Publicado: 24/11/2015 - Actualizado: 14/11/2020
Autor: Mire Reyes
Hoy dedico este artículo a resolver algunas dudas sobre el uso de corsés y fajas para lograr reducir medidas sin esfuerzo. Es un hecho que muchas personas optan por este método para ocultar esos detallitos que nos molestan de nuestro cuerpo: reducir el abdomen, los michelines, las caderas, muslos, e incluso los brazos.
Las fajas, cinturillas y corsés parecen ser prendas ideales si queremos lograr una figura que siempre hemos deseado, pero hay que ser cuidadosos, no siempre son tan recomendables.
Contenidos
Tipos de prendas reductoras: cómo funcionan las fajas y corsés
Hay diferentes tipos de prendas que nos ayudarán a reducir las medidas, la mayoría de ellas, se basan en la utilización de fibras de diferentes composiciones, sintéticas y naturales, cuyo tejido y confección dan lugar a prenda que se ajusta y comprime cierta área del cuerpo.
No son algo nuevo, pues los corsés comenzaron a popularizarse a partir del año XVI, no obstante, su estructura ha ido evolucionando a lo largo de la historia, si bien al principio era una pieza de metal rígido que imposibilitaba el movimiento, fue cambiado hasta convertirse en una prenda que ya no sólo se llevaba por debajo de la ropa, sino que era la protagonista en las vestimentas.
Fajas
Las hay de distintos cortes, algunas completas pueden llegar a modelar nuestros muslos, caderas, cintura, busto e incluso brazos, por lo regular, son las opciones más cómodas, pues no son muy ajustadas, sin embargo, ayudan a “poner todo en su lugar”.
Muchas favorecen la sudoración por lo que afirman que realmente se pierden medidas, no obstante, hay que tener en cuenta, que las medidas perdidas son solamente a base de deshidratación, pérdida de agua, y no hay una verdadera quema de grasa.
Se utilizan por debajo de la ropa, y suelen ser discretas, debemos tener en cuenta, que no son milagrosas, y los resultados de su uso, son temporales.
Aunque muchos fabricantes recomiendan el uso de las fajas diariamente para que los resultados sean satisfactorios y duraderos, expertos lo desaconsejan totalmente, pues, el uso de estas prendas, pueden dificultar la circulación sanguínea. Además, su uso continuo puede afectar la tonicidad muscular haciéndonos perder firmeza.
-
MAS EN NO SOLO DIETA¿Seremos todos vegetarianos en el 2050?
Corsés
Son una prenda que cubre el abdomen, ajustándose para comprimir las costillas y panza. Se cree que su uso ayuda a moldear nuestra cintura, y no es raro, encontrar este tipo de prenda como parte de vestidos de noche, o de uso diario en ciertos estilos de moda. Están hechas con varillas que no sólo ejercen presión, sino que también promueven una postura más recta.
Si bien, el uso diario y prolongado del corsé puede modelar nuestro cuerpo, se sabe que la fuerza que esta prenda ejerce sobre la cavidad abdominal obliga a los órganos a reacomodarse, dando a lugar a diversos padecimientos, y posibles problemas de salud a futuro, no se aconseja su abuso.
Los corsés deben ser de preferencia hechos a medida, y deben ajustarse al cuerpo del individuo correctamente de forma que acentúe su cintura.
Cinturillas o Waist trainer
El waist trainer s técnicamente un corsé que ha sido adaptado para perder medidas, hecho en latex, tienen como fin promover la sudoración en la parte del abdomen, y a menudo se le considera una prenda de tipo “deportiva”, es decir, se recomienda utilizar durante la sesión de ejercicio para promover la quema de grasas localizada en el abdomen.
-
MAS EN NO SOLO DIETA¿Por qué los hombres bajan de peso más rápido que las mujeres?
Algunas celebridades como Kim Kardashian, han popularizado su uso, no obstante, sus riesgos, son los mismos que en cualquier corsé, puede alterar nuestra circulación, y también la posición de nuestros órganos en la cavidad abdominal si se abusa de su uso.
No sirven para perder peso, pues sudar, no es sinónimo de quemar grasa, por lo que no sustituyen una dieta adecuada y un ejercicio regular.
Cómo usar fajas, corsés y otras prendas reductoras: recomendaciones
Si a pesar de conocer los riesgos quieres darle una oportunidad a estas prendas, debes tener en cuenta lo siguiente.
- No compres tallas más pequeñas: Podemos llegar a pensar que una prenda más chica nos dará resultados más rápidos y mejores, sin embargo, resulta contraproducente para nuestra salud, y además, si la tela se ve forzada perderá su acción.
- Evita las telas sintéticas: Aunque la mayoría de las fajas actualmente se fabrican con telas sintéticas, no siempre es lo mejor para nuestra piel, pues al no permitir la respiración, puede afectar la salud de nuestra piel.
- Evita usar corsés y fajas por tiempo prolongado: Aunque talvez no quieras quitarte tu faja luego de ver cómo puede moldear tu cuerpo, es importante que no la uses por un tiempo prolongado, ni diariamente, ya que esto podría tener terribles consecuencias para tu salud, como la pérdida de tonicidad de los músculos de espalda y abdomen.
- Procura comodidad: Aunque todas parezcan tener el mismo fin, no todas las fajas y diseños son iguales en cuanto a comodidad, algunas pueden ser muy rígidas e incluso pueden conseguir dificultar nuestra respiración y actividades diarias. Opta por una faja con más flexibilidad y comodidad.
- Suspende su uso si notas problemas: Ya sea moretones, irritación de la piel, prurito o incluso dolor, deja de utilizar la faja y consulta a tu médico si las molestias no desaparecen.
Referencias
- Santa María, R., 2015. Mitos y verdades sobre las fajas. La Vanguardia Moda (01/06/2015).
- Medina Robalino, A.K. & Ninacuri Tituaña, J.M., 2017. Prendas entalladas y su relación con problemas de salud en mujeres de 18 a 25 años en la ciudad de Ambato. Proyecto de Investigación previo a la Obtención del Título de Ingeniera en Procesos y Diseño de Modas Universidad Técnica de Ambato.
- Montjoy Huamán, K. J. et al., 2017. Fajas saludables. Universidad San Ignacio de Loyola. Lima, Perú.
Revisado por: Dra. Loredana Lunadei el 14/11/2020
Acerca del autor