Publicado: 06/07/2012 - Actualizado: 09/03/2021
Autor: Mire Reyes
La anemia, se define como una concentración baja de hemoglobina en sangre, proteína rica en hierro, que otorga a la sangre ese color rojo característico. Y que además, es la que permite a los glóbulos rojos transportar el oxigeno en sangre por todo el organismo.
Contenidos
Tipos de Anemia
Existen distintos tipos de anemia, los principales son:
- Anemia ferropénica: se debe a la ausencia de hierro. El 90% de los casos de anemia infantil, corresponde a este tipo, muchas veces es por la baja ingesta de hierro.
- Anemia megaloblástica o perniciosa: se trata de una enfermedad, donde los glóbulos rojos son muy grandes o tienen malformaciones y en muchas ocasiones no tienen la expectativa de vida normal.
- Anemia por deficiencia de folato (ácido fólico): es generalmente producto de una alimentación deficiente.
- Anemia hemolítica: su nombre deriva del término hemolisis, que se refiere a la destrucción de glóbulos rojos, debido a malformaciones, o por efecto de algún medicamento.
Síntomas de la Anemia
Una persona que padece de anemia, seguramente mostrará algunos síntomas evidentes, pero difíciles de relacionar específicamente por la anemia, ya que, fácilmente los podemos pasar por alto, entre los mas comunes tenemos:
- Debilidad.
- Decaimiento.
- Palidez.
- Irritabilidad.
- Confusión.
- Palpitaciones.
- Dificultad para respirar.
- Fatiga tras el esfuerzo.
- Dolor de cabeza
- Mareos.
- Somnolencia.
- Caída del cabello.
- Fragilidad en las uñas.
- Vértigo.
Entre otros, todos estos síntomas se deben a que el corazón trabajar más para bombear más sangre rica en oxígeno por el cuerpo. Y es muy importante, que prestemos atención a dichos signos y síntomas, ya que, la anemia, puede ser algo más que cansancio.
En niños, puede llevar a un crecimiento deficiente, en embarazadas pone el riesgo la salud de la madre, y el desarrollo del bebé, en adultos, además de la fatiga y el cansancio, disminuye nuestra resistencia ante posibles infecciones.
Alimentación que causa Anemia
Existen varias causas que nos conducen a esta enfermedad una dieta deficiente en proteínas, vitaminas y ácido fólico, nos puede llevar a desarrollar esta condición.
Es muy importante también estar consientes que un pobre consumo de hierro, se traducirá en anemia, los alimentos ricos en hierro son: las carnes rojas, frutos secos, las legumbres, las verduras de hoja verde, los cereales sobretodo aquellos enriquecidos con hierro, el chocolate, y los mariscos.
No debemos olvidar que para una mejor absorción del hierro vegetal, debemos también consumir cítricos o frutas y verduras ricas en vitamina C.
Las mujeres embarazadas o los niños en crecimiento, tienen necesidades aumentadas de hierro, y muchas veces la dieta es deficiente, ya que no nos preocupamos por este hecho o en la mayoría de los casos se desconoce.
-
MAS EN NO SOLO DIETAKiwi: propiedades nutricionales. Beneficios del kiwi en la dieta
Una de las causas más comunes de deficiencia de hierro en adultos, son las pérdidas de sangre, ya sea por alguna enfermedad, como una úlcera duodenal, o sangrados menstruales abundantes, inclusive por alguna herida, es un riesgo de anemia.
¿Qué hacer y qué alimentos comer si tienes los síntomas de la anemia?
Consultar a su médico, antes que nada, un sencillo análisis sanguíneo, puede descartar o confirmar la anemia, si sabemos que nuestra alimentación es deficiente, se recomienda utilizar un suplemento, pero esto no siempre es la solución.
Para tratar y corregir, hay que establecer primero la causa, tratar la causa, y hecho esto, corregirla será mucho mas sencillo, más sin embargo, siempre es indispensable, ponernos en manos de un profesional de la salud que nos pueda orientar. En casos severos, hay necesidad de transfusiones.
No olvides, llevar una alimentación balanceada, que incluya todos los grupos de alimentos, si crees que tu dieta es deficiente, asesórate con un experto en el área que pueda recomendarte una suplementación adecuada de hierro.
-
MAS EN NO SOLO DIETAEliminar la Celulitis con remedios naturales
Referencias
- Freire, W. B., 1997. La anemia por deficiencia de hierro: estrategias de la OPS/OMS para combatirla. SciELO, Salud Pública de México.
- Ruiz González, M. et al., 2002. El factor alimentario en la presencia de la deficiencia del hierro. Revista Cubana de Medicina General Integral , vol. 18, nº1, pag. 46-52.
- Instituto Nacional de Salud de EEUU, 2014. Cómo evitar la anemia.
- MedLine Plus Enciclopedia Médica, 2018 (rev.). Anemia.
- Fundación Española del Corazón, s.f. Dieta para la anemia.
Revisado por: Dra. Loredana Lunadei el 09/03/2021
Acerca del autor