Por desgracia, no existe una manera mágica para bajar de peso. Por lo tanto, no te dejes engañar por todas las dietas rápidas, pastillas, fórmulas, extractos de hierbas, cremas, máquinas para ejercicio y prendas maravillosas que prometen una bajada de peso en muy corto tiempo.
¿Por qué no funcionan las dietas rápidas?
Antes que nada, debes tener en mente que te tardaste más de una semana en subir esos kilos de más, así que debes esperar, lo mismo y quizás mas (dependiendo del objetivo), para bajarlos. Con una dieta rápida, bajaras de peso a corto plazo, pero lo que perderás es agua y músculo magro, no grasa.
Las dietas rápidas son altas en proteínas y grasa, carecen de carbohidratos, de manera que el músculo agota primero sus reservas de glucógeno, pero después comienza a quemar el músculo.
No debes perder músculo, ya que este nos mantiene esbeltos y firmes, y también nos ayuda a quemar calorías rápidamente. La grasa sólo se quema lentamente, así que espera a bajar entre medio y un kilo por semana. Las dietas rápidas pueden ser aburridas, abarcan una serie limitada de alimentos, no se adecúan a las comidas familiares y definitivamente generan caos en tu vida social.
A menudo, uno queda sujeto al hogar o sin poder comer nada cuando sale. Uno se siente empobrecido y la tentación de romper la dieta será mayor. La verdad es que las dietas rápidas no cambian nuestros hábitos alimentarios.
Cuando perdemos el peso, este se debe mantener, así que idealmente una dieta debería, enseñarte mejores hábitos de alimentación. Las dietas rápidas significan que volverás a tus hábitos anteriores, y que volverás a subir esos kilos de más. Tienen como resultado un patrón de “sube y baja” de peso, lo cual nos lleva al final, a un aumento de peso, que es nocivo para nuestra salud y nuestra autoestima.
Además las dietas rápidas, no están balanceadas, ya que carecen de carbohidratos, fibra, vitaminas y minerales y por supuesto, de calorías. La pequeña cantidad de alimentos, da como resultado que uno esté cansado y mareado, con menos energía para el ejercicio.
Los peligros de estas dietas
No deben seguirse por más de una o dos semanas, ya que no tienen los nutrientes suficientes.
Las dietas bajas en calorías, pueden ocasionarte, mareos, deshidratación, niveles altos de colesterol, estreñimiento y problemas renales.
Han ocurrido muertes por fallas del corazón debido al abuso y mal uso, de suplementos, altos en proteínas (líquidos o en polvo). Estos productos pueden ser útiles, pero si los empleas con una dieta y un ejercicio incorrecto, puedes tener ese riesgo.
Los ayunos prolongados sin supervisión médica, pueden generar un estado anoréxico, y hasta llevar a la muerte en casos muy extremos. Una sensación de malestar general, físico y psicológico, que puede afectar tus actividades diarias.
Evita las dietas rápidas, es muy poco probable que te traiga beneficios duraderos, y no arriesgues tu salud, en su lugar prefiere verdaderos cambios de hábitos, así evitaremos el efecto rebote, y estaremos cuidando de lo más importante, que es nuestra salud.
Elizabeth: Perdon por no contestar rapido, es un mes complicado en casa, y aqui estoy!….Aqui mismo en Biomanantial, busca el ‘blog de la avena’, ahi encontraras lo que necesitas y si te digo, no es tanto una dieta, sino que aprendas a comer sano y al mismo tiempo bajar los kilitos que necesites. Te dejo la bendicion de Dios, cuidate y ojala sepa de tus futuros resultados….Un abrazote!.
gracias Alicia por tus palabras de ánimo, pero me gustaría que me dijeras como devo hacer la dieta de la avena y prometo hacerla alpié de las indicaciones que me dés y también muchicimas gracias a Mire bendisiones para todos y un abrazo con mucho cariño a la distancia chao
ELIZABETH: Tambien a mi me llego tu comentario de que estas con sobrepeso. No te preocupes, el ser una invidente no quiere decir que tengas que ser gorda de por vida, y tal como lo dice Mire, comiendo sano y haciendo una caminata diaria acompañada de una persona, te aseguro que bajaras de peso. En lo personal te recomiendo la dieta de la avena, ya que esa fue la que me funciono y aunque casi ya estoy en mi peso, sigo tomando la avena en la mañana, hazlo y no te arrepentiras!. Que Dios te bendiga y te cuide, y adelante, tu puedes!!.
Hola Elizabeth, entiendo tu preocupación, te sugiero antes que nada que identifiques a que se debe tu ansiedad, si vas a comer algo por ansiedad, antes, preguntate si realmente tienes hambre, eso te obligará a hacer consciencia y será más fácil para ti, evitar caer en ella. Si a pesar de ello quieres comer algo, te sugiero un alimento bajo en calorías como pepino, o apio, tambien puedes usar una o dos tazas de palomitas de maiz naturales.
En cuanto a la actividad física, si no puedes asistir a un gimnasio, no te desanimes, prueba practicar una caminata, durante al menos 4 días de la semana por alrededor de 30 minutos sin descanso, verás que esa actividad hace la diferencia, te mando muchas bendiciones y espero puedas seguir estos consejos!
yo soy muy gorda si con decirles que tengo mas de 40 kilos demas sufro de mucha anciedad y en cuanto a la actividad física no es muy frecuente ya que mi problema es que soy ciega y en los jimnacios no me aseptan ya que dicen que no hay profecionales capacitados para trabajar con personas discapasitadas porfa nesecito que me ayuden ya que en el sur de chile no es muy faborable para nosotros los ciegosgracias
Muchas gracias por tus bendiciones Mire y las comparto con usted!……Un calido abrazo desde Aguascalientes.
Hola Alicia! Muchas gracias por compartirnos tu experiencia, me da mucho gusto saber, como las publicaciones en Biomanantial, y los asesores, te han ayudado a recobrar tu salud!
Ante todo, te felicito también por haber tenido esa determinación, y haber hecho el esfuerzo necesario, para alcanzar tus metas, sin duda eres un ejemplo y espero que los demás usuarios, se sientan motivados con tu anécdota. Seguramente, habrás ganado no solo salud sino hábitos saludables, que son la solución verdadera a muchas de las enfermedades de la actualidad, y gracias a dios, me da gusto leer que tu operación ha sido un éxito, que bueno que continues cuidando tu alimentación y que no recaigas en malos hábitos nuevamente, te mando muchas bendiciones!
Hola Hortencia, te agradezco que nos compartas tu experiencia, y me alegra saber que te has preocupado por tu salud y te has acercado a un profesional.
7 Kilos pueden no parecerte muchos, no obstante, sé que los has bajado con esfuerzo y con perseverancia. Debido a la hipertensión que mencionas, te sugiero que no emplees, ningún medicamento ni suplemento dietético para bajar de peso, sin consultarlo con tu médico o nutriólogo.
Sé que es díficil, pero la clave esta en no desesperarnos, sigue tus indicaciones, si quieres acelerar la pérdida de peso, entonces incluye ejercicio, una caminata de 30 minutos, 4 días de la semana, harán maravillas por ti, te mando muchas bendiciones!
Para Alicia Nuñez y Laura:
Me gustaría que me dijeran como hacer dieta con la avena, quiero volver a persar 55 kilos, cuando me embaracé pesaba 58 y subi hasta 74, al nacer mi hijo volvi a quedar flaquita, pero a pausas fui subiendo otra vez hasta los 74 pero ¡sin estar embarazada! Hace año y medio que deje el refresco y espero que sea para siempre… por favor ayudenme!!
Yo les platico mi experiencia: Pesaba hace año y medio 105 kilos y buscando los beneficios de la avena, me encontre con Biomanantial, ahi Laura me ayudo con sus sabios consejos a bajar de peso con la avena y en Julio pesaba 65 kilos. Me someti a una operacion de Cancer de Ovario y gracias a Dios no fue cancer, fue un tumor de 22 kilos, despues de la operacion quede con 40 kilos y gracias a Laura nuevamente, ahora estoy en 53.5 kilos. Voy a cuidarme y llegar a lo mas a 60 kilos, porque me costo mucho trabajo y caminatas como para perder lo ganado!…Gracias Dr. Massdeu y tambien a Laura, un abrazo y bendiciones!.
hola yo tengo prácticamente desde que me case que subi mucho de peso, y reconozco que es por no hacer ejercicio, como bien, no como carnes rojas por cuestiones de salud, ahora tengo hipertension y estoy viendo al nutriologo, en el tiempo que llevo con él he bajado solo 7 kilos aunque si de talla pues usaba talla 36 y ahora la 34 me queda floja, no se que más hacer para bajar un poco más ya que por mi salud debo hacerlo.
saludos
Hola Ana, Nuestro cuerpo, es obra de dios, y es nuestro deber para una gozar de una buena salud, atenderlo con amor y el cuidado que se merece. Creo sinceramente en dios, como creador y salvador, y si nosotros respetamos nuestro cuerpo, seremos personas saludables y más concientes de nuestro entorno, hay que olvidarnos de la estética, puede ser importante, pero lo más importante siempre será nuestra salud, Te mando muchas bendiciones, saludos!
Hola Carlos, el efecto rebote, es muy común después de recurrir tanto a estas dietas, como a medicamentos para bajar de peso. Le pérdida de peso duradera, se debe únicamente a los cambios de hábito, yo muchas veces, digo que la obesidad no es una enfermedad sino un síntoma y el resultado de una vida de excesos, y poca disciplina.
Todos nosotros somos capaces de adoptar hábitos saludables, solo hace falta tomar la decisión, y tener perseverancia, las dietas rápidas desafortunadamente no son la respuesta los problemas de sobrepeso y obesidad por el contrario, nos sumergen en un círculo vicioso, que a la larga puede llevarnos a un problema mucho más grave de peso, saludos y muchas gracias por el comentario!
Hola Ana, la obesidad como la epidemia de hoy en día, gana cada día más terreno, nuestros hábitos actuales, y la poca actividad física, estan estropeando nuestra salud y cuerpo.
Te agradezco mucho tus consejos, y en efecto, conocer nuestras limitaciones es un aspecto muy importante, ya que eso significa que nos acercaremos a aquellos que nos pueden ayudar, con su asesoría profesional, saludos!
….Tenemos..problemas. A Dios no Lo vemos, pero te puedo asegurar que al llamarlo tenemos paz. ¿Cómo lograr que Dios te pueda dar su mano y saborearla como una ayuda de sosiego, de alegria serena? Amar, volcarse por la familia; mi familia está rota pero he dado 700.000 veces las gracias a nuestro señor por darme dos hijos con el alma del angel custodio. Cuando te falle todo, no te falles tú a ti mismo; es un recado de
NUESTRO PADRE CELESTIAL. .
La obesidad ha llegado comoresultado de teber problemas economicos, familiares ypsiciñogicos.
Acepta tus limitaciones, cree en que es un proceso largo y de mucho esfuerzo y MARCATE UNA RUTINA de forma diaria. Planteandote unos obetivos que no los aboandones por nada ni nadie de tu entorno.
El tema que usted a tratado es muy interesante y ojala pueda abrir los ojos a aquellas personas que se saturan de medicamentos esperando lograr milagros pasjeros sin tener en cuenta que estos cuando se dejan de usar provocan que lo que se logro peder en peso sea recuperado hasta un 20% y es peor la cura que la enfermedad
Muchas gracias Sally, hay que luchar contra la desinformación que hay detrás de las dietas milagrosas, y siempre tener en mente, que lo mejor es ponernos en manos de un experto, y esforzarnos por nuestras metas, se que una dieta rápida tampoco es fácil de llevar, más sin embargo, las personas las prefieren por que ¡queremos todo y lo queremos ya! Pero debemos ser muy concientes de lo que estamos arriesgando, saludos!
Mejor que una dieta supuestamente “milaogrosa” es mejor aprender a comer sano, todo el tiempo. Es muy bueno que nos hagas recordar lo polémico de este tema.Gracias!
Muchas gracias Clarinda, me alegra que te haya parecido interesante el artículo, tienes mucha razón, a veces podemos recurrir a dietas rápidas, aunque no tengamos problema de sobrepeso, por querer bajar uno o dos kilitos de más, sólo por estética, y no es lo ideal. Sí tenemos ese problema, lo mejor es aumentar nuestra actividad física y adoptar buenos hábitos de alimentación saludable, saludos!
muy interesante, yo no tengo problema de sobre peso pero es bueno conocer de todos los temas, pues uno no esta excento. Felicidades por tu artículo