Publicado: 05/09/2016 - Actualizado: 11/11/2020
Autor: Mire Reyes
Saltar en trampolines parece ser una actividad muy entretenida para los niños y adultos… Sin embargo, es posible que nunca lo hayamos visto como una opción para adelgazar, aunque en realidad, ¡es más que una excelente idea!
Los mini trampolines son pequeñas camas elásticas que pueden aprovecharse para realizar ejercicio en casa, además, si se utilizan apropiadamente, pueden ayudarnos a quemar calorías de forma efectiva.
Contenidos
Mini trampolines: Beneficios para la salud
Se pueden realizar distintos tipos de saltos y ejercicios en el mini trampolín con los que no sólo podemos quemar calorías, también podemos trabajar diferentes tipos de músculos y obtener distintos beneficios, como los siguientes:
- Mejora la circulación sanguínea
- Ayuda a tonificar los músculos
- Mejora nuestra flexibilidad
- Fortalece las articulaciones
- Ayuda a prevenir el aumento de los niveles de colesterol y triglicéridos en sangre
- Activa nuestro metabolismo
- Favorece el control de nuestra presión arterial
- Nos ayuda a mejorar nuestra coordinación y también equilibrio
Hay diferentes tipos de mini trampolines, sin embargo, todos pueden ayudarnos a mejorar nuestra condición física y nuestro peso.
Características del ejercicio en trampolín
La experiencia de saltar en un mini trampolín no es muy diferente de hacerlo en un trampolín común, sin embargo, hay que tener en cuenta que la superficie es más pequeña.
Los ejercicios y saltos se realizan en el centro del mini trampolín para evitar caídas o lesiones, a medida que nos familiaricemos podemos realizar rutinas más complejas con saltos de un lado a otro o hacia atrás y adelante.
Aquí tenemos un ejemplo de una rutina en trampolín, en el que podemos observar los diferentes ejercicios que podemos poner en práctica:
Si sientes inseguridad con el mini trampolín puedes probar con uno que tenga barra o soporte, un aditamento que puede ayudarnos a dar más sostén, siendo más cómodo.
Cabe mencionar que también podemos combinar el trampolín con mancuernas o bandas elásticas para mejores resultados.
8 Ejercicios con trampolín para bajar de peso: Rutina adelgazante
Para empezar a utilizar la cama elástica nos colocaremos en medio del trampolín con nuestros pies juntos, si dedicamos 10 minutos al día a esta actividad es posible que veamos resultados positivos.
- Saltos básicos: Comenzaremos a dar saltos leves de unos 15 o 20 centímetros manteniéndonos en el centro del trampolín, repetimos 15 veces.
- Saltos altos: Una vez que nos acostumbremos a los saltos cortos podemos probar saltado con más intensidad, alcanzando una altura de medio metro, repetimos en 15 ocasiones.
- Saltos con flexión de piernas: Continuando con los saltos altos intentaremos doblar nuestras piernas al saltar, tratando de llevar nuestros talones hacia nuestro trasero, hacemos 15 repeticiones.
- Saltos con estiramiento de brazos: Realizando saltos vamos a elevar nuestros brazos a los costados y al descender bajamos los brazos, repetimos 15 veces.
- Saltos a los costados: Una ver que nos sentimos cómodos en el trampolín, podemos dar saltos de un lado a otro, repitiendo 15 veces.
- Saltos con piernas separadas: Cuidando nuestra posición en el centro del trampolín separamos nuestras piernas ligeramente, saltando en esa posición, haciendo 15 repeticiones.
- Correr: En el centro del trampolín vamos a imitar el movimiento de correr evidentemente sin movernos de esa posición por un minuto.
- Saltos alternando nuestra pierna: Comenzamos a dar saltos en uno de nuestros pies y luego alternamos, así sucesivamente hasta completar 15 repeticiones por cada pierna.
Después de completar estos ejercicios podemos repetir aquellos que nos hayan agradado.
Ventajas del mini trampolín para perder peso en casa
Hay ciertas ventajas que podemos obtener de este tipo de ejercicio y que debemos considerar a la hora de elegir esta opción.
-
MAS EN NO SOLO DIETACómo Perder peso y Bajar la Barriga Sin gastar dinero: 7 consejos
- Requiere poco espacio: Hay máquinas para ejercitarnos que ocupan gran espacio en el hogar, resultan estorbosas y poco cómodas, sin embargo, los trampolines pueden ser fáciles de guardar, de transportar y se puede colocar en el área deseada con comodidad.
- Accesibles: Comparado con otros mecanismos para ejercitarnos, los trampolines pueden ser más económicos.
- Protege nuestras articulaciones: La cama elástica absorbe el impacto de nuestros saltos por lo que no afecta nuestras articulaciones como otro tipo de ejercicio.
- Es efectivo para quemar grasa: Se emplean muchas calorías para realizar este ejercicio con constancia.
Desventajas del mini trampolín
Si bien puede ser un aparato con muchas ventajas, sin embargo, no es el ejercicio ideal para todos pues puede tener algunas desventajas.
- Monotonía: Aunque los ejercicios pueden variar de intensidad y secuencia, siempre son de saltar por lo que para algunas personas puede ser algo monótono, además, de tratarse del mismo escenario el que vemos a nuestro alrededor.
- Puede ser peligroso: Aunque es seguro en la mayoría de los casos, un mal salto o tropiezo puede provocarnos alguna lesión, por lo que es importante conocer nuestro espacio y el aparato primero, si eres principiante o tienes problemas de equilibro, se recomienda utilizar un trampolín con barra estabilizadora que nos ayudará a permanecer en el área adecuada.
- Es una superficie pequeña: Para los que disfrutan de espacios grandes para moverse deben saber que el espacio de un trampolín es reducido.
Referencias
- Roldán, E.E. & Rendón, D.E., 2013. Propuesta de prescripción del ejercicio en obesos. Revista Politécnica, Año 9, nº 16, pag. 75-84.
- Cugusi, L. et al., 2016. Effects of a mini-trampoline rebounding exercise program on functional parameters, body composition and quality of life in overweight women. The Journal of Sports Medicine and Physical Fitness, vol. 58 (3), pag. 287-294.
- Burandy, P., 2017. Mini-trampolines : do they provide a sufficient aerobic workout? Master´s Theses. Universidad de Wisconsin-La Crosse.
Revisado por: Dra. Loredana Lunadei el 11/11/2020
Acerca del autor