Publicado: 16/10/2013 - Actualizado: 09/03/2021
Autor: Mire Reyes
Vamos a ver cómo puedes acelerar tu metabolismo. El secreto de la delgadez no está en unas píldoras, o un producto milagroso, todo está en tener un metabolismo óptimo. Y para conseguirlo hay algunos consejos que puedes poner en práctica.
Contenidos
1. Llevar una dieta sana
Una dieta rica en grasa y azúcares refinados, no hará más que hacernos ganar peso. Es recomendable que consumamos alimentos vegetales, proteínas magras, legumbres, granos enteros y añadir grasas saludables. Recuerda que una dieta sana, también te brinda los nutrientes necesarios para que tu cuerpo y tu metabolismo puedan trabajar adecuadamente.
2. Ten un sueño de calidad
Tan importantes como tus hábitos de alimentación saludables son tus hábitos de sueño. Asegúrate de dormir por lo menos de 7 a 8 horas. La mejor forma de saber cuánto es el sueño que requieres, es dejarte a la deriva, es decir, tratar de dormir sin distracciones hasta que te despiertes naturalmente, sin alarma. Cuando constantemente vas a dormir a una hora y despertar naturalmente en la mañana, has encontrado la cantidad de sueño que tu cuerpo necesita para mantenerte activo y saludable.
3. No saltes tiempos de comida
Hagas lo que hagas, no te salte las comidas. Si no tienes hambre, entonces trata de consumir algo ligero, pero aun así no evites comer. Comer cada 3 o 4 horas, ayuda a mantener a nuestro metabolismo activo. Prueba comer un puñado de nueces o pasas entre comidas, o bien una porción de fruta fresca, notarás como te es más sencillo apegarte a una buena alimentación.
4. Reduce el estrés
Si usted está estresado todo el tiempo, te sentirás agotado, y ansioso. Esto arruina el metabolismo, para combatir sus efectos, trata de añadir un poco de yoga a tu día, meditar, llevar un diario y hacer ejercicio. El disfrutar con los amigos, salir de la rutina, también nos ayuda a liberar el estrés. Dedicar tiempo a la lectura, escribir, o a la jardinería también son actividades que reducen el estrés.
5. No evites la grasa
Una de las peores cosas que puedes hacer para tu metabolismo es evitar las grasas. Tu cuerpo necesita grasa para funcionar correctamente. La clave es la elección de las fuentes de grasa y las cantidades adecuadas. Las grasas recomendables son las que aportan el aceite de coco extra virgen, el aceite de oliva extra virgen, las nueces crudas y semillas, e incluso una pequeña dosis de chocolate negro puede ser un aporte de grasas buenas. Utiliza una o dos cucharaditas, para guisar las comidas principales.
6. Mantente hidratado
Un buen metabolismo no sólo requiere de nutrimentos, para funcionar correctamente, también necesita de muchos líquidos. Incluye bastante agua en tu dieta, ya que es importante para que las células realicen sus funciones, y para depurar el organismo.
7. Muévete
Uno de los hábitos principales para tener un metabolismo activo, es moverte, hacer ejercicio sin duda puede ayudarte a quemar calorías, y si además del ejercicio aeróbico incluyes una rutina de ejercicios con pesas, puedes aumentar masa muscular que es metabólicamente más costosa, esto quiere decir, que quemamos más calorías incluso cuando no nos estamos moviendo.
-
MAS EN NO SOLO DIETAAdelgazar con 30 minutos de ejercicio diario. Eficaz contra la obesidad
Espero que estos tips para acelerar tu metabolismo te hayan resultado útiles. Si tienes cualquier duda puedes dejar un comentario y estaré encantada de ayudarte.
Referencias
- Sánchez Benito, J.L., 2009. Efectos del ejercicio físico y una dieta saludable. Nutrición Clínica y Dietética Hospitalaria, vol. 22, nº1, pag. 20-26.
- Barattucci, Y., 2011. Estrés y alimentación. Universidad Fasta,
Facultad de ciencias médicas. - Escobar, C. et al., 2013. La mala calidad de sueño es factor promotor de obesidad. Revista Mexicana de trastornos ali alimentarios. Vol.4, nº2, pag. 133-142.
Revisado por: Dra. Loredana Lunadei el 09/03/2021
Acerca del autor