Publicado: 29/05/2013 - Actualizado: 11/11/2020
Autor: Sally M. Aiquipa
En este artículo te presentamos varios tips fáciles, efectivos y naturales, para conseguir la cena perfecta. Cenar o no cenar e ahí el dilema. Cuántas veces nos hemos encontrado frente a esa duda que al final, puede determinar que ganemos calorías extras que no queremos, o en su defecto enfermarnos de gastritis, por dejarnos morir de hambre.
La cena no tiene por qué ser un dolor de cabeza. Recuerda lo que decían nuestras abuelitas y es incluso avalado por diversos nutricionistas: “Desayuna como rey, almuerza como príncipe y cena como mendigo”.
Ésa es la clave, no es necesario que nos matemos de hambre ni que devoremos lo que no pudimos en la mañana y en la tarde.
A continuación veremos algunos consejos y buenos hábitos para hacer antes de dormir y no engordar así como qué comer en la cena para bajar de peso.
Contenidos
1. A qué hora irse a la cama para no engordar
Otro hecho fundamental es no juntar la cena, con la hora de ir a la cama. De qué vale que comas una buena porción si al rato o a la hora te vas a acostar. De esa manera sólo estarías acumulando grasa, pues la energía ganada con los alimentos, no se usarán; por el contrario, entrarías a un estado de relajo absoluto.
El espacio prudente entre la cena y sueño dependerá de lo que se ha comido. Si por ejemplo es una fruta y yogurt, esperar una hora está bien.
2. Hacer cinco comidas diarias
Una regla que debemos aplicar a rajatabla para lograr un buen metabolismo es hacer cinco comidas al día, claro que en porciones pequeñas. De esta forma mejoraremos la asimilación de nutrientes, saturando menos el organismo.
Si hacemos esto, al llegar a la cena sabremos que sólo nos faltará un restante 20%.
-
MAS EN NO SOLO DIETANutrición Personalizada: ventajas de planificar la alimentación
3. Qué comer en la cena para bajar de peso
Las frutas de temporada son una muy buena opción, podemos tomarlas con yogurt, o en una rica ensalada. Ellas nos aportarán los minerales, fibras y vitaminas necesarias.
Otra forma de comer una cena saludable es a base de verduras y hortalizas frescas. Una ración de estas debería ser diaria. Compleméntala con limón y una pizca de sal, evita las mayonesas y otras salsas muy condimentadas.
También puedes recurrir a los lácteos hipocalóricos como el queso fresco o requesón, o yogurt desnatado, si te gusta la leche es otra opción válida, mejor aún si es de soja. Esta es una combinación con pocas calorías y claro que podrás sentirte satisfecha.
Una cena con pescado o pollo al vapor, es una opción con proteínas de gran calidad y muy buena asimilación. Puedes comerlo con una rica ensalada. Por la noche es excelente consumir proteínas, el mejor momento para crear tejidos.
-
MAS EN NO SOLO DIETATengo Triglicéridos altos, ¿qué significa eso? ¿es peligroso?
Los cereales Integrales nos aportan hidratos de carbono complejos de absorción lenta. Es mejor esperar más tiempo para ir a dormir luego de consumirlos.
4. Cero cafeína y gaseosas
Por más que te encante tomar café, si lo consumes en exceso o justo a horas antes de dormir, no será una muy buena idea para conseguir la cena perfecta. Seguramente no podrás conciliar el sueño y terminarás por desvelarte.
La gaseosa sólo demorará tu digestión y podría generarte incómodos gases y dolores estomacales.
5. No tomar dulces antes de dormir
Lo ideal es no agregar ni un postre a la hora de la cena, pero si eres de las que no puede evitarlo y siempre buscas algo dulce por las noches. Pues una pastillita de chocolate negro, con 70% de cacao, no será tan dañino.
Referencias
- Sociedad Española de Nutrición Comunitaria (ed.), 2004. Guía de alimentación saludable.
- Puerta Sanz, C. & Soler Gomis, A., 2009. Nutrición y dieta. Módulo práctico. Proyectos EHLE (Empowering Health Learning for Elderly).
- Pérez-Guisado, J., 2009. Importancia del momento en que se realiza la ingestión de los nutrientes. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, vol. 9, nº33, pag. 14-24.
Revisado por: Dra. Loredana Lunadei el 11/11/2020
Acerca del autor