Publicado: 17/07/2016 - Actualizado: 11/11/2020
Autor: Mire Reyes
Hoy en día sabemos que una dieta puede, en teoría, hacerse de casi cualquier cosa… Por ejemplo, hay dietas que se basan en el consumo de un solo alimento que nos guste mucho, como el chocolate o el helado, y sin embargo, pese a que nuestra lógica nos indique lo contrario, nos pueden hacer perder peso, pero ¿por qué ocurre esto? ¿Qué es mejor para adelgazar: regular la calidad o cantidad de alimentos de nuestra dieta?
¿Acaso podemos comer lo que sea sin importar la calidad de nuestra dieta mientras cuidemos la cantidad? Ó, ¿será que lo más importante es comer sano sin cuidar la cantidad de lo que comemos? Si conocemos la respuesta a estas interrogantes, evitaremos cometer muchos errores al elegir nuestra dieta para perder peso.
Contenidos
Calidad de los alimentos
He escuchado en múltiples ocasiones que la calidad nutricional de nuestros alimentos siempre debe ser nuestro objetivo principal a la hora de bajar de peso, ya que eligiendo alimentos sanos, el cuerpo en teoría debería estar sano y así perderíamos peso, por eso, la cantidad puede pasar a segundo término, sin embargo, esto no es del todo cierto.
Cuando nos referimos a la calidad de alimentos, se habla sobre todo a las propiedades nutricionales de los alimentos, es decir, a su composición y aporte de proteínas, vitaminas, minerales y hasta tipo de grasas y carbohidratos.
Un ejemplo muy sencillo al que podemos recurrir son las dietas vegetarianas, muchas personas afirman perder peso al cambiar a un régimen vegetariano porque lo consideran que es más sano, incluye abundantes alimentos de origen vegetal, y por ello es fácil creer que es la calidad de la dieta la que puede dar a lugar a la pérdida de peso, no obstante, no todas las personas que cambian su dieta a una vegetariana pierden peso, esto se debe a que por ejemplo algunos incluyen frutas y cereales en abundancia, alimentos ricos en carbohidratos.
Es posible por otro lado, tener una dieta que incluya todos los grupos de alimentos y que siempre elijamos aquellos de mejor calidad, pero si no consumimos menos de la cantidad requerida por el cuerpo para favorecer el adelgazamiento, la pérdida de peso será poca.Cabe mencionar que una dieta de buena calidad también puede favorecer la ganancia de peso si no nos moderamos en el consumo de nuestros alimentos.
Sin embargo, hay ciertos beneficios que una buena calidad de alimentos sólo puede darnos, y esos se relacionan con una buena salud. Si nuestra dieta es saludable y de calidad, tenemos menos riesgos de padecer ciertas enfermedades, es por ello, que la calidad es muy importante en la elección de cualquier dieta y aunque no necesariamente una dieta de alimentos de gran calidad nutricional promueva la pérdida de peso, siempre es aconsejable llevarla a cabo, por los beneficios antes mencionados.
Por otro lado, los alimentos saludables suelen favorecer la saciedad ya que satisfacen las necesidades nutricionales de nuestro organismo y de esta forma es posible observar algunos cambios en nuestro peso.
-
MAS EN NO SOLO DIETA¿Cuántas calorías equivalen a un kilo?
Cantidad de Alimentos
Ya que las calorías son tan importantes en el adelgazamiento, muchos afirman que mientras cuidemos de las calorías que consumimos podemos comer cualquier cosa, aunque estos alimentos sean de mala calidad nutricional.
Ciertamente hay dietas basadas en estos principios, como las dietas a base de chocolate, no obstante, las dietas que cuidan la cantidad de calorías tampoco son la mejor opción para adelgazar.
Se ha encontrado que las personas que consumen un reducido grupo de alimentos no puede llevar a cabo la dieta por periodos prolongados, esto se debe a que resulta en hartazgo por el consumo de los mismos alimentos. Por otro lado, las dietas que no están bien balanceadas en los grupos de nutrimentos pueden derivar en problemas de deficiencias nutricionales, lo que a su vez, puede afectar nuestro metabolismo, reflejarse en dolores de cabeza, cansancio y otros síntomas que nos desalientan de continuar con una dieta.
Aunque la cantidad de alimentos parece ser lo más determinante cuando hablamos de adelgazar, tampoco es lo mejor, por lo que el conteo de calorías sin una base sobre la calidad de la dieta puede ser insuficiente.
-
MAS EN NO SOLO DIETA7 Alimentos que dan más hambre, en lugar de quitarla
¿Regular la Calidad o la cantidad de alimentos?
Para que una dieta sea saludable y efectiva debe no solamente incluir alimentos sanos y de rico valor nutricional sino que la cantidad de dichos alimentos debe ser controlada. Entonces… ¿ Calidad o cantidad ? Pues ninguno de los dos por separado, el balance entre ellos es sin duda la base de una buena dieta de adelgazamiento.
Perder peso y estar saludables son dos objetivos deseables, y en la mayoría de los casos ambos se pueden conseguir con la dieta correcta, es por ello que considerar estos factores, calidad y cantidad, cuando optamos por una alimentación puede hacer una gran diferencia.
Recuerda que cuando una dieta está bien balanceada se evitan problemas que suelen dificultar el seguimiento de las dietas en general, tales como los dolores de cabeza, falta de concentración, ansiedad, sensación de hambre, etc. Por eso lo mejor es no elegir entre calidad o cantidad, sino, como hemos visto, encontrar el equilibrio entre ellas.
Espero que os haya aclarado las ideas sobre elegir más calidad o cantidad de alimentos para las dietas, y que vosotros también aportéis vuestras opiniones en los comentarios.
Referencias
- Varela Alonso, L., 1995. Riesgos de salud en dietas hipocalóricas. Ciencia y Tecnología Alimentaria, vol. 1 (1), pag. 28-30.
- Pinto J.A, Carbajal A., 2003. La dieta equilibrada, prudente o saludable. Colección Nutrición y Salud, vol. 1. Servicio de Promoción de la Salud. Instituto de Salud Pública de la Consejería de Sanidad. Comunidad de Madrid.
- Villarino Marín, A. et al., 2008. Mitos y errores en el diseño de dietas para la recuperación de un peso saludable. Revista española de nutrición comunitaria, vol. 14, nº 3, pag. 179-184.
Revisado por: Dra. Loredana Lunadei el 11/11/2020
Acerca del autor