Publicado: 08/10/2013 - Actualizado: 19/08/2019
Es impresionante como avanza la tecnología, hoy compartiré con ustedes una curiosa noticia como muestra de ello. Desde hace un par de años, yo ya leía acerca de un proyecto que mencionaba un robot diseñado para que las personas perdieran peso, y finalmente el proyecto, ya es una realidad.
Contenidos
El robot Autom
Se trata nada más y nada menos que de “Autom”, un robot de aproximadamente 40 cms de altura, de color blanco y enormes ojos azules, que no dejará que te rindas tan fácil. De acuerdo a su distribuidor, Autom es un robot con el que puedes interactuar y que además tiene la capacidad de aprender de ti y de tus hábitos. De acuerdo a lo que he leído sobre el robot, te guía con un plan de dieta y ejercicios para que consigas alcanzar tu meta.
Además, está programado para ser amable y alentarte sobre tus metas para perder peso, según sus diseñadores, es un entrenador personal.
Tengo que decir que el diseño del robot es bastante simpático, y mi primera impresión al verlo fue la de encontrar a un hermano de “Wall-E”, ¿recuerdan? el famoso personaje de Disney, leyendo un poco más sobre lo que dicen sus creadores, es que éste parecido es intencional, para conmovernos. Aseguran que defraudar a éste robot, es más difícil de lo que parece.
El robot tiene la capacidad de reproducir sonido, es decir, habla, y sus palabras, también se pueden leer a través de una pantalla táctil que tiene al frente, además, esta pantalla es por la que puedes contestarle e introducir datos en él.
Sus autores mencionan que la personalidad del robot es amable, no te va a reprender por no cumplir tu dieta o no realizar tus ejercicios, sino que será positivo, y tratará de motivarte, especialmente aunque hayas fallado una o más veces.
Aquí les facilito un video, donde pueden ver su diseño:
Beneficios de usar un robot
Según estudios controlados, las personas que utilizaron el robot como su entrenador para perder peso, en general, tuvieron más éxito que aquellas personas que hacían una dieta sin ayuda del mismo, se estimó que las personas que contaban con la “compañía” del robot, bajaban en promedio medio kilo por semana.
Recomendación personal
Autom es sin duda una herramienta moderna que surgió en respuesta a la epidemia de obesidad que hoy en día amenaza nuestra salud, a mí me impresiona y creo que su desarrollo ha sido una buena idea.
En Estados Unidos, ya está disponible y su precio no supera los 300 dólares y existe la posibilidad de que pronto esté disponible en otros países, sin embargo, recomiendo que antes de salir corriendo a adquirir uno, es importante que consideremos si es que el robot, o bien, su apoyo moral, es lo que realmente necesitamos para adelgazar, puede servirles a algunos, y la ayuda moral definitivamente nunca está de más, pero no inviertas en él, si sabes que vas a dejarlo arrinconado a los pocos días.
Como siempre, nuestra convicción es lo más importante cuando de perder peso se trata.
Referencias
- Kidd, C.D. & Breazeal, C., 2008. Robots at home: Understanding long-term human-robot interaction. 2008 IEEE International Conference on Intelligent Robots and Systems. Nice, France.
- Guizzo, E., 2011. Autom, the robot that helps you lose weight. Can a weight-loss coach robot help you stay in shape? IEEE Spectrum.
- Scoglio, A.A. et al., 2019. Use of Social Robots in Mental Health and Well-Being Research: Systematic Review. Journal of Medical Internet Research, vol. 21 (7).
Hola Ursuula, si es verdad que el robot puede ser un motivamente, pero la voluntad es nuestra, y en nuestras manos esta, el adoptar nuevos hábitos saludables, que nos permitan no sólo alcanzar nuestro peso ideal, sino también mejorar nuestra calidad de vida, si no tenemos ese deseo, y esa voluntad, podemos ignorar fácilmente al robot, y así no obtener ninguna ganancia con su adquisición.
¡Saludos!
Es una buena idea aunque me parece un tanto costosa, me imagino que con el tiempo el precio podrá bajar un poco y tal ves sea más accesible, a veces es bueno tener ese apoyo moral para conseguir nuestras metas y si no hay una persona en la que nos podamos apoyar este robot es buena idea.