Uno de los propósitos de año Nuevo que suele ser muy común, es el de bajar de peso, y seguramente cuando nos lo proponemos, empezamos el año, llenos de entusiasmo y ganas de continuar hasta alcanzar nuestra meta.
Sin embargo, conforme vamos regresando a la rutina, y el estrés, las actividades diarias y nuestros arraigados hábitos de alimentación nos presionan, el entusiasmo se va opacando cada vez más por la apatía, y pronto, nuestros objetivos caen en el olvido.
Contenidos
Ponte metas
Decir “bajar de peso” cómo propósito no es suficiente, aunque nuestra voluntad está ahí, debemos empezar estableciendo metas claras de lo que queremos. Plantéate metas cortas como las siguientes:
- Comenzar a ejercitarte
- Pesarte 1 vez a la semana
- Bajar medio kilo a la semana
- Superar la tentación por tu alimento favorito
- Bajar 4 kilos en dos meses
- En un mes te pondrás tu vestido favorito de nuevo que antes no te quedaba
Al irte planteando estas metas, te haces consciente de tus objetivos y es más fácil que te pongas manos a la obra.
Recomendaciones para alcanzar tus metas
Empezar a realizar ejercicio: Inicia con una actividad leve, aunque estés muy entusiasmado por empezar y perder todos los kilos al inicio de año, recuerda que si inicias de golpe con actividad intensa, te puedes agotar lo que aumenta las probabilidades de que desistas antes.
Cambios en la dieta: Tal vez crees que una dieta rápida es adecuada para perder peso, sin embargo, esta decisión puede ser poco acertada. Es mejor acudir a un nutricionista para que nos adecue un plan de alimentación balanceada para perder peso.
En caso de que no te sea posible, evita el consumo de azúcares simples como el azúcar, los pastelillos, caramelos, etc. Cocina con poca grasa, prefiere los alimentos cocidos, al vapor, asados o aquellas preparaciones que no requieran de demasiado aceite. Prefiere las carnes bajas en grasa, o aquellas que tengan una buena calidad de grasa, como el pescado y el pollo (sin piel). Cambia los cereales refinados por las opciones integrales. Evita los productos industrializados, y la comida rápida, recuerda incluir suficientes frutas y verduras.
¿Qué hacer para recuperar el entusiasmo?
Si sientes que el entusiasmo de principios de año, se ha ido, y has abandonado tus metas, trata de pensar en cómo te sentirías con unos kilitos menos.
Recuerda que no se trata sólo de tu aspecto, tu salud, también es importante y perder peso, es un paso hacia una vida más saludable.
Otra forma de recuperar el entusiasmo es ponerte metas en grupo, si uno o más de tus amigos, quieren perder peso, entonces ¿por qué no unir fuerzas?, pueden compartir consejos, y ejercitarse juntos, lo cual no sólo es motivador, también la sana competencia puede hacer de la tarea de perder peso bastante divertida.
Por último, toma en cuenta que para perder peso, la perseverancia y la paciencia, son claves, antes de abandonar tus propósitos, plantéate nuevas metas, ¡no te des por vencido!, continúa con tus esfuerzos, sigue manteniendo los buenos hábitos y busca la orientación de expertos si es necesario ¡Claro que se puede, aférrate con voluntad a tu propósito de Año nuevo!
Hola Sally, lo importante es fijarnos la meta, y no apartar nuestra vista de ella, la perseverancia es la clave, no importa cuánto tiempo nos tome, mientras, sigamos avanzando hacia nuestro objetivo, por ello, no hay que dejar que el entusiasmo se pierda.
¡Saludos!
El querer bajar de peso supongo no debe ser tarea difícil, si es que tenemos disposición y no padecemos de ninguna enfermedad, ya si esta existe por razones de genética tendencia a la obesidad, difícilmente bajaremos de peso con una rutina normal de ejercicios. Necesitamos recurrir al endocrinólogo quien nos asesorara en cuanto a nuestra alimentación para mantener un equilibrio. Es necesario tomar la decisión y avanzar de manera progresiva sin ponernos ansiosas de a pocos se da buenos pasos hacia el objetivo deseado.
Como sugieres no sólo debe quedar en el próposito o deseo tenemos que ponernos metas cortas para ver si logramos alcanzarlas como correr , comer una dieta adecuada a horas adecuadas. Creo que el optimismo y buscar las estratégias para lograr el fin anhelado. Los cambios no son de pronto tienen su proceso y con ellos debemos perseverar el objetivo.