamos más de peso, se acumule grasa y perdamos nuestros buenos hábitos que logramos mantener con mucho esfuerzo y dedicación durante el resto del año. Sin embargo, esto no tiene por qué ser de esta manera, hoy te quiero compartir algunos consejos y tips que si los pones en práctica te ayudarán a hacer más disfrutable esta temporada y al mismo tiempo cuidar de nuestra salud y nuestro peso.
Es importante primero que nada que seamos realistas con nuestros objetivos, ya que, si a lo largo todo el año no mantuvimos un estilo de vida saludable, durante este último tramo del año y pasar una Navidad saludable nos costará mucho más conseguir mantener nuestro peso o si quiera perder algunas tallas.
Por lo tanto, antes de llegar a este período es importante que nos cuidemos el resto del año y mantengamos una dieta y ejercicio apropiado.
Así que procura siempre mantenerte en un peso y forma saludable en los 11 meses anteriores para que durante estas fiestas sea mucho más fácil mantener lo que has logrado y disfrutar un poquito de todo con moderación.
Algunas de las recomendaciones que pueden ser de mucha ayuda son las siguientes:
Comer un poco de todo
Restringirnos puede ser más perjudicial que favorable si buscamos mantener nuestro peso, a menos que tu fuerza de voluntad sea de hierro puedes evitar muchas comidas. Pero si no es así permitirse un poco puede ser satisfactorio y una mejor estrategia para cuidar nuestra línea. Todos los nutrimentos son necesarios pero lo importante es saber comer balanceado. Abusar de ciertos alimentos incluso hasta del agua puede ocasionarnos problemas severos. La clave está en comer una porción adecuada, evita picar en entre comidas o repetir un plato por más que te guste.
-
MAS EN NO SOLO DIETACómo comer sano: Estrategia familiar para cambiar a una dieta sana
Si bien no de todas las reuniones serás el anfitrión es importante tomar esto en cuenta; en especial si preparas junto a tu familia o te haces cargo del menú de Navidad; planearlo con anticipación puede ayudarte a que optes por opciones ligeras y saludables. Infórmate muy bien de los alimentos que puedes preparar, generalmente durante estas cenas se abusa de los carbohidratos y grasas, así que busca opciones que sean ricas y ligeras como una ensalada, vegetales rostizados, puedes también sustituir el puré de papa por uno de coliflor, preparar postres reducidos en grasa; en fin, que hay muchas opciones rondando por la web que puedes utilizar para un menú ligero si quieres cuidarte en esta época.
Mantén una rutina de ejercicio para no engordar
Durante esta etapa final del año no hay excusa para no realizar ejercicio. Si viajas o se sale de tu rutina, trata de incorporar actividad física sencilla o de hacer ejercicio en casa, pero no dejes de moverte. Una caminata con tu familia, un juego familiar como puede ser un partido de algún deporte que disfrutes con tu familia es una manera de movernos y pasar un buen rato. Recuerda que el ejercicio puede ayudar a quemar más calorías y evitar el aumento de peso.
No descuides tomar agua
Durante estas festividades hay infinidad de bebidas deliciosas para disfrutar y puede que dejemos de lado el consumo de agua. Es importante, para evitar la retención de líquidos y mantener activo nuestro metabolismo tomar la cantidad de agua necesaria.
Evita saltarte las comidas
Si crees que saltarte una comida te ayudará a tener una navidad saludable, como el desayuno o la cena ayudará a que no subamos de peso puede ser todo lo contrario. No comer a una hora adecuada puede ocasionar que nuestro metabolismo se vuelva más lento y también que tengamos mucho apetito y terminemos comiendo demasiado.
Limita el consumo de bebidas alcohólicas
Las bebidas alcohólicas no pueden faltar durante las festividades y si consumes este tipo de bebidas trata de hacerlo con moderación. El alcohol es alto en calorías y al no ser un alimento puede ser difícil controlar su consumo, pero es de vital importancia hacerlo si no queremos que se vea reflejado en la báscula.
Por último, no te olvides de que ocasionalmente darnos una licencia para comer algo que nos gusta, eso sí con moderación, no tiene por qué ser malo. Disfruta este tiempo con tu familia y seres queridos y recuerda que los avances que hayas tenido durante el año no tienen por qué perderse en esta época, además mantén presente que lo más importante es la salud y vivir una Navidad saludable es parte de ello, reinicia tu año con la mejor disposición para comenzar a trabajar en tu salud o mantenerla.
Referencias
- Estruch, R., 2002. Efectos del alcohol en la fisiología humana. Adicciones, Revista Versión Online, vol.14, supl.1, pag. 43-61.
- Gabriel García, C. et al., 2013. Estudio prospectivo del efecto del periodo vacacional sobre la influencia del peso durante el tratamiento dietoterapeútico hipocalórico. Nutrición Hospitalaria, vol. 28 (6), pag. 2246-2251.
- Contreras-Velásquez, Z.R. et al., 2016. Mantenimiento del peso a corto plazo en pacientes de tratamiento integral de sobrepeso y obesidad. Ciencia y Cuidado, vol. 13 (1), pag. 43-58.
Revisado por: Dra. Loredana Lunadei el 11/11/2020
Acerca del autor