Publicado: 26/11/2012 - Actualizado: 11/11/2020
Autor: Mire Reyes
La diabetes es una enfermedad del metabolismo en la que se produce un exceso de azúcar en la sangre y en la orina debido a una disminución de la secreción de la hormona insulina o a fallos en su acción. Los diabéticos deben moderar el consumo de alimentos con azúcar, como las frutas, que contienen un tipo de azúcar llamado fructosa. Aunque, como veremos, hay frutas que pueden comer los diabéticos, también hay frutas prohibidas que es mejor no consumir.
¿Puede un diabético comer sandía o melón? Cuáles son las frutas prohibidas para diabéticos? Lo veremos todo en este post!
La fructosa es un tipo de azúcar presente en frutas que tiene un impacto negativo en los diabéticos y personas con sobrepeso, sin embargo esto no significa que sean prohibidas.
Antes de que te alarmes y te deshagas de toda la fruta en casa, debes saber que todavía puedes disfrutar de la temporada de mango y uva, siempre y cuando los consumas con moderación.
Los médicos alientan a los diabéticos consumir frutos concretos que no sean sólo es beneficiosos para el cuerpo, sino también ayuden en el control de la insulina, como los frutos secos para diabéticos.
Contenidos
10 Tipos de frutas que pueden comer los diabéticos
1. Pomelo rojo
El Pomelo recuerda a una naranja o lima dulce, pero en realidad es una fruta dulce, ácida y jugosa. Los frutos son la opción más saludable para los diabéticos. Es recomendable consumir hasta medio pomelo por día, sin embargo, evita consumirla en forma de zumo, para el control de tu diabetes, debes comer toda la pulpa, ya que la fibra retrasa la absorción de la fructosa y evitamos que los niveles de azúcar en sangre, se eleven bruscamente.
2. Bayas de frutos rojos
Ya sean arándanos o frambuesas, ¡nos encantan las bayas!
-
MAS EN NO SOLO DIETAFrutas y Verduras para Adelgazar. Cómo incluir en la dieta
Selecciona tus favoritas y ten la seguridad de que los antioxidantes van a hacer su trabajo. Además, las bayas te proporcionan fibras, carbohidratos y vitaminas diversas.
El secreto es comer hasta ¾ de taza de bayas durante el día para disfrutar de sus beneficios.
3. Sandía y melón ¿Puede comer sandía un diabetico?
Ya sea que elijas el melón o la sandía, debes saber que cualquiera es rico en vitamina B y C, así como el beta-caroteno, potasio y licopeno. Una rebanada de cualquiera de estas frutas te dará las vitaminas que necesitas.
4. Cerezas
Las cerezas tienen propiedades antioxidantes, además de que son bajas en hidratos de carbono y por lo tanto mantiene los niveles de glucosa nivelados. 12 cerezas al día es todo lo que necesitas para gozar de sus beneficios, y disfrutar de una porción de frutas.
-
MAS EN NO SOLO DIETA7 Tips para acelerar tu metabolismo de forma natural
5. Duraznos
Pueden tener un abrigo de terciopelo, pero un melocotón además es una buena fuente de vitamina A y C. También es bajo en carbohidratos y rico en potasio y fibra.
6. Albaricoques
Bajos en carbohidratos, ricos en fibra y en vitamina A. Los albaricoques son una gran opción para los diabéticos. Incluye un albaricoque en tu dieta diaria. Así disfrutarás de un rico toque dulce.
7. Manzana
Cuando estás comiendo una manzana, no debes pelarla. La piel es rica en antioxidantes, además, las manzanas son una buena fuente de fibra y vitamina C.
8. Kiwi
Este es un fruto que no puedes dejar de disfrutar, el kiwi es rico en potasio, fibra y vitamina C. También es bajo en calorías, no tiene muchos azucares, por lo que es recomendable para diabéticos. Un kiwi al día regulará tu salud.
9. Peras
Cargadas con potasio, fibra y las peras deben ser parte de su dieta. Evita cocinarlas, y elige peras pequeñas, ya que pueden contener un poco de más fructosa que las manzanas.
10. Naranja
Las naranjas son conocidas por su contenido de vitamina C. También son bajas en carbohidratos y contienen potasio. En relación con los pomelos, las naranjas son una apuesta segura para los diabéticos, sin embargo, no debes consumirlas en jugos, recuerda que es importante que comas los gajos enteros, ya que estos son rica fuente de fibra.
Recomendaciones generales y frutas prohibidas para diabéticos
- Las uvas pasas u otras frutas secas (ciruelas, higos secos…) son frutas prohibidas para diabéticos por su mayor contenido en azúcares y menor en fibra y nutrientes que las frutas frescas.
- Para un diabético, las frutas como el plátano y el mango, deben consumirse con moderación. Aunque sí pueden incluirse en la dieta, es importante comer porciones pequeñas de estas frutas y añadirles, yogurt, leche o semillas como nueces.
- La fruta enlatada o en almíbar también es un tipo de fruta prohibida para diabéticos.
- Si la fruta que pueden comer los diabéticos puede consumirse con cáscara (como es el caso de la manzana, la pera…) entonces aprovéchala, generalmente es en ella donde se haya la fibra y muchos nutrientes.
- Evita los zumos, ya que al prepararlos, estamos concentrando la fructosa, y le quitamos la fibra a la fruta.
- Evita hacer tomas de alimentos que consistan solo en frutas, siempre que las consumas, trata de añadir dos nueces, o 5 almendras, o de acompañarlas con proteína como queso, o yogurt.
Referencias
- Selli, L. et al., 2005. Técnicas educacionales en el tratamiento de la diabetes. Cadernos de Saúde Pública, Río de Janeiro, vol. 21 (5), pag.1366-1372.
- Reyes Ramírez, M.R., Morález González, J.A. & Madrigal Santillán, E.O., 2009. Diabetes. Tratamiento Nutricional. Medicina Interna de México, vol. 25, nº6, pag. 454-460.
- Durán Agüero, S., Carrasco Piña, E.& Araya Pérez, M., 2012. Alimentación y Diabetes. Revisión. Nutrición Hospitalaria, vol. 27, nº4, pag.1031-1036.
Revisado por: Dra. Loredana Lunadei el 11/11/2020
Acerca del autor