Publicado: 21/06/2015 - Actualizado: 11/11/2020
Autor: Mire Reyes
Para muchos de nosotros, las palabras «trastornos alimenticios» o trastornos de la alimentación se refiere a términos como la anorexia nerviosa y la bulimia. Desafortunadamente, la lista no termina ahí… y esos son sólo los trastornos de la alimentación clásicos.
En la actualidad se sabe que hay otros problemas alimenticios… A través de las consultas clínicas se han descubierto nuevos trastornos de la alimentación que hoy afectan a un considerable número de personas y que, incluso, podemos estar padeciendo sin ser conscientes de su existencia.
Contenidos
1. Tipos de trastornos de la alimentación
Hace no mucho, yo les comentaba sobre la ortorexia, un nuevo trastorno de la conducta alimentaria, que consistía en una obsesión excesiva por comer saludable que llega hasta tal punto que puede afectar la vida social de la persona…
Sin embargo, la lista de trastornos de conducta alimentaria parece que va en aumento. Pocos saben con certeza en qué consisten y cuáles son sus síntomas, por lo que quien los padece, muchas veces pide ayuda muy tarde, es decir, cuando el trastorno alimenticio ha afectado ya a la conducta y la salud física y mental.
Los trastornos de la alimentación clásicos, o los que la mayoría de las personas conocen, son la anorexia y la bulimia.
1.1. Anorexia nerviosa
La anorexia nerviosa se caracteriza por evitar comer, rechazando los alimentos, lo cual provoca una peligrosa delgadez de quien la padece. Otra característica es que quien la padece tiene un problema de percepción corporal, siéndole difícil verse delgada sin importar su bajo peso.
1.2. Bulimia
Es el trastorno que incluye atracones, es decir, grandes ingestas de alimentos seguidas de sentimiento de culpa y vómitos provocados a fin de evitar la ganancia de peso.
1.3. Nuevos trastornos de la conducta alimentaria
Actualmente se han identificado nuevos trastornos alimenticios que podrían estar afectando a gran parte de la sociedad, estos son algunos de los que hoy se tratan en consulta y debemos ser conscientes.
1.3.1. Diabulimina
Es un trastorno que ocurre sobretodo en las personas con diabetes tipo 1, que al notar la ganancia de peso tras el tratamiento, optan por reducir las dosis de insulina a fin de perder peso a costa de dicha enfermedad.
Por supuesto, los expertos advierten que esta conducta puede inferir grandes riesgos, como un posible coma, o hasta fallo renal.
1.3.2. Permarexia
Se considera que el paciente que sufre de este trastorno, tiene la sensación de que cualquier cosa que ingiera le hará engordar, por lo que recurren a dietas extremas para perder peso, y son consumidores habituales de productos dietéticos milagrosos y suplementos multivitamínicos.
Suelen obsesionarse con las calorías y muchos expertos creen que se trata de la antesala de la anorexia.
-
MAS EN NO SOLO DIETAAlimentos recomendados para la Salud Bucal
1.3.3. Drunkorexia
Afecta sobretodo a adolescentes que se preocupan por las calorías que consumen. Desarrollan la tendencia de evitar la ingesta de alimentos a fin de beber más alcohol.
Al conocer la cantidad de calorías que el alcohol puede llegar a contener, restringen su alimentación causando así, un desquelibrio nutricional y deficiencias por la mala alimentación y el consumo excesivo de bebidas alcohólicas.
1.3.4. Potomanía
Consiste en la acción de beber agua en exceso de forma compulsiva, para controlar el apetito y a fin de mantenernos «sanos», provocando saciedad y evitando la ingesta de calorías.
Se sabe que las personas con potomanía pueden llegar a ingerir más agua de la que su cuerpo necesita, comprometiendo la salud al borde del peligro por intoxicación por agua.
En las personas con anorexia nerviosa, también se puede llegar a observar esta conducta.
1.3.5. Pregorexia
Este trastorno afecta a las mujeres durante la etapa de embarazo, se caracteriza por el temor a subir de peso, a lo que la futura madre realiza dietas adelgazantes, muchas veces extremas para su condición y puede estar acompañada de vómito inducido.
Es muy peligrosa tanto para la madre, como para el bebé en camino, ya que puede dar lugar a deficiencias serias y afectar el desarrollo del feto.
1.3.6. Síndrome de comedor nocturno
El paciente con este síndrome suele comer poco durante el día, pero durante la noche puede llegar a ingerir hasta 1700 calorías en varias tomas de alimentos.
Atribuyen el apetito nocturno al cansancio, la falta de sueño, ansiedad, y con frecuencia se trata de un círculo vicioso, en el que el paciente no puede conciliar el sueño debido al proceso de digestión y a la ingesta de alimentos.
Esta conducta esta ligada a problemas de obesidad.
2. ¿Qué hacer ante los trastornos alimentarios?
Las personas más susceptibles a desarrollar estos trastornos de conducta son, desafortunadamente, los adolescentes.
Los jóvenes, muchas veces sobreexpuestos a las tendencias de moda, se ven siempre en la búsqueda de la figura ideal sin importar lo poco saludables que sean sus hábitos… Muchas veces pueden optar por métodos peligrosos para su salud debido a carecen del criterio y conocimiento para elegir estrategias más saludables.
Es muy importante que si detectamos estas conductas busquemos ayuda a tiempo. Muchas veces creemos que no son tan peligrosos para la salud y no les damos la importancia que merecen a los trastornos de la alimentación…
Sin embargo, debemos recordar que los excesos no son saludables, y esto puede afectarnos de diferentes formas, desde nuestra vida social, hasta nuestra salud física y mental.
Recuerda que siempre es recomendable consultar a un profesional para que pueda orientarte en tu alimentación.
Referencias
- Borrego Hernando, O., 2000. Tratamiento de los trastoros de la conducta alimentaria: anorexia y bulimia. Información Terapéutica del Sistema Nacional de Salud, vol. 24, nº 2, pag. 44-50.
- Ruth-Sahd, L. et al., 2009. Diabulimia: what it is and how to recognize it in critical care. Dimensions of Critical Care Nursing, vol. 28, nº 4, pag. 147-153.
- Del Águila Cano, M.A., 2017. Identificación de los distintos tipos de trastornos alimenticios y sus características. Cap.3 del Libro Salud y cuidados durante el desarrollo (Vol.1). Ed. ASUNIVEP.
Revisado por: Dra. Loredana Lunadei el 11/11/2020
Acerca del autor