Publicado: 12/12/2012 - Actualizado: 11/11/2020
Autor: Sally M. Aiquipa
Además de tener propiedades que nos protegen de contraer enfermedades cardiovasculares, las pasas son una gran fuente de energía por su alto contenido de hidratos de carbono. Esto lo hace un alimento ideal para niños, estudiantes y deportistas, quienes se encuentran constantemente en desgaste físico e intelectual.
Ya sabes, si tienes un hijo, hermano o algún familiar estudiante o deportista, ofrécele pasas, puede ser en el desayuno, en la merienda o cena. El momento no importa, pero sí que las puedas aprovechar diariamente, incluso puedes incluirla en la lonchera de tu niño.
¿De dónde vienen las pasas? Como su nombre lo indica, las pasas vienen a ser uvas pasadas, al haber sido sometidas a procesos de secado y deshidratación, se dejan secar hasta que se queda en un fruto dulce y con un color oscuro como hoy la conocemos.
Contenidos
Beneficios de comer pasas
Protección dental
Otro beneficio sorprendente de estos frutos tan pequeñitos, es que son grandes aliados de la salud dental. Esto debido a que el ácido oleanólico, uno de los fitoquímicos presentes en su composición, impide el crecimiento del Streptococcus mutans y del Porphyromonas gingivalis, dos de las especies bacterianas principalmente responsables de las caries, la fragilidad y la sensibilidad de los dientes.
Por ser rico en calcio, al comer pasas evitamos roturas o peladuras de los dientes y del esmalte, haciéndolos más fuertes. Un dato curioso es que si durante la masticación, restos de las pasas se quedan en nuestros dientes, mientras más tiempo permanezcan ahí incrustados, es mejor, pues de este modo aseguran un contacto prolongado de ácido oleanólico.
Las pasas son ricas en fibra
Las pasas poseen a su vez proteínas vegetales, vitamina B y potasio. Aunque es el aporte de fibra el que le ha dado más popularidad, pues ayuda a regularizar el tránsito intestinal y a eliminar las toxinas que el cuerpo no necesita.
Si sufres de estreñimiento, puedes comerlas y verás cómo este problema, se resuelve gradualmente. Las pasas actúan como laxante y diurético.
Combate la hipertensión
Gracias al potasio, las pasas son aconsejadas a pacientes con hipertensión arterial, pues ayuda a una buena circulación, favorece la eliminación de líquidos y regula los fluidos corporales. También según los especialistas, previene enfermedades reumáticas y la artritis.
-
MAS EN NO SOLO DIETAAspireAssist® para la obesidad. Ventajas y Riesgos de este método para perder peso
Bioflavonoides presentes
La uva seca es una buena fuente de antioxidantes, esto debido a la presencia de bioflavonoides, que protegen las células, prolongando su juventud por mucho más tiempo.
Si quieres mantenerte siempre bella y joven, con una piel tersa y un semblante juvenil, no dudes en comer pasas. Antes remójalos en agua tibia, durante unos 15 minutos.
Mejora la circulación
También son una buena ayuda para mejorar la circulación sanguínea y evitar la formación de coágulos. Previene la aparición de placas en las paredes del corazón, evitando que detengan su funcionamiento.
Contra la anemia
Otro de los beneficios que podemos obtener tras una ingesta diaria de este alimento, es reforzar nuestro sistema inmunológico y evitar la anemia. Esta fruta contiene una gran cantidad de hierro y varias vitaminas del complejo B, que son esenciales para la formación de la sangre. El cobre de las pasas también ayuda a la formación de los glóbulos rojos.
-
MAS EN NO SOLO DIETA4 Tipos de Dietas engañosas Que en realidad No Funcionan
Referencias
- Siedentopp , U. , 2008. Nutrición: la uva. Series sobre Dietética. Revista Internacional de Acupuntura, vol.1, nº1, pag. 42-45.
- Herp, B., 2017. La cura de uvas: salud, depuración y belleza natural con las curas de frutas. Ed. Robinbook.
- Monreal, A., 2018. Uva pasa: propiedades, beneficios y valor nutricional. La Vanguardia.
Revisado por: Dra. Loredana Lunadei el 11/11/2020
Acerca del autor