Publicado: 02/02/2016 - Actualizado: 11/11/2020
Autor: Mire Reyes
Tal vez hayas visto alguna propaganda, ya sea en la televisión, en una revista o hasta en un anuncio espectacular, una dieta que consiste en tomar cereales en el desayuno o en la cena para adelgazar y conseguir el peso ideal. Hoy veremos las verdades y los mitos sobre esta teoría de que
Esta estrategia la he visto con varias marcas, sobretodo en los cereales ricos en fibra y con pocos endulzantes. La pregunta es ¿funcionan los cereales para adelgazar siendo ricos en hidratos de carbono? Y si funciona, ¿por qué sirven los cereales para perder peso?
Contenidos
Cereales integrales para cenar o para desayunar pueden ayudar a perder peso
Parece un poco extraño, seguramente hemos recurrido a todo tipo de dietas en el pasado, y esta dieta a base de cereal, ¿puede ayudarnos a conseguir lo que siempre hemos deseado con sólo un sencillo paso? Uhm, suena un poco irreal, pero a muchos les sorprenderá saber que de hecho, en la mayoría de los casos, sí, los cereales sirven para perder peso.
Por supuesto, claro está, los resultados pueden variar de persona a persona, pero es probable que funcione, aunque el secreto no está simplemente en el cereal.
Beneficios de la dieta con cereal para adelgazar
Puede ser que a simple vista consideremos el cereal como un alimento milagroso, ya que puede reducir nuestro peso de forma tan simple como la que acabamos de ver…
Pero no todo el éxito de este método de tomar cereales para adelgazar radica en los cereales… De hecho, los cereales, son rica fuente de carbohidratos (que en exceso pueden llegar a provocar obesidad), por lo que para que la cena o el desayuno con cereales no engorde y ayude a adelgazar, hay que tomar algunas consideraciones.
Veremos a continuación por qué los cereales no engordan y pueden ayudar a perder peso si los tomamos de forma adecuada.
Porción controlada
Un tazón de cereal cómo el recomendado en estos retos para adelgazar, suele estar representado como una taza de cereal y una taza de leche, posiblemente descremada. Algunas versiones de esta estrategia también sugieren una porción de fruta, pero en muchos de los casos, son porciones más pequeñas de alimentos de las que solemos consumir.
-
MAS EN NO SOLO DIETAComer de todo pero poco ¿Hay beneficios de comer poco y de comer de todo?
Comida ligera
La dieta que promueven los cereales en caja, a menudo se basan en suplir nuestro desayuno, cena o bien ambos, con un tazón de cereal, cuyo estimado en calorías puede ir de entre los 230 a 300 calorías, si concluimos que nuestros desayunos y cenas típicas pueden rondar entre las 500 calorías como mínimo, estamos haciendo un recorte considerable de calorías a la semana.
Aporta fibra dietética
La fibra no es un nutrimento como tal, pues no se absorbe por nuestro cuerpo, no obstante, juega un papel importante en nuestra digestión y metabolismo. La dieta moderna suele ser baja en fibra, por lo que incluir el cereal en el desayuno y la cena, significa la adición de más fibra a nuestra dieta, lo que puede mejorar nuestra digestión, y por lo tanto, que nuestro metabolismo, trabaje de forma más eficiente. Los cereales que se promocionan para adelgazar, suelen ser integrales, es decir, ricos en fibra.
Brindan saciedad
Un tazón de cereal con leche puede ser una buena combinación para la saciedad, pues su contenido en fibra en combinación con la proteína de la leche y los carbohidratos del cereal, nos ayuda a sentirnos plenos. Por esto podemos llegar a comer menos de lo acostumbrado durante el día, cosa que también impactará en nuestra ingesta de calorías diarias y por lo tanto en nuestro peso. En este caso comer cereal para adelgazar es efectivo porque sustituimos una cena que podría ser más calórica y grasa, por este alimento
Es accesible
Otra de las ventajas y posiblemente secreto de su éxito, consiste en que se trata de un producto de fácil adquisición y además práctico, es decir, no requiere preparación, por lo que poner en práctica este método, es muy fácil.
-
MAS EN NO SOLO DIETACómo cerrar el estómago y adelgazar | Reducir estómago sin cirugía
¿Sirve el método de tomar cereales para bajar de peso?
Tal vez te estés preguntando, si funciona ¿porque no todos la siguen? La respuesta es simple, tomar el cereal para adelgazar en el desayuno o en la cena no es recomendable en algunos casos debido a varias razones.
Razones para no tomar a largo plazo cereales para adelgazar:
- Dieta monótona: Una dieta que se basa en el consumo de un solo alimento por lo regular, no tiene éxito a largo plazo y, es que ¿te imaginas comer el mismo alimento todos los días por siempre?, es posible, pero a la gran mayoría, no le agradaría esta situación.
- No es suficiente: A falta de variedad en la dieta, nuestro cuerpo puede estar expuesto a ciertas deficiencias nutricionales, ya que es necesario consumir los diferentes grupos de nutrimentos en distintos porcentajes durante el día para asegurar una nutrición adecuada, al basar nuestra dieta mayormente en cereal, estamos excluyendo distintos tipos de alimentos.
- Pierde efectividad: En un principio, podemos ver buenos resultados, pero puede llegar el momento en que nuestro peso se estanque y a pesar de seguir la “dieta”, es posible que la balanza no se mueva más, esto ocurre también por la falta de variedad en nutrimentos, que provoca que nuestro metabolismo comience a ser menos eficiente.
- No es para todos: A algunos puede funcionarles, pero para muchos es una dieta muy estricta y baja en calorías, mientras que para otros, el recorte de calorías, no será tan significativo, de forma que para estos últimos, la pérdida de peso puede ser poca o bien nula, por ello, no siempre podemos llevarla a cabo.
Referencias
- Liu S. et al., 2003. Relation between changes in intakes of dietary fiber and grain products and changes in weight and development of obesity among middle-aged women. American Journal of Clinical Nutrition, vol. 78, pag. 920-927.
- Rayas Duarte, P. et al., 2008. Fibra a base de frutas, vegetales y cereales: Función de salud. Revista Mexicana de Agronegocios, vol. 23 (julio-diciembre 2008), pag. 613-621.
- Márquez-Sandoval, F., et al., 2008. Un patrón de alimentación saludable: la dieta mediterránea tradicional. Antropo, vol. 16, pag. 11-22.
- Ortega, R.M., et al., 2015. Cereales de grano completo y sus beneficios sanitarios. Nutrición Hospitalaria, vol. 32, nº 1, pag. 25-31.
Revisado por: Dra. Loredana Lunadei el 11/11/2020
Acerca del autor