Publicado: 12/12/2011 - Actualizado: 14/11/2020
Autor: María del Sol R. Lara
La terrible celulitis, o piel de naranja, no es más que la acumulación de grasa, líquido y toxinas, mal distribuidas en la piel y suele ser el dolor de cabeza de la mayoría de las mujeres porque una vez que aparece, es casi imposible desaparecerla.
Aunque es un mal común, no deja de ser desagradable, y lo peor es que con la edad y el peso la celulitis aumenta considerablemente, hasta lucir realmente desagradable.
Contenidos
Causas de la celulitis
La celulitis es causada por muchos factores, desde el usar ropa ajustada, usar anticonceptivos, embarazos, problemas digestivos que promueven la intoxicación por la falta de oxigenación en las células, el estreñimiento, problemas hepáticos, mala digestión, etc.
Esto se debe a que la celulitis se instala con mayor facilidad sobre tejidos con poca irrigación. Una alimentación deficiente también promueve la aparición de este terrible mal.
¿Fumas? El tabaco es candidato de lujo para caer en sus garras. El humo deteriora la microcirculación, que a través de los capilares lleva nutrientes y oxígeno a las células.
El estrés también puede ser determinante en la propagación del proceso porque la ansiedad y los nervios incrementan la producción de hormonas y por tanto la fragilidad capilar y el acopio de toxinas en los tejidos.
La peor medida anti celulítica es convertir la cena en la comida más importante y fuerte del día.
Dieta para la Celulitis
Y como la belleza cuesta lo mejor que podemos hacer es llevar una vida más sana con una mejor alimentación, ejercicio y tomar mucha agua…
-
MAS EN NO SOLO DIETAHongo Reishi para Adelgazar y otras setas beneficiosas para la salud
Lo más recomendable es que tu dieta sea baja en grasas saturadas y azucares simples por lo que debes evitar carnes grasas, mantequilla pasteles chocolate, dulces miel, etc.
Lo que si debes comer son verduras, hortalizas y todos aquellos alimentos que contengan hierro, elemento que evita la aparición de la celulitis. También debes intentar no retener líquidos por lo que la sal debería estar prohibida o muy limitada en tu dieta diaria, puedes optar por condimentarlos con limón, o alguna hierba aromática de tu preferencia
Sigue una dieta diurética rica en potasio (endivias, berenjenas, frutos secos, setas, plátanos, levadura de cerveza, frutas) y toma infusiones que te ayuden a eliminar líquido, como el té verde o el agua de Jamaica
Toma también todo tipo de productos integrales (arroz, pasta, cereales), que absorben y eliminan toxinas y además evitan el estreñimiento, otro enemigo para la celulitis.
-
MAS EN NO SOLO DIETAManzanas, frutas que combaten el sobrepeso naturalmente
La leche es un alimento que en exceso tampoco resulta apropiado para prevenir la celulitis. Contiene azúcares de absorción rápida que favorecen la aparición de la «piel de naranja«. Puedes tomarla con moderación o sustituirla por leche de soja. De todas formas, no debes dejar de tomar lácteos, preferiblemente desnatados, para asegurarte el aporte de calcio.
Los alimentos que combaten la celulitis comparten dos atributos: pocas calorías y excelentes propiedades diuréticas.
La fresa es ideal para el estreñimiento y una sofisticada arma contra la piel de naranja. El kiwi y su arsenal de vitamina C alivia el estrés; además, tiene cualidades laxantes y su contenido en potasio favorece el equilibrio hídrico.
La piña no tiene rival; ayuda a digerir las proteínas, acelera la reparación de los tejidos, elimina toxinas y líquidos retenidos, es anti inflamatoria…
El pomelo funciona como un purificador; en ayunas media hora antes del desayuno acaba con las toxinas nocturnas.
El hinojo es super diurético y contiene dones similares a los estrógenos que equilibran los niveles hormonales.
El apio planta cara al estrés y la ansiedad con su efecto calmante. La zanahoria oficia como el mano de la piel por su alto índice en betacarotenos, procura tomarla rayada en ensalada y cruda entre comidas.
Ejercicios para combatir la Celulitis
Pero no todo en el proceso de evitar o eliminar la celulitis se trata de comer sano, también hay que estimular la circulación y los músculos con un poco de ejercicio.
Un poco de spinning o footing son muy buenos porque son actividades que reaniman tu circulación y te ayudan para muchas cosas. Puedes optar por ejercicios más específicos de tonificación como las pesas,lo cual es recomendable lo realices en un gimnasio para que el instructor te indique poco a poco el peso que debes aplicar y así evitarás lastimarte.
También puedes elegir los masajes pero debes probar que si tu circulación es mala esta opción no siempre es la mejor porque se pueden formar coágulos y crear problemas mucho mayores, por lo que si en el primer masaje notas moretones o dolor no lo repitas.
Estas estrategias te ayudarán en el proceso de evitar la aparición de Celulitis y si ya la tienes no te preocupes, siguiendo los pasos anteriores verás como poco a poco desaparece y podrás usas minifaldas nuevamente.
Referencias
- Roo, E., 2009. Celulitis, lo último para combatirla. Academia Española de Dermatología y Venerreología.
- Ramos De La Espiriella, C.; Ochoa Villegas, A., 2014. Elaboración de protocolos estéticos para mejorar las alteraciones estéticas como flacidez celulitis estrías y deshidratación a causa de los Trastornos de Conducta Alimenticia.
- American Academy of Dermatology, 2018. Cellulite treatments: what really works?
- MedLine Plus, 2018. Celulitis.
Revisado por: Dra. Loredana Lunadei el 14/11/2020
Acerca del autor