Publicado: 24/07/2012 - Actualizado: 11/11/2020
Autor: Mire Reyes
Para bajar de peso, todo el mundo concluimos que hay que hacer dieta o llevar un plan de alimentación bajo en calorías, pero incluir además ejercicio, una rutina regular de actividad física, nos puede traer numerosos beneficios.
Lo más probable, es que muchos de nosotros hayamos recibido, una recomendación de ejercicio, junto con nuestra dieta, y la razón más obvia, es que el ejercicio nos ayuda a incrementar la pérdida de peso, promoviendo la quema de calorías y la movilización de la grasa en los depósitos del cuerpo. Sin embargo, el ejercicio trae más beneficios que estos.
Se ha visto que en adultos mayores que padecen de obesidad, pueden reducir su riesgo de desarrollar el síndrome metabólico con la pérdida de peso a través de únicamente la dieta, pero al agregar el ejercicio a un programa de pérdida de peso se han beneficiado aún más.
Como dato importante, un estudio reciente también demostró que una combinación de dieta inducida por la pérdida de peso y hacer ejercicio con frecuencia casi duplicó la mejora en la sensibilidad a la insulina en comparación con la dieta sola. De forma que la actividad física, es de utilidad para los pacientes diabéticos o que presentan de resistencia a la insulina.
Contenidos
Beneficios de incluir ejercicio en nuestra dieta
Como ya mencionaba, nos ayuda a quemar calorías, y acelera la pérdida de peso, lo cual te ayudará a alcanzar tu peso ideal en un menor tiempo.
El ejercicio evita la pérdida muscular, favoreciendo al metabolismo, y evitando un posible rebote a futuro.
Tonifica los músculos, de forma que al bajar de peso, no quedamos con flacidez.
Es bueno para la salud cardiovascular.
-
MAS EN NO SOLO DIETA¿Cuánto azúcar hay en los alimentos? Equivalencia en cucharadas
Nos mantiene en forma.
Ayuda a liberar el estrés de nuestras actividades diarias.
Producimos endorfinas al realizar ejercicio, que son útiles para mejorar estados depresivos y combatir la ansiedad.
Nos brinda vitalidad.
-
MAS EN NO SOLO DIETA¿Cómo Reducir la Cintura? 5 formas de conseguir una cintura más fina
El ejercicio indicado
Debe estar encaminado a tu meta, si lo que buscas es bajar de peso, entonces, la mejor opción es un ejercicio aeróbico, o cardiovascular, como algunos bailes, los aeróbicos, bicicleta fija, caminadora, y algunos deportes.
Si tu intención en fortalecer o ganar músculo, entonces debes incluir ejercicios de pesas, o de impacto, cuyas repeticiones sean lentas y espaciadas.
Existen muchas actividades, que podemos aprovechar para ejercitarnos, a veces caminar es lo más indicado, ya que es por excelencia la actividad física para perder peso, se recomienda hacerlo en espacios abiertos, y no necesariamente en una caminadora que puede llegar a comprometer nuestras articulaciones.
No hay que olvidar, que para disfrutar de los beneficios del ejercicio, debemos realizar la actividad física por lo menos tres veces a la semana y durante al menos 30 minutos, de preferencia realizarlos en días alternados, de esta forma estamos dándole continuidad a la actividad física.
Contraindicaciones
La actividad física es recomendable para casi todos, pero hay algunos casos en los que se debe evitar, por ejemplo, algunas cardiopatías, lesiones de rodilla, lesiones de espalda, asma, arritmias, hipertiroidismo, si estamos bajo algún tratamiento especial que nos impida realizar actividad, entre otros.
Por lo que es aconsejable, asesorarnos con nuestro médico, para saber si podemos realizar ejercicio, y que tipo es más recomendable para nosotros.
Referencias
- Calañas-Continente, J.A.; Bellido, D., 2006. Bases científicas de una alimentación saludable. Revista Médica de la Univ. de Navarra. Vol.50, nº4, pag.7-14.
- Vázquez, C., et al., 2008. Dieta y Ejercicio. Endocrinología y Nutrición, vol. 55, supl.2, pag. 3-12.
- MedLine Enciclopedia Médica, 2017.Cómo ayudar a los niños a mantenerse activos y saludables. Revista MedLine Plus Salud, invierno 2017, pag. 7-11
Revisado por: Dra. Loredana Lunadei el 11/11/2020
Acerca del autor