Publicado: 27/06/2013 - Actualizado: 11/11/2020
Autor: Mire Reyes
Haces la misma dieta que tu amigo o tu pareja pero él adelgaza más que tú… ¿Por qué? ¿Cuál es la razón de que los hombres bajen de peso más rápido? El género, como veremos, influye en el metabolismo y, por tanto, en la pérdida de peso.
Contenidos
Razones de por qué los hombres pierden peso más rápido que las mujeres
Si apostaste con tu novio o amigo que podías perder peso más rápido debes saber que, como mujer, tienes algunas desventajas. Y es que es un hecho que las mujeres no perdemos peso con la misma velocidad que ellos. Si te estas preguntando a qué se debe, a continuación explicaré las razones.
Los hombres tienen más músculo
En proporción, los hombres suelen tener más músculo que grasa. El tejido muscular quema más calorías que el resto, por lo que los hombres tienden a tener un metabolismo más acelerado que las mujeres.
Las mujeres, por el contrario, solemos acumular más grasa, ya que ésta es importante para la futura maternidad. Desafortunadamente, la masa grasa no favorece el gasto energético, así que el metabolismo de las mujeres suele ser más lento que el de los hombres y esta es una de las razones por las que a las mujeres les cuesta más adelgazar.
La diferencia de hormonas
Las hormonas que rigen en el cuerpo femenino son los estrógenos. Desde hace mucho años, se tenía la sospecha de que estas hormonas contribuían en darle la apariencia femenina actual a la mujer, es decir, la acumulación de grasa en zonas del cuerpo como las caderas o el pecho, y finalmente la ciencia terminó por confirmar dicha sospecha.
Por si fuera poco, los ciclos menstruales pueden alterar nuestros hábitos alimentarios. Es común que antes de presentar nuestro periodo, tendemos a padecer antojos por alimentos hipercalóricos como chocolates, frituras u otros alimentos que hacen ganar peso. Sin mencionar que existe una retención de líquidos durante la menstruación y, aunque no es peso real, esto se reflejará en la báscula.
Los cambios hormonales son normales en las mujeres y pueden influirnos a la hora de perder peso con una dieta en comparación con los hombres.
Estatura
Los hombres, por lo general, son más altos que las mujeres, lo cual también hace que su gasto calórico sea más alto. Un hombre puede comer más calorías que una mujer sin subir el mismo peso. A más altura también queman más grasa, lo mismo ocurre con una mujer que es más alta, quema más calorías que una de menor estatura.
-
MAS EN NO SOLO DIETADieta del Algodón: riesgos y consecuencias de esta dieta tan peligrosa
Estas son las razones principales por las que los hombres suelen bajar más rápido de peso, eso sí, siempre y cuando sigan una dieta.
Por eso el género es uno de los datos que se utilizan para sacar el cálculo del gasto de energía de cada individuo. Así que la próxima vez que quieras perder peso no te pongas a competir con un hombre, porque sí hace las cosas bien, tiene a su metabolismo a favor.
Si bien existen diferencias entre hombres y mujeres a la hora de perder peso, esto no debe preocuparnos ni desanimarnos. Cada uno de nosotros tenemos un ritmo para adelgazar, y eso no debe estresarnos… Cada gramos menos que tengamos significa también que ganamos salud, así que aunque la competencia puede ser motivante, no dejemos que termine siendo lo contrario.
Referencias
- Riobó, P. et al., 2003. Obesidad en la mujer. Nutrición Hospitalaria, vol. 18(5), pag. 233-237.
- Rodríguez-Rodríguez, E. et al., 2009. Percepción del peso corporal y medidas adoptadas para su control en población española. Nutrición Hospitalaria, vol. 24 (5), pag. 580-587.
- Reig García-Galbis, M. et al., 2015. Factores predictores de pérdida de peso y grasa en el tratamiento dietético: sexo, edad, índice de masa corporal y consulta de asistencia. Nutrición Hospitalaria, vol. 32(3), pag. 1028-1035.
Revisado por: Dra. Loredana Lunadei el 11/11/2020
Acerca del autor