Publicado: 03/12/2012 - Actualizado: 11/11/2020
Autor: Sally M. Aiquipa
¿Sabías que los especialistas recomiendan comer pescado de dos a tres veces por semana?, el pescado disminuye las probabilidades de contraer anemia y es vital para una buena nutrición en los niños.

Si normalmente no consumes este delicioso alimento, recuerda que es rico en minerales como el hierro, el zinc, fósforo, potasio, sodio y yodo. Asimismo cuenta con ácidos grasos importantes como lo es el omega 3. Es rico en proteínas, lisina y triptófano y en vitaminas A, B, D y E.
Contenidos
Ventajas de comer pescado
Comer pescado es saludable y entre sus ventajas se encuentra su fácil digestión, rápida cocción, preparación sencilla y en muchas ciudades del mundo aún tiene bajo costo.
Según varios estudios serios, si consumimos pescado con regularidad podríamos evitar cualquier problema relacionado con afecciones al corazón.
Incluso el doctor Dariush Mozaffarian de la Facultad de Salud Pública de la Universidad de Harvard afirma que “consumir una modesta cantidad de pescado reduce el riesgo de morir de un infarto”.
Él basa su afirmación en el resultado de 30 amplios estudios realizados en todo el mundo en el que se indica que personas que consumen siquiera dos porciones de pescado por semana reducen en un 36 por ciento su riesgo de morir de un ataque cardíaco.
Según se resalta, este beneficio tiene su base en el aceite de pescado, rico en ácidos grasos como el Omega 3, que tiene la virtud de estabilizar el ritmo cardíaco, así como los niveles de triglicéridos, que obstruyen las arterias.
Los pescados ricos en omega 3 son los del grupo llamado “azules”, como la caballa, el salmón o el atún.
-
MAS EN NO SOLO DIETATé de Hibisco para adelgazar. Propiedades de la Flor de Hibisco o Flor de Jamaica
Beneficios de comer pescado durante el embarazo y la infancia
El consumo de pescado en los niños es vital para que ellos puedan desarrollarse de forma óptima, crecer sanamente y fortalecer su sistema inmunológico.
En el caso de mujeres embarazadas o en el periodo de lactancia, el pescado es una fuente importante de ácidos grasos y yodo, necesarios para el desarrollo del sistema nervioso central del bebé.
¿Cómo comer pescado?
Hay muchas formas de comerlo, depende de tu creatividad y ganas de querer hacerlo. En el Perú, mi país, comemos pescado en escabeche, ají de pescado, chicharrón, sudado, sopas, caldos, entre otros.
Precauciones al comer pescado
Antes de adquirirlo, debes tomar en cuenta ciertas recomendaciones: revisalo, debe tener olor fresco, la carne debe ser blanca o ligeramente rosada, firme, elástica y resistente a la presión de los dedos, la cola debe ser firme y los ojos brillantes, la piel brillante y húmeda, no grasosa, con las escamas adheridas y el vientre no debe estar abultado.
-
MAS EN NO SOLO DIETAAdelgaza con pepinos en tu dieta: fácil, barato y efectivo
En el caso de los enlatados: escoger una marca conocida, observar que la etiqueta sea auténtica y verificar fecha de vencimiento y registro sanitario, observar que la lata no esté abollada, hinchada, oxidada o con filtraciones.
Los potenciales riesgos del consumo del pesado, moluscos y crustáceos, se evitan garantizando la adquisición en centros autorizados de productos correctamente etiquetados, sometiéndolos a una correcta preparación, y variando el tipo de pescado o molusco que se consume.
Referencias
- Castro-González, M.I., 2002. Ácidos grasos omega 3: beneficios y fuentes. Interciencia, vol. 27(3), pag. 128-136.
- Valenzuela, A., Nieto, S., 2003. Ácidos grasos omega-6 y omega-3 en la nutrición perinatal: su importancia en el desarrollo del sistema nervioso y visual. Revista chilena de pediatría, vol. 74, nº 2.
- Luchini, L., 2010. Beneficios nutricionales y de salud del producto «pescado». Dirección de Acuicultura, Ministerio de Producción y Trabajo de Argentina.
- International Press en español, 2012. Comer pescado una vez al día disminuye el riesgo de desarrollar cáncer de hígado.
Revisado por: Dra. Loredana Lunadei el 11/11/2020
Acerca del autor