Publicado: 29/01/2015 - Actualizado: 09/03/2021
Autor: Mire Reyes
La ultracavitación es una técnica que consiste en la eliminación de grasa sin necesidad de cirugía. La sola idea de poder eliminar la grasa de nuestro organismo por ésta técnica seguramente nos parecerá tentadora, y posiblemente efectiva. La ultracavitación promete hacernos perder esos kilos extras depositados en nuestro abdomen, muslos, cintura y caderas, sin recurrir a la cirugía.
Actualmente muchas personas parecen recurrir a este procedimiento para eliminar la grasa en esas zonas difíciles, consiguiendo una liposucción sin cirugía, pero ¿tan recomendable es? Primero que nada, es importante saber cómo funciona.
Contenidos
- ¿Qué es la ultracavitación?
- Ventajas de la ultracavitación
- ¿Cómo funciona la ultracavitación para eliminar grasa?
- Resultados de la ultracavitación
- ¿Cuánto se adelgaza con la ultracavitación?
- Contraindicaciones de la ultracavitación
- Efectos secundarios
- Ultracavitación para eliminar grasa y celulitis
- Referencias
¿Qué es la ultracavitación?
La ultracavitación es una técnica que emplea ondas ultrasónicas de baja y alta frecuencia para alcanzar las células adiposas por debajo de la piel y “destruirlas”, como resultado los adipocitos liberan la grasa obteniéndose así un efecto similar a la liposucción.
La ultracavitación es también llamada la “liposucción sin cirugía”, porque es un método no invasivo y según los especialistas indoloro, a través del cual se eliminan los depósitos de grasa, sin recurrir al bisturí.
A diferencia de la cirugía, este proceso no requiere de anestesia, no es invasivo y es indoloro por lo que actualmente se está volviendo una técnica muy solicitada como reemplazo de la liposucción.
Muchas veces va acompañado de otras terapias como los masajes (masoterapia), radiofrecuencia y el drenaje linfático.
Ventajas de la ultracavitación
Así pues, podemos decir que las ventajas de la ultracavitación frente a la liposucción son las siguientes:
- Menos invasiva.
- No requiere antestesia.
- Menos costosa.
- Menor tiempo de recuperación.
¿Cómo funciona la ultracavitación para eliminar grasa?
Las ondas de ultrasonidos consiguen romper las células de grasa en la zona donde se realiza el tratamiento. De esta forma, la ultracavitación puede “disolver” la grasa localizada en ciertas zonas, esas que no parecen responder a nuestras dietas o ejercicio.
-
MAS EN NO SOLO DIETA¿Cómo Aplanar el Abdomen? Qué comer y ejercicios para tener el vientre plano
Se aplica las ondas ultrásonicas sobre las áreas a tratar, ayudando a hacer colapsar a los adipocitos, liberando la grasa almacenada para después “ser desechada”.
Después de unos días, esa grasa disuelta es absorbida por nuestro sistema linfático y finalmente se desecha por la orina.
Una vez que se aplica el tratamiento, el paciente debe consumir suficiente agua para favorecer la excreción de la grasa, ya que según lo descrito, esta se eliminara por vía urinaria. Es muy importante que se beba abundante líquido, entre un litro y medio; y dos de agua.
Resultados de la ultracavitación
La ultracavitación es una terapia cuestionada, pero ya si disponen de resultados de algunos estudios que avalan su aplicación y efectividad.
-
MAS EN NO SOLO DIETAQué es la Paleodieta. Beneficios y peligros | Qué se puede comer en la dieta paleo
Otro pequeño estudio realizado en el año 2007 realizó un seguimiento a 30 individuos a los que se les dio un tratamiento de contorno corporal con cavitación ultrasónica.
Todos los participantes obtuvieron una reducción de la masa de grasa corporal después de tres tratamientos. Al finalizar el estudio se vio que el área de grasa corporal tratada se redujo en entre uno y tres centímetros.
Este estudio también demostró que los participantes del estudio no perdieron peso, sólo perdieron grasa.
También hay otro estudio, realizado por la Universidad de Florencia, y publicado en el año 2013, que avala la utilidad de cavitación ultrasónica para eliminar la grasa acumulada.
En la misma línea que los estudios anteriores, un estudio científico brasileño, del año 2018 probó la validez de esta técnica para reducir el contorno corporal y el espesor de la capa grasa acumulada por debajo de la piel.
Mas recientemente, en otro estudio, publicado en el 2019, también se probó la efectividad de la cavitación ultrasónica en este caso en 50 mujeres con sobrepeso.
La mitad de las mujeres solo siguieron una dieta baja en calorías, mientras que la otra mitad siguió la dieta baja en calorías y además tratamientos de ultracavitación con ultrasonidos .
Después de 5 semanas, las mujeres que habían recibido ultracavitación mostraron una reducción en la masa de grasa corporal. Curiosamente, no perdieron más peso que el otro grupo, simplemente perdieron grasa corporal.
¿Cuánto se adelgaza con la ultracavitación?
Los resultados de los estudios científicos publicados, muestran que esta terapia es efectiva para eliminar la grasa acumulada en terminadas zonas, como por ejemplo la grasa acumulada en el abdomen (tripa), caderas o piernas. Esto hace que las personas consigan reducir su medidas, conseguir tener menos «panza» o una cintura más estrecha. Pero esta reducción en grasa y en medidas no implica una perdida de peso.
Así pues, la ultracavitación no es una solución contra la obesidad, sino una herramienta para tratar la grasa de zonas localizadas, pero no nos ayudará a perder peso.
Además, de reducir centímetros y tener el vientre plano, también es útil para terminar con la celulitis, el tormento de muchas mujeres.
Se estima que se pueden perder de entre 5 a 15 centímetros, siendo más común los casos de 5 a 7 centímetros. Regularmente se suelen tomar medidas antes y después de cada sesión para tener una visión más certera de los resultados.
¿Cuánto tardan en verse los resultados?
De acuerdo a los datos que he consultado, los resultados pueden ser visibles a partir de las 48 desde que se aplicó el tratamiento, y pueden apreciarse más, días después de su aplicación.
¿Cuántas sesiones se necesitan?
Cada zona tratada puede requerir de entre 7 a 12 sesiones de tratamiento.
¿Cuánto dura cada sesión?
Cada sesión puede tomar entre 20 a 40 minutos dependiendo del espesor del área que se desea tratar.
Por lo agresivo del tratamiento, que implica movimiento y presión, sólo puede realizarse una vez por semana, hasta completar entre 6 y 12 sesiones, dependiendo de lo que recomiende el especialista.
Contraindicaciones de la ultracavitación
Este tipo de terapia no es apta para todo tipo de personas. No deben realizar la ultracavitación personas con alguna de estas características:
- Embarazo.
- Cesárea reciente.
- Tendencia a formar coágulos o con riesgo de enfermedad cardiovascular.
- Colesterol alto.
- Tener prótesis en las zonas que se van a tratar.
- Epilepsia.
- Llevar Marcapasos.
- Padecer alguna infección.
- Diabetes.
- Problemas renales.
- Antecedentes de tumores.
Si esta pensando en someterse a sesiones de ultracavitación, consulte antes a su médico, si usted es apto para este tratamiento.
Efectos secundarios
Los principales efectos secundarios son enrojecimiento y escozor en la piel. También algunas personas ha sufrido dolores de cabeza después de las sesiones con ultracavitación.
En general, se considera una terapia de muy bajo riesgo.
Ultracavitación para eliminar grasa y celulitis
Está técnica está indicada para personas con sobrepeso que tengan grasa acumulada en zonas localizadas. No está indicada para personas obesas o con mucho sobrepeso.
Después de realizar el tratamiento y completar el número de sesiones que nos haya marcado el especializa, es conveniente adoptar un hábitos de vida saludables, para evitar que se vuelva acumular la grasa en el cuerpo. Si se vuele a los anteriores hábitos dietéticos, recuperaremos esta grasa eliminada y los resultados serían nulos.
La ultracavitación, como complemento a la dieta y ejercicio, puede ser una excelente herramienta para acelerar el proceso de reducción de medidas y, a la vez, para moldear nuestro cuerpo y lograr una liposucción sin cirugía.
Por último, quiero recomendar a cualquiera que deseé emplear esta técnica que acuda a una persona o lugar especializado, con un profesional.
Si estás pensando someterte a la ultracavitación, saca una cita con tu médico. Si finalmente lo hiciste y lograste lo que tanto anhelabas, sería bueno que busques a un nutricionista o que establezcas patrones saludables de alimentación y te impongas una rutina de ejercicios. No querrás que todo lo obtenido se vaya por la borda.
Desde aquí te aconsejamos tomar mucha agua, consumir abundantes frutas y verduras, evitando las comidas grasosas.
Referencias
- Moreno-Moraga J, Valero-Altés T, Riquelme AM, Isarria-Marcosy MI, de la Torre JR. Body contouring by non-invasive transdermal focused ultrasound. Lasers Surg Med. 2007 Apr;39(4):315-23. doi: 10.1002/lsm.20478. PMID: 17457840.
- Leal Cáceres, L.V., 2010. Tratamiento de la adiposidad localizada con ultrasonido convencional versus ultracavitación. Estudio de Cohortes Retrospectivo. Trabajo de Investigación, Universidad de Colegio Mayor Nuestra Señora del Rosario.
- Ronzio, O.A., 2012. Ultracavitación de baja recuencia: estudio de caso. Catussaba, Revista Científica da Escola da Saúde, Brasil.
- Bani D, Quattrini Li A, Freschi G, Russo GL. Histological and Ultrastructural Effects of Ultrasound-induced Cavitation on Human Skin Adipose Tissue. Plast Reconstr Surg Glob Open. 2013 Oct 7;1(6):e41. doi: 10.1097/GOX.0b013e3182a7f222. PMID: 25289235; PMCID: PMC4174158.
- González, Z.G., et al., 2014. Non-invasive cell lipoextraction: correlation of clinical-histopathology of diode laser cold 630 nm and radio frequency 1 MHz, on adipocyte and its effect on body contouring. Cirugía Plástica, vol. 24 (3), pag. 127-135.
- Fonseca VM, Campos PS, Certo TF, de-Faria LT, Juliano PB, Cintra DE, Liebano RE, da Silva C, Guidi RM, Sant’Ana E. Efficacy and safety of noninvasive focused ultrasound for treatment of subcutaneous adiposity in healthy women. J Cosmet Laser Ther. 2018 Oct;20(6):341-350. doi: 10.1080/14764172.2018.1511907. Epub 2018 Oct 4. PMID: 30285509.
- Arabpour-Dahoue M, Mohammadzadeh E, Avan A, Nezafati P, Nasrfard S, Ghazizadeh H, Mehramiz M, Safarian M, Nematy M, Jarahi L, Ferns GA, Norouzy A, Ghayour-Mobarhan M. Leptin level decreases after treatment with the combination of Radiofrequency and Ultrasound cavitation in response to the reduction in adiposity. Diabetes Metab Syndr. 2019 Mar-Apr;13(2):1137-1140. doi: 10.1016/j.dsx.2019.01.046. Epub 2019 Jan 23. PMID: 31336456.
Revisado por: Dra. Loredana Lunadei el 09/03/2021
Acerca del autor