Publicado: 22/01/2014 - Actualizado: 11/11/2020
Autor: Mire Reyes
Uno de los propósitos de Año Nuevo que suele ser muy común, es el de bajar de peso, y seguramente cuando nos lo proponemos, empezamos el año, llenos de entusiasmo y ganas de continuar hasta alcanzar nuestra meta.
Sin embargo, conforme vamos regresando a la rutina, y el estrés, las actividades diarias y nuestros arraigados hábitos de alimentación nos presionan, el entusiasmo se va opacando cada vez más por la apatía, y pronto, nuestros objetivos caen en el olvido.
Contenidos
Propósito de año nuevo: comer mejor y adelgazar
Decir “bajar de peso” cómo propósito no es suficiente, aunque nuestra voluntad está ahí, debemos empezar estableciendo metas claras de lo que queremos. Planteate metas cortas como las siguientes:
- Comenzar a ejercitarte
- Pesarte 1 vez a la semana
- Bajar medio kilo a la semana
- Superar la tentación por tu alimento favorito
- Bajar 4 kilos en dos meses
- En un mes te pondrás tu vestido favorito de nuevo que antes no te quedaba
Al irte planteando estas metas, te haces consciente de tus objetivos y es más fácil que te pongas manos a la obra.
Trucos para cumplir el propósito de perder peso
Empezar a realizar ejercicio: Inicia con una actividad leve, aunque estés muy entusiasmado por empezar y perder todos los kilos al inicio de año, recuerda que si inicias de golpe con actividad intensa, te puedes agotar lo que aumenta las probabilidades de que desistas antes.
Cambios en la dieta: Tal vez crees que una dieta rápida es adecuada para perder peso, sin embargo, esta decisión puede ser poco acertada. Es mejor acudir a un nutricionista para que nos adecue un plan de alimentación balanceada para perder peso.
En caso de que no te sea posible, evita el consumo de azúcares simples como el azúcar, los pastelillos, caramelos, etc.
Cocina con poca grasa, prefiere los alimentos cocidos, al vapor, asados o aquellas preparaciones que no requieran de demasiado aceite.
-
MAS EN NO SOLO DIETA¿Cómo hacer un Lunch saludable para niños? Los mejores 6 Alimentos Sanos para niños
Prefiere las carnes bajas en grasa, o aquellas que tengan una buena calidad de grasa, como el pescado y el pollo (sin piel).
Cambia los cereales refinados por las opciones integrales. Evita los productos industrializados, y la comida rápida, recuerda incluir suficientes frutas y verduras.
Como motivarse para perder peso después del año nuevo
Si sientes que el entusiasmo de principios de año, se ha ido, y has abandonado tus metas, trata de pensar en cómo te sentirías con unos kilitos menos.
Recuerda que no se trata sólo de tu aspecto, también es importante perder peso para tener una vida más saludable.
-
MAS EN NO SOLO DIETAAdiós a los Rollitos y la Celulitis con estos tips naturales
Otra forma de recuperar el entusiasmo es ponerte metas en grupo, si uno o más de tus amigos, quieren perder peso, entonces ¿por qué no unir fuerzas? Pueden compartir consejos, y ejercitarse juntos, lo cual no sólo es motivador, también la sana competencia puede hacer de la tarea de perder peso bastante divertida.
Por último, toma en cuenta que para perder peso, la perseverancia y la paciencia, son claves, antes de abandonar tus propósitos, plantéate nuevas metas, ¡no te des por vencido!
Continúa con tus esfuerzos, sigue manteniendo los buenos hábitos y busca la orientación de expertos si es necesario ¡Claro que se puede, aférrate con voluntad a tu propósito de Año nuevo!
Referencias
- Díaz-Méndez, C., 2008. ¿Qué significa comer bien? Revista Distribución y consumo, Ene-feb. 2008, pag. 28-37.
- Moreno, L.A., Gracia Marco, L., 2012. Prevención de la obesidad desde la actividad física: del discurso teórico a la práctica. Anales de Pediatría, vol. 77, pag. 136.e1-136.e6.
- Tárraga Marcos, M.L., 2014. Eficacia de las estrategias de motivación en el tratamiento del sobrepeso y obesidad. Nutrición Hospitalaria, vol. 30(4), pag. 741-748.
Revisado por: Dra. Loredana Lunadei el 11/11/2020
Acerca del autor