Publicado: 14/08/2012 - Actualizado: 09/03/2021
Autor: Mire Reyes
Todos nosotros llevamos una dieta, aun sin darnos cuenta, tendemos a confundir el término dieta con régimen de alimentación para perder peso, pero esto es erróneo, dieta es un concepto que incluye a todos los alimentos que conforman la alimentación de una persona. Es decir, lo que consumimos día a día, por lo que es de gran importancia tener en nuestra vida una dieta saludable.
La dieta, incluye desde el vaso con leche que tomamos en la mañana, hasta la bolsa de frituras, y puede ser saludable o todo lo contrario, una alimentación deficiente, y poco nutritiva.
Somos capaces de vivir sin ciertos alimentos en nuestra dieta, pero si existe deficiencia de algún nutrimento, entonces, nuestro cuerpo no puede funcionar correctamente. Los nutrimentos interactúan entre sí, de manera muy importante, durante su digestión, absorción y metabolismo, reunidos en la dieta.
Durante años, se han tratado de establecer las características de una buena dieta, y se ha llegado a la conclusión de que para que la alimentación pueda considerarse saludable, debe cumplir con las siguientes características:
1. Completa
Es decir, que debe contener alimentos de todos los grupos para asegurar la ingesta de todos los nutrimentos (proteínas, grasas, hidratos de carbono, vitaminas y minerales). Conviene saber que todos los alimentos se pueden sustituir, solo hace falta combinarlos correctamente.
2. Equilibrada
Es decir, que no haya exceso de nutrimentos, sino que exista un balance, entre estos, que nuestra dieta los incluya todos en la proporción adecuada, abundantes frutas y verduras, suficientes cereales, combinados con legumbres y pocos alimentos de origen animal de acuerdo a las recomendaciones, sin embargo, mientras los nutrimentos estén balanceados, estas recomendaciones pueden variar. Es decir, que una persona vegetariana, también puede equilibrar su dieta, con las proporciones adecuadas de nutrimentos, utilizando sustitutos o alternativas vegetales de las proteínas animales.
3. Adecuada
Todos somos diferentes, no solo en genética, también en nuestra cultura, región, los alimentos que podemos acceder, no son los mismos que en las distintas regiones del mundo. Nuestra alimentación debe ser apropiada a nuestra edad, nuestras costumbres, nuestra región geográfica, etc.
4. Inocua
Esta característica se refiere, a que debemos consumir alimentos libres de agentes contaminantes. Se debe insistir en la limpieza y el buen estado de nuestros alimentos, estos deben ser preparados con higiene para evitar enfermedades que provengan de la ingesta de comida. Los contaminantes puede ser biológicos, como los hongos, las bacterias, etc. y que son dañinos para la salud, pueden ser físicos, como trozos de cristal o plástico, de cualquier manera, alimentos contaminados no deben formar parte de nuestra alimentación para tener una dieta saludable.
-
MAS EN NO SOLO DIETAGuía de Alimentos gratuita. Información sobre mas de mil alimentos
5. Variada
Por último, tenemos esta característica, una persona no puede cubrir sus necesidades nutricionales, comiendo lo mismo todos los días. Es indispensable que la dieta, incluya todos los grupos de la rueda de los alimentos, y que además exista variedad, y se evite la monotonía, de esta forma tenemos más oportunidad de cubrir los requerimientos de nutrimentos diarios.
Estás son las características que se deben reunir para poder lograr una dieta saludable, y debemos asegurarnos de cumplirlas si nuestro objetivo es alimentarnos saludablemente, no es privilegio de los adultos, en realidad, se recomienda que los niños, ancianos y cualquiera, lleve una alimentación con estas características. ¿Tú dieta cumple con todas ellas?
Referencias
- Izquierdo Hernández, A., et al, 2004. Alimentación saludable. Revista Cubana de Enfermería, vol. 20, nº 1.
- Aranceta Bartrinas, J., 2007. Ortorexia o la obsesión por la dieta saludable. Archivos Latinoamericanos de Nutrición, vol. 57, nº 4.
- Zavala, J. P., Leraç, L., Vio, F., 2010. Actividad física y dieta saludable, percepción de peso y estrés en población adulta de Chile: Análisis de la encuesta de calidad de vida y salud 2006. Archivos Latinoamericanos de Nutrición, vol. 60, nº 4.
- Black, M. M., Creed Kanashiro, H. M., 2012. ¿Cómo alimentar a los niños? La práctica de conductas alimentarias saludables desde la infancia. Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Pública.
Revisado por: Dra. Loredana Lunadei el 09/03/2021
Acerca del autor