Publicado: 30/08/2012 - Actualizado: 11/11/2020
Autor: Mire Reyes
Las múltiples actividades que se llevan a cabo, durante el periodo escolar, en el trabajo o en nuestra rutina, pueden llegar a provocar que descuidemos la alimentación, y, en ocasiones elegimos un lugar fuera de casa, para hacer las comidas, muchas veces por cercanía o comodidad, no los seleccionamos pese a las condiciones anti higiénicas que puedan tener.
En nuestra alimentación diaria debemos cuidar, además de la variedad de los alimentos, la calidad de ellos y su higiene, ya que pueden llegar a provocarnos problemas digestivos, conocidos como enfermedades gastrointestinales.
La gastroenteritis
Una de estas enfermedades, es la gastroenteritis, cuya manifestación principal es la diarrea. Esta enfermedad puede atribuirse a los agentes no infecciosos como los dietéticos y tóxicos, o bien agentes infecciosos como las bacterias virus o parásitos.
La gastroenteritis suele darse más comúnmente en los meses de marzo a agosto, o en aquellos meses que hace más calor, sin embargo puede estar presente durante todo el año.
Entre los factores que predisponen la diarrea, esta la contaminación de alimentos. Es frecuente ver establecimientos de comidas en numerosas calles de la ciudad donde los alimentos están expuestos a contaminantes del medio ambiente, como el smog, el polvo y las moscas. Esto sin tomar en cuenta el manejo antihigiénico del vendedor.
Muchos de estos establecimientos, tampoco cuentan con agua potable entubada y drenaje, por lo que favorece la transmisión de enfermedades como fiebre tifoidea, cólera, amibiasis, shigelliosis, E. Coli, estafilococos, que producen incapacidades en el paciente que pueden durar hasta 30 o 40 días. Muy similar a los casos de hepatitis.
La complicación más temida de estas enfermedades es sin duda la deshidratación, la cual debe tratarse reponiendo líquidos y electrolitos lo más pronto posible. Esta hidratación, no acorta el curso de la infección, pero sí presenta mejoras en el malestar de la persona.
Síntomas de la gastroenteritis
Se da una inflamación de la mucosa, del intestino y del estomago, que produce los siguientes síntomas de la gastroenteritis:
- Dolor abdominal intenso.
- Diarrea.
- Nauseas y vómitos.
- En casos mas graves puede haber fiebre alta e incluso convulsiones.
Alimentos recomendados
El arroz: gracias a su tolerancia gástrica, se recomienda consumir hervido, luego de pasar la etapa de gravedad de la enfermedad.
-
MAS EN NO SOLO DIETAQuemar calorías comiendo Manzana para adelgazar
Ajo: su esencia actúa como antibiótico contra los microrganismos.
La manzana: Por su equilibrada composición, se recomienda esta fruta en infecciones gastrointestinales.
El Membrillo: Esta fruta tiene propiedades astringentes y anti-inflamatorias, por lo que puede ser buena idea añadirla.
Plátano: contiene potasio, uno de los minerales que más se pierde a consecuencia de la diarrea y la pérdida de líquidos.
-
MAS EN NO SOLO DIETA¿La obesidad es hereditaria? Cómo adelgazar si tienes complexión gruesa
Zanahoria: Absorbe las toxinas, y protege la mucosa inflamada.
Durante las primeras 24 horas, el paciente, no tiene ganas de comer, pero debe compensar la deshidratación, y pérdida de sales minerales ingiriendo alimentos líquidos.
Los más recomendables son los caldos de verduras, suero y zumo de limón. Hay que evitar los zumos de frutas porque estos pueden agravar la diarrea.
Por todo esto es muy importante que cuidemos nuestra alimentación, y sobre todo, aprender a elegir lugares con buenas medidas higiénicas en el manejo de alimentos si es que vamos a comer fuera de casa.
Referencias
- Quintana Prada M.R., et al., 2001. Manejo Terapéutico Actual de la Gastroenteritis aguda. Boletín de la Sociedad Canaria de Pediatría, vol.25, nº3.
- Messer, E., 2006. Globalización y dieta: significados, cultura y consecuencias en la nutrición. Incluido en el libro Antropología y Nutrición. Bertran, M. & Arroyo, P. (Ed.). Fundación Mexicana para la Salud y Universidad Autónoma Metropolitana.
- Gavilán Martín, C., García Avilés, B. & González Montero, R., 2008. Gastroenteritis aguda. Protocolos Diagnóstico Terapéuticos de la AEP: Infectología Pediátrica, vol. 13, pag. 106-116.
- Macías, S., 2016. Alimentos medicina. Salud y Corazón, nº117.
- Machado de Ponte, L. et al, 2010. Alimentación del paciente con diarrea aguda. Archivos Venezolanos de Puericultura y Pediatría, vol. 73, nº1, pag. 35-41.
Revisado por: Dra. Loredana Lunadei el 11/11/2020
Acerca del autor