Publicado: 04/05/2017 - Actualizado: 10/11/2020
Autor: Nayeli Reyes
En día de hoy te voy a enseñar a preparar algunos snacks que no engordan muy fáciles y sanos para evitar las culpas cuando queremos un antojo.
¿Siente hambre y aún no ha llegado la hora de la comida? La ansiedad nos invade cuando tenemos que elegir un bocadillo al medio día o por la tarde. Los antojos y la ansiedad por comer son parte de todos los días y elegir opciones que no engordan puede ser complejo, en especial cuando te encuentras cuidando mucho de tu alimentación.
Contenidos
Botanas que no engordan para comer entre horas
Los expertos en nutrición recomiendan hacer 5 comidas al día: 3 comidas principales y dos refrigerios que complementen tu alimentación.
Además, así evitamos pasar hambre y llegar a la hora de la comida con mucha hambre, lo que nos puede ocasionar darnos un atracón o comer en exceso.
Hoy en día hay muchas opciones de snacks sanos o botanas que no engordan que puedes comprar. Además, hay multitud de recetas de snacks caseros que son fáciles de preparar y económicas.
Botanas de dieta: 4 snacks caseros que no engordan
Estas recetas de botanas que no engordan son perfectas para para darnos un gustito entre comidas. ¿Te animas a prepararlas?
Garbanzos Horneados Enchilados
Ingredientes:
- 200 gr. Garbanzos
- 1 cda. Chile en polvo
- 1 cda. Paprika
- 1 cda. Jugo de limón
- 1 cdta. Ajo en polvo
- 2 cdas. Aceite
- 1 cdta. Ralladura de limón
- ¼ cdta. Comino
- 1 cdta. Sal
Procedimiento:
-
MAS EN NO SOLO DIETAMétodos Extremos para Bajar de Peso. Riesgos de las Dietas Milagro
- Una noche antes o un día antes remojar los garbanzos en agua para que comiencen a hidratarse y se cocinen mucho más rápido, también puedes utilizar para esta receta garbanzos enlatados si no quieres complicarte con cocinar los garbanzos en casa.
- Si decides cocinarlos colocamos los garbanzos remojados en una olla de presión con agua y sal suficiente. Ya que la olla comience a soltar el vapor cuenta 25 minutos, apagamos la olla y dejamos que se enfrie.
- Una vez cocidos escurrimos los garbanzos y los vamos a secar muy bien con papel de cocina para retirar toda la humedad, para que queden muy crocantes es importante quitar lo mejor que podamos la humedad de los garbanzos.
- Colocar los garbanzos en una charola o molde para horno e incorporar el resto de los ingredientes, todos estos ingredientes les darán mucho sabor a tus garbanzos.
- Mezclar muy bien para distribuir todos los ingredientes y conseguir que los garbanzos se distribuyan por toda la bandeja o molde, debemos asegurarnos de que los garbanzos no queden uno sobre otro para que de esta forma al momento de hornear se cocinen de forma más uniforme.
- Llevar al horno a 180°C por aproximadamente 45 minutos o hasta que los garbanzos estén crujientes.
- No te olvides de remover cada 10 a 15 minutos para que los garbanzos se cocinen uniformemente y queden muy crujientes.
Jugos para bajar de peso: Gazpacho Moreliano
Este snack es un patlillo mexicano muy popular y es una mezcla de frutas muy sana.
Ingredientes:
- 4 a 5 pzas. Naranjas
- 1 pza. Piña
- 1 pza. Jícama
- 1 a 2 pzas. Mango
- Chile en polvo cantidad suficiente
- Salsa picante cantidad suficiente
- ¼ tza. Queso fresco o cotija
- ½ pza. Cebolla
Procedimiento:
- Comenzamos por a picar todo muy finamente, picar la jícama, lo interesante de esta receta son las diferentes texturas y picar todo finamente asegura que se integren bien y podamos tener un poco de todo en cada cucharada.
- Picar la pulpa del mango al igual que la jícama en trocitos muy pequeños.
- Retiramos la piel de la piña y también la parte del centro y picamos la piña en trocitos muy pequeños.
- Picamos la cebolla de la misma manera, la cebolla es un ingrediente opcional ya que a muchas personas no les agrada esta combinación de sabores, pero si quieres probar el gazpacho de Morelia en su versión más tradicional debes aventurarte a incorporar la cebolla en tu snack.
- Rallar o desmoronamos el queso que deseamos utilizar.
- Cortar las naranjas a la mitad y extraemos el jugo de naranja con un extractor manual o eléctrico el que tengas en casa.
- Mezclamos en un recipiente la jícama, el mango y la piña.
- Colocar un poco de esta mezcla de jícama, mango y piña en un vaso o recipiente e incorporamos un poco de queso rallado, salsa picante, chile en polvo y en seguida agregamos otra capa de la mezcla de frutas, salsa picante, queso y chile en polvo.
- Por último, agrega un poco de jugo de naranja y decoramos con chile en polvo, salsa picante, queso y cebolla picada (opcional).
Snacks sanos: los chips de Rábanos
Esta receta de chips de rábanos está sacada de este blog de cocina.
-
MAS EN NO SOLO DIETAFrutas y verduras: cómo incorporarlas a la dieta fácilmente
Ingredientes:
- 8 a 10 pzas. Rábanos
- 2 cdas. Aceite de oliva
- 1 pza. Limón
- 1 cdta. Cebolla en polvo
- Sal al gusto
- Pimienta al gusto
Procedimiento:
- Cortar o rebanar los rábanos en rodajas o chips es importante cortarlos muy delgados para que queden crujientes yo utilicé un cuchillo muy filoso, pero si cuentas con una mandolina utilízala para esta receta.
- Acomodar las rodajas en un molde o refractario, agregar de forma que las rodajas se toquen lo menos posible entre sí, darles espacio suficiente permite que se cocinen de forma más uniforme y queden más crujientes.
- Una vez que los acomodemos en el molde o charola vamos a rociar el aceite distribuyendo por toda la superficie para bañar muy bien los rábanos.
- Espolvorear la cebolla en polvo, agregar el jugo de limón y también sal y pimienta al gusto.
- Hornear a 180°c por 10 minutos aproximadamente o hasta que queden crujientes y ligeramente dorados.
- Retirar del horno y dejar enfriar antes de servir para evitar que se rompan o deshagan y queden muy crocantes.
Salsa Baja en Grasa para Nachos y otros snacks
Ingredientes:
- 2 pzas. Papas o patatas – 2 pzas.
- 2 pzas. Zanahorias – 2 pzas.
- Agua – 1/4 tza.
- Aceite – 1/2 tza.
- Sal – 1 cdta.
- Jugo de limón – 1 cda.
- Levadura de cerveza – 1/2 cdta.
- Ajo – 1 diente
- Cebolla en polvo – 1/2 cdta.
- Paprika – 1/2 cdta.
Procedimiento:
- Pelar las papas y las zanahorias, con ayuda de un pelador de vegetales retirar toda la piel y cortar las puntas de las zanahorias.
- Picar las papas o patatas en trozos o cubos, yo los corté muy pequeños y uniformes para que se cocinaran mucho más rápido.
- Picar de la misma forma que las patatas las zanahorias, para esta receta necesitamos que ambos ingredientes queden bien cocidos para que al hacerlos puré obtengas un puré muy suave.
- Colocar en una cacerola las papas (patatas) y las zanahorias en una cacerola con agua hirviendo y un poquito de sal. Dejar cocinar hasta que estén suaves.
- Escurrir las papas y las zanahorias y dejar enfriar ligeramente. Una vez tibias las vamos a colocar en el procesador y triturar hasta formar un puré espeso y muy suave, si no tienes un procesador puedes utilizar también la licuadora.
- Cuando ya no tengas trocitos de papa o zanahoria en el puré incorpora el resto de los ingredientes: el aceite, el agua, la sal, el jugo de limón, la levadura de cerveza, la cebolla en polvo, la paprika y también el ajo. Pica muy finamente o tritura el ajo para que se integre perfectamente, puedes usar si lo prefieres ajo en polvo.
- Mezclar nuevamente hasta integrar todos los ingredientes. Probar para rectificar el sabor, si es necesario agregar un poco más de algún ingrediente o sazonador para darle justo el sabor que a ti te guste.
- Servir tibio o caliente: puedes servir como dip o distribuyendo sobre totopos o chips de maíz.
Referencias
- Viviant, V., 2007. Snacks saludables: Una novedosa tendencia. Alimentación Latinoamericana, nº 268, pag. 58-61.
- Murty, C. M. et al., 2010. Chickpea supplementation in an Australian diet affects food choice, satiety and bowel health. Appetite, vol. 54 (2), pag. 282–288.
- Rachwa-Rosiak, D. et al., 2015. Chickpeas-composition, nutritional value, health benefits, application to bread and snacks: a review. Critical Reviews in Food Science and Nutrition, vol. 55(8), pag. 1137–1145.
- Kumakura, K., 2017. Nutritional content and health benefits of sun-dried and salt-aged radish (takuan-zuke). Food Chemistry, vol. 231, pag. 33-41.
Revisado por: Dra. Loredana Lunadei el 10/11/2020
Acerca del autor