Publicado: 28/10/2011 - Actualizado: 09/03/2021
Autor: María del Sol R. Lara
La Sociedad Argentina de Obesidad y Trastornos Alimentarios (SAOTA) publicó recientemente un Vademécum o guía de alimentos donde podemos encontrar un listado de más de mil alimentos con su información nutricional. La guía viene en dos formatos: papel, es decir un libro, y digital.
Contenidos
La Guía de alimentos
La creadora de esta idea fue la doctora Rosa Labanca, integrante de SAOTA, docente e investigadora.
Junto a ella colaboraron otros profesionales de la Salud, entre los que se destaca la nutricionista Carolina Chevallier, quien desarrolló el proyecto en la práctica.
La metodología de investigación consistió en buscar información a partir de diversas fuentes: se consultaron a empresas de alimentos y a distintas bases de datos, como la de la Universidad de Luján.
También se utilizaron las tablas del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos: en ellas se puede encontrar todo tipo de datos sobre los estándares que deben cumplimentar los alimentos para ser considerados ‘naturales’ u orgánicos. Además hay muchísima información nutricional a tener en cuenta y, por si esto fuera poco, se renueva constantemente.
Esta es una iniciativa que abre nuevos caminos en la Argentina, dado que no existía una guía que ofreciera un compendio confiable y extenso en el que figurara la composición de una gran cantidad de alimentos.
La idea es que siga creciendo en cantidad y calidad, y que resulte un instrumento interesante y útil para la sociedad.
El hecho de que sea gratuita habilita a cualquier persona a consultarla cuantas veces quiera y esto es una indudable ventaja a considerar.
-
MAS EN NO SOLO DIETAGrasas en la dieta: beneficios y riesgos. Grasas buenas y grasas malas
Qué podemos encontrar en esta Guía de alimentos
Los alimentos están divididos en 23 grupos. Algunas de las categorías de alimentos que despiertan un interés especial son:
- Alimentos para niños
- Suplementos nutricionales
- Comidas elaboradas y Fórmulas infantiles
- Encurtidos y productos para copetín
- Edulcorantes, entre otras
Podemos iniciar nuestra búsqueda en la guía de alimentos, teniendo en cuenta diversos factores: el producto que deseamos, la empresa de donde proviene o la categoría que nos interesa.
También podemos consultar los productos destacados, como por ejemplo la Harina de Soja.
Cada categoría se subdivide en varias para precisar todavía más la información nutricional. Por ejemplo, dentro de la primera, la leche, tenemos varias subcategorías: fluidas, en polvo, fermentada, condensada, etc.
-
MAS EN NO SOLO DIETADietas que provocan Estreñimiento. Cómo solucionarlo
Por otra parte, las empresas alimentarias que quieran incluir sus alimentos en la guía, pueden hacerlo escribiendo al mail que figura en la página de la guía SAOTA.
¿Cuántas calorías y grasas tienen los alimentos?
Algunos casos concretos que sirven para ilustrar la función de la guía de los alimentos son los siguientes:
- Un cono de helado de vainilla de McDonald’s tiene 172 calorías por porción y aporta 2,5 gramos de grasas saturadas y 3.8 gramos de proteínas.
- Una porción de 100 g. de porotos Adzuki contiene 329 calorías, pero aporta 12.7 gramos de Fibra y 19.87 gramos de proteína, además de una gran variedad de vitaminas B y minerales.
- El alga Agar Agar también tiene una importante dosis de vitaminas y minerales (sobre todo potasio, magnesio y calcio).
En resumen, gracias al trabajo del equipo de SAOTA contamos con una excelente herramienta para utilizar en el día a día y lograr incorporar mejoras en nuestra alimentación.
Referencias
- Ministerio de Salud de la República Argentina, 2016. Guías alimentarias para la población argentina. Documento técnico metodológico coordinado por la Dirección de Promoción de la Salud y Control de Enfermedades No Transmisibles
- Sociedad Argentina de Obesidad y Trastornos Alimentarios (SAOTA)
Revisado por: Dra. Loredana Lunadei el 09/03/2021
Acerca del autor