Publicado: 01/12/2011 - Actualizado: 11/11/2020
Autor: Dra. Loredana Lunadei
Entre las necesidades, prisas y ocupaciones de los padres, muchas veces la dieta de los niños y los jóvenes pasa a segundo plano. Muchas veces no creemos que la nutrición sea algo realmente importante, ni que cuidar la calidad de los alimentos que consumen nuestros hijos o jóvenes a nuestro cuidado sea algo a qué dedicar tiempo.
Por lo general, nos conformamos con que los más pequeños coman “lo suficiente”, descuidando en muchas ocasiones la diferencia entre nutrición y dar de comer.
Nutrir a un niño es fundamental no sólo para su desarrollo físico, sino para que realmente pueda tener un mejor rendimiento y maduración, tanto intelectual como emocional. Muchas veces no notamos que nuestros pequeños están desnutridos pero actualmente hay más niños desnutridos que nunca antes.
La desnutrición no se mide en cuestiones de «gordura» o delgadez. Hay niños delgados que están muy bien nutridos, mientras que hay niños «gorditos» desnutridos.
Contenidos
¿Cómo saber si los niños están comiendo bien? Mejorar la nutrición infantil
La calidad de los alimentos no es como era antes. Los pesticidas, hormonas, insecticidas, y productos químicos que se usan tanto para criar el ganado, animales y vegetales de consumo, deja mucho de qué hablar respecto si a un alimento es realmente nutritivo o contamina más al cuerpo que nutrirlo. Si además de esto, consideramos todos aquellos productos chatarra y/o procesados, adicionados con conservantes, colorantes y demás, los cuales prácticamente carecen de valor nutritivo, por lo que muchos de ellos tiene que ser adicionados con vitaminas “extras”, entonces se puede hacer una valoración real de que si en verdad estamos nutriendo o solo “rellenado” a los más jóvenes.
Educar un paladar puede ser muy sencillo entre más pequeña es la persona. Los niños pueden ser fácilmente instruidos en una buena alimentación si desde pequeños se les enseña lo que es mejor para ellos y sus cuerpos.
Un niño acostumbrado a beber soda, por ejemplo, difícilmente querrá tomar agua. Comer comida chatarra, como comida rápida, por ejemplo, puede hacer muy feliz a los jóvenes y niños, pues es comida muy condimentada y adicionada con todo tipo de cosas para seducir al paladar. Sin embargo, los azucares y harinas refinados, por ejemplo, causan severos estragos en la salud y resultan ser un verdadero veneno a la larga que deteriora órganos y sistemas. El azúcar, por ejemplo, daña el sistema nervioso y, además, es adictiva, por lo que quizá el joven acostumbrado se resistirá a dejar de consumir sodas y productos azucarados.
Por otro lado, todos aquellos productos fritos o grasosos, son muy llamativos también, así como los embutidos o la leche de vaca y derivados (quesos, etc.) los cuales, en su exagerado consumo, solo generan problemas de sobrepeso, salud y deterioro de tejidos.
-
MAS EN NO SOLO DIETALa dieta Saludable. Estas son las características de la dieta ideal
Síntomas de un niño malnutrido
- Se enferma constantemente.
- Se siente débil, apático o cansado sin razón aparente.
- Esta de malhumor e irritado constantemente.
- Tiene problemas de piel o se le cae el cabello.
- Mal rendimiento escolar.
- Falta de atención y concentración.
- No duerme bien o tiene pesadillas.
Una nutrición consciente para niños y jóvenes
Será difícil empezar una rutina de nutrición consciente con los más jóvenes si el adulto no tiene una convicción personal por seguir una dieta saludable. En realidad, la comida sana no es en ningún momento aburrida o insípida, quizá lo que desanima a comerla es que se requiere tiempo de elaboración de alimentos, tiempo que en la actualidad es difícil de conseguir para muchos adultos que trabajan.
Sin embargo, es necesario que tomemos en cuenta que un pequeño esfuerzo cada día puede hacer grandes y beneficios efectos a la larga, pues un niño y joven que ha tenido una buena nutrición consciente será un adulto muy saludable, más creativo y más entendido emocionalmente.
Nutrir adecuadamente no tiene porque ser una tarea pesada o tediosa. Simplemente hay que hacer algunos cambios de hábitos y elegir los alimentos de más calidad.
Cambiar la dieta de niños malnutridos
No creas que es misión imposible: si en verdad lo deseas, puedes empezar haciendo cambios graduales en la dieta para acabar llegando una nutrición consciente. Comienza por ir introduciendo en la dieta de tus niños alimentos de calidad, evitando refrescos, procesados, harinas blancas y embutidos. También debes tener en cuenta que los vegetales son esenciales en la infancia. Aquí tienes algunos consejos para conseguir que los niños coman verduras.
-
MAS EN NO SOLO DIETAPropósitos Sanos de Año Nuevo para un cuerpo diez
Prefiere los alimentos más frescos y orgánicos, pues estos están libres de pesticida y demás. Por ejemplo, puedes empezar a sustituir el pan blanco por el pan integral, la leche de vaca por las leches vegetales, el azúcar refinada o blanca por azúcar morena o miel de abeja, etc. Si haces este cambio poco a poco y con ingenio, el joven o niño ni lo notará.
Algunos tips para mejorar la alimentación de niños y jóvenes
- No cedas a la primera cuando te pida refrescos, dulces, golosinas o productos chatarra o comida rápida (como hotdogs o hamburguesas procesadas, fritos, etc.). Posterga cada vez más el tiempo en que se lo das. Para esto, evita que haya estos productos en casa, pues si los tienes ahí te será difícil negárselos. Entre más alargues el tiempo de dárselos, estarás ayudándolo a pasar la crisis de necesidad de dulce o harina, etc. Puedes decirle: no te puedo dar refresco por ahora, peo te puedo ofrecer un jugo de frutas naturales, por ejemplo, o un vaso de agua. Quizá al principio rechace la idea, pero si insistes poco a poco se acostumbrara.
- Evita darle a los niños chiquitos biberones con refresco o agua endulzada. Esto solo los acostumbrara a lo muy dulce y procesado. Pon, mejor, té de hierbas endulzado con poca miel o jugos de frutas.
- Trata de tener más fruta y verdura en casa, para cuando abra el refrigerador o ve el frutero, pueda elegir este tipo de golosina o tentempié. También, las barritas de granola son golosinas nutritivas.
- Trata de preparar los alimentos en casa y evita usar sal o azúcar, úsala lo menos posible, y no cuezas los alimentos demasiado. Las verduras, entre más crudas, mejor. No frías los alimentos, pues les quitas su valor nutritivo y lo único que se come de un alimento frito son muchas toxinas y grasas nocivas que solo generan desnutrición y sobrepeso.
- Haz al menos una comida al día en casa donde vigiles que el niño o joven coma la dosis apropiada de nutrientes: vegetales frescos, sopas con lentejas o leguminosas, y proteínas. No acompañes las comidas con ninguna bebida azucarada, pues esta fermenta los alimentos y no permiten una buena digestión.
- Ofréceles agua pura a cada momento; si eres paciente, se harán muy pronto el hábito.
Referencias
- Daza, C., 1997. Nutrición infantil y rendimiento escolar. Colombia Médica Vol. 28, pag.92-98.
- González Alonso, A., 2011. Nutrición Consciente.
- Wisbaum, Wendy, 2011. La desnutrición infantil : causas, consecuencias y estrategias para su prevención y tratamiento. UNICEF.
- Beltrán, A., & Seinfeld, J. , 2011. Identificando estrategias efectivas para combatir la desnutrición infantil en el Perú. Apuntes, Revista De Ciencias Sociales, Vol.38 nº 69, pag. 7-54.
- MedLine Enciclopedia Médica, 2017.Cómo ayudar a los niños a mantenerse activos y saludables. Revista MedLine Plus Salud, invierno 2017, pag. 7-11
Acerca del autor