Publicado: 26/11/2012 - Actualizado: 11/11/2020
Autor: Sally M. Aiquipa
¿Alguna vez te han recomendado suministrarle suplementos vitamínicos a tu niños(a)? Los expertos: médicos y pediatras señalan que no es necesario que los niños tomen estos compuestos, pues lo más idóneo es que ellos obtengan las vitaminas que su cuerpo necesita, a través de los alimentos.
Contenidos
Que son los suplementos vitamínicos
Las vitaminas forman parte de nuestra alimentación diaria y sirven para que nuestros organismos desarrollen sus funciones vitales adecuadamente. Las vitaminas intervienen de forma directa o indirecta en múltiples y complejos sistemas de reacciones químicas (metabolismo) que se producen dentro de los seres vivos.
Aunque la cantidad requerida de vitaminas para cada día es mínima, la importancia de estas sustancias radica en que el organismo no las puede fabricar y por lo tanto dependemos directamente de lo que tomamos a través de los alimentos; como ningún alimento contiene todas las vitaminas necesarias, nuestra dieta deber ser obligatoriamente variada.
Pero desde hace unos años también existen los suplementos vitamínicos que nos proporcionan vitaminas como el hierro, calcio, vitamina C, entre otros. Normalmente estos suplementos vienen en forma de grageas, son recomendados, en caso extremo, a niños que carecen de estas vitaminas.
¿Qué suplementos vitamínicos debe tomar mi niño?
Todos los expertos en salud coinciden en que no es necesario. La FAO y la Organización Mundial de la Salud recomiendan que los niños obtengan todos los nutrientes de sus alimentos, para ello es necesario que tengan una dieta variada y sus platillos sean altamente atrayentes.
Sólo en casos donde la salud del niño se encuentre en riesgo, el especialista indicará que el suplemento vitamínico es necesario. Por ejemplo cuando es prematuro o nació con bajo peso, o que luego de su nacimiento muestre deficiencias en su crecimiento y desarrollo.
Lo que es normal e indicado es que a todo bebé que nace se le inyecta vitamina K que es importante para la coagulación de la sangre, luego a partir de los 4 o 6 meses se le puede suplementar con hierro, pero según indican los médicos sólo hasta ese momento.
Qué es de los lactantes
La leche materna posee todas las vitaminas necesarias para el crecimiento del bebé, aunque puede ser el caso que resulte insuficiente su contenido en vitamina D. Por esta razón, muchos pediatras recomiendan la administración a los lactantes, de suplementos vitamínicos, durante el primer año de su vida, en forma de gotas. Las fórmulas adaptadas están también suplementadas con vitaminas, con lo que si toma leche de fórmula no habría que añadir suplementos.
-
MAS EN NO SOLO DIETABaja de peso comiendo cítricos, con la Dieta Cítrica
Tenga en cuenta
La falta de vitaminas afecta al desarrollo y al crecimiento, y puede ocasionar enfermedades como osteoporosis, anemia, por lo tanto un sistema inmunitario débil.
Alimentación saludable
Recuerda que nosotros los padres debemos ser el ejemplo para nuestros hijos, en todos los aspectos de nuestra vida, así como en la comida. Si tu hijo te ve comiendo comida chatarra a montones y con frecuencia, él aprenderá lo mismo.
Haz un esfuerzo por comer comida sana consistente en granos enteros, frutas y verduras, y tanto tú como tu hijo se beneficiarán.
Referencias
- Rebollo G., MJ, 2002. Suplementos nutricionales en pediatría. Revista chilena de nutrición, vol. 29(3), p 294-299.
- Álvarez Hernández. J., 2004. Uso y abuso de los suplementos dietéticos. Endocrinología y Nutrición, Vol. 51, nº2. Pag. 42-47.
- Asensio-Sánchez, V. M., 2010 ¿Las vitaminas y los oligoelementos son peligrosos? Archivos de la Sociedad Española, vol. 85, nº 2, pag. 80-81.
- Gómez Ayalaa, Adela-Emilia, 2014. Suplementos vitamínicos. Farmacia Profesional. Vol. 28. Núm. 4.pág 26-32.
Revisado por: Dra. Loredana Lunadei el 11/11/2020
Acerca del autor