Publicado: 15/05/2012 - Actualizado: 11/11/2020
Autor: Mire Reyes
La naturaleza es sabia, y nos ha brindado en sus frutos, propiedades útiles para sanarnos y protegernos, como lo es el arándano, esta fruta es una rica fuente de vitamina C, un poderoso antioxidante, y un bajo aporte de calorías.
Numerosos estudios, han sugerido la eficacia del arándano para el tratamiento de la cistitis, se trata del arándano en la variedad de color rojo.
Contenidos
Arándano rojo contra la cistitis
La cistitis es una enfermedad que afecta a muchas personas a lo largo del año. Se trata de una infección en la orina y en las vías urinarias que induce al dolor y molestias como ardor.
Está infección es ocasionada el 90% de los casos por una bacteria de nombre E. Coli, y de acuerdo a los resultados arrojados por los estudios el 80% de las cistitis podría prevenirse con el consumo del arándano rojo
La Sociedad Española de Ginecología Fitoterapia (SEGIF) junto con la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia han recomendado el uso del arándano o arándano rojo especialmente en cistitis recurrente ya que el zumo de arándano, actúa sobre las bacterias evitando su multiplicación y propagación, que son los factores que usualmente tienden a agravar el problema.
Además, entre sus componentes se encuentran los taninos, sustancias que impiden la adherencia de las bacterias en el tracto urinario, y su eficacia parece ser tal que puede utilizarse junto con el tratamiento de antibiótico o bien como preventivo.
Arándano azul para ayudar a nuestra memoria
Existe la variedad azul, que ha sido estudiada recientemente por la comunidad científica, de acuerdo a un estudio realizado por la Universidad de Cincinnati, el consumo de arándano azul, podría ayudar a mejorar las funciones cognitivas de los adultos mayores.
El estudio consistió en ofrecerle a un grupo de ancianos, el zumo de arándanos a un grupo de adultos mayores de 70 años, aproximadamente dos tazas y media al día. Y a un grupo de control a los que no se les proporciono dicho jugo.
-
MAS EN NO SOLO DIETAAlimentos recomendados para la Salud Bucal
Los resultados mostraron que los hombres y mujeres que bebieron diariamente el jugo de arándanos azules, tuvieron una notable mejoría en su memoria y capacidad de aprendizaje, hallazgo que ha puesto al arándano en el ojo de los estudios neurológicos.
Arándano azul para quemar la grasa abdominal
Un estudio realizado en la Universidad de Michigan, concluyó que el arándano podría ayudar a bajar esos molestos centímetros de más en nuestro abdomen, la investigación se llevo a cabo en ratas de laboratorio y demostró que aquel grupo alimentado con arándanos mantenían mas estables sus niveles de glucosa, y tendían a acumular menos grasas corporales. E
s un resultado que aun no se ha traspolado a los seres humanos, pero sin embargo, parece ser un objeto de estudio bastante importante para la nutrición.
Sin duda, esta frutra puede tener muchos beneficios a nuestra salud que aun desconocemos, quizás debamos incluirlos en nuestra dieta, para empezar a descubrir los beneficios que nos puede llegar a brindar en nuestro cuerpo, la ciencia ha hecho avances, pero aun, puede ser que esta fruta siga ocultando grandes aportaciones a nuestra salud, recuerden que no tienen muchas calorías así que no tendrán culpa si son una porción de fruta en su alimentación regular.
-
MAS EN NO SOLO DIETALos bebés de bajo peso pueden ser obesos de adultos
Referencias
- Lietti A., Cristoni. A, Picci M., 1976. Studies on Vaccinium myrtillus anthocyanosides. Vasoprotective and antiinflammatory activity. Arzneimittel-Forschung, Vol. 26(5), Págs. 829-832.
- Jaakola, L., et al, 2001. Isolation of high quality RNA from bilberry (Vaccinium myrtillus L.) fruit. Molecular Biotechnology, Volumen 19, Págs. 201–203.
- Faria, A., et al, 2005. Antioxidant Properties of Prepared Blueberry (Vaccinium myrtillus) Extracts. J. Agric. Food Chem., Vol. 53, Págs. 6896-6902.
- Neri, R. E., et al, 2009. El jugo de arándano y su papel en las infecciones de las vías urinarias. Ginecología y Obstetricia de México, Vol. 79, Nº 11, Págs. 512-517.
- Zapata, L. M., et al, 2014. Optimización de la extracción de antocianinas de arándanos. Universitat Politècnica de València. Departamento de Tecnología de Alimentos – Departament de Tecnologia d’Aliments.
Revisado por: Dra. Loredana Lunadei el 11/11/2020
Acerca del autor