Publicado: 25/05/2012 - Actualizado: 11/11/2020
Autor: Mire Reyes
Siempre he dicho que los excesos no son buenos, y no cabe duda que la ortorexia, es un ejemplo más de ello, uno de los transtornos en cuanto a la conducta alimentaria se refiere, más recientes, fue descrito por el médico estadounidense, Steve Bratman en el año de 1997.
¿Qué es la ortorexia?
Ortorexia, es el término que viene de los vocablos griegos “orthos” que significa correcto y “orexis” que significa comer, de tal forma que se puede traducir como ´comer correctamente´. Sin embargo, no responde a un contexto positivo, de hecho, se trata de un trastorno, del cual no se han diagnosticado muchos casos aún, no obstante, los hay.
Por supuesto que debemos preocuparnos por nuestra alimentación, pero debemos tener cuidado de no traspasar esa barrera y llevarla a una obsesión, se cree que este trastorno puede afectar a mujeres y hombres jóvenes.
Y la sitomatólogia de acuerdo al médico Bratman, se describe propia de una persona perfeccionista, rígida, que suelen ser muy duros consigo mismos, cuando no alcanzan o cumplen las expectativas que se imponen ellos de si mismos.
Cuadro clínico de la ortorexia
En la anorexia como sabemos, hay distorsión de nuestra imagen corporal, mientras que en la ortorexia, hay distorsión en cuanto a la idea de alimentación saludable.
Su preocupación por comer “sanamente” se sale de las manos, y comienzan, a evitar las carnes, ya que contiene grasas que pueden ser malígnas y hormonas.
Tampoco comen alimentos que estén muy procesados, de hecho los rechazan totalmente, en especial aquellos que contienen, saborizantes, colorantes y conservadores.
Se preocupan por consumir alimentos probióticos, orgánicos, que sean totalmente ecológicos.
-
MAS EN NO SOLO DIETA¿Cómo Adelgazar después de Vacaciones ? 6 Recomendaciones imprescindibles
Se estima que es un trastorno que puede afectar más que nada a miembros de clase media-alta, ya que basar su alimentación, en estos productos puede requerir de cierto presupuesto.
¿Cómo afecta a la salud?
Las personas ortoréxicas a diferencia de la anorexia, no se preocupan por las cantidades de comida que vayan a consumir, sino por la calidad de los alimentos que componen su dieta.
Lamentablemente, este transtorno los puede llevar a la desnutrición, y en términos muy severos a la muerte, se obsesionan por solo alimentarse de productos saludables, que olvidan, sustituir las proteínas y grasas que evitan comer.
Otro aspecto que se ve claramente reflejado, es el social, ya que las personas que fueron diagnosticadas, con ortorexia, constantemente evitaban salir con amigos o compañeros, por el temor a no saber que comer, o no encontrar disponibles en el restaurante los alimentos saludables que forman parte de su dieta, descuidando así su vida social.
-
MAS EN NO SOLO DIETADiscriminación por obesidad en el trabajo
Actualmente, se han diagnosticado pocos casos, por lo tanto, no debemos asustarnos, ni alarmarnos, es natural que nos preocupemos y queramos optar por una alimentación saludable, siempre recordando que, ésta debe ser balanceada, y cubrir nuestros requerimientos, sin llegar al extremo de satanizar los alimentos que no son tan saludables, recuerden que todo con moderación se puede emplear, debemos mirar los beneficios, pero también evaluar los riesgos de todos nuestros cambios de hábitos.
Y si estamos siendo muy radicales o llevando algo al extremo, hagamos una reflexión, no seamos tan rígidos, ya sea que se trate de nuestra alimentación o cualquier otra conducta, lo mejor es darnos cuenta ahora, si creemos necesitar ayuda profesional, entonces, hay que buscarla, nuestra salud, siempre debe ser prioridad.
Referencias
- García Olmedo, F., 2004. Ortorexia: la obsesión por los alimentos naturales. Revista de Libros, Nº 96, Págs. 26-27.
- Molina Alén, E., 2006. Perspectiva antropológica de un caso de ortorexia nerviosa. Cultura de los cuidados, Nº 20, Págs. 109-116.
- Muñoz Sánchez, R., Martínez Moreno, A., 2007. Ortorexia y vigorexia ¿nuevos trastornos de la conducta alimentaria?. Trastornos de la conducta alimentaria, Nº 5, Págs. 457-482.
- Cavero, V., Lodwig, C., Lulli, G., Tejada, R., 2015. La ortorexia: Un nuevo reto para los profesionales de la salud. Archivos Latinoamericanos de Nutrición, Vol. 65, Nº 3.
Revisado por: Dra. Loredana Lunadei el 11/11/2020
Acerca del autor