Publicado: 15/06/2013 - Actualizado: 11/11/2020
Autor: Mire Reyes
La obesidad es la enfermedad del siglo XXI en la mayoría de los países desarrollados. La principal causa de la obesidad es el sedentarismo y el estilo de vida.
Contenidos
¿Qué es el sedentarismo?
El sedentarismo es la principal causa del sobrepeso y la obesidad, un mal que afecta de forma importante la sociedades desarrolladas.
Elevadores, automóviles, control remoto, sillas con ruedas, hoy en día gozamos de muchas comodidades gracias al diseño y la tecnología que sin duda han hecho bien su trabajo en la meta por, conseguir el “mínimo esfuerzo físico”. Con esto, no quiero decir que éstos avances no sean buenos, y muchas veces son necesarios, pero no hay que abusar.
Cada día vemos más casos de obesidad mórbida, personas que desafortunadamente han sido confinadas a estar en cama… Y es que la obesidad no se detiene en el exceso de peso, está acompañada generalmente de “depresión”, de tal forma que muchas personas obesas pierden los deseos de salir, desean quedarse en casa, viendo la televisión, frente a la computadora, o simplemente durmiendo.
Por si esto fuera poco, hay que sumar la inseguridad que se vive en muchos lugares, en los que salir a ciertas horas del día, es arriesgar tu seguridad, caminar en un parque puede ya no ser una alternativa. Nuestra cultura parece ir evolucionando cada vez más a vidas más sedentarias.
Cómo evitar el sedentarismo
A continuación veremos algunos consejos para evitar el sedentarismo con hábitos sencillos que nos obligarán a hacer la actividad que nuestro cuerpo necesita para prevenir la obesidad y otras enfermedades.
1. Usar las escaleras
Nunca vayas por el ascensor o las escaleras eléctricas a menos que sea realmente necesario! Quizás subir una o dos veces las escaleras, no vaya a hacer la diferencia, pero si haces de ti un hábito utilizar las escaleras, quemarás algunas calorías extras que te estabas guardando con el ascensor.
2. Sacar a tu mascota
Si tienes un amigo canino en casa, aprovecha la oportunidad de reforzar su relación amo-mascota, sacándolo de paseo, esto además es una actividad que nos ayuda a deshacernos del estrés, y si lo haces con regularidad, no sólo tu mascota estará más feliz, sino que ¡tú también estarás más contento y delgado!
-
MAS EN NO SOLO DIETAComer Chocolate negro: 4 beneficios para la salud
3. No usar el control remoto
Entre menos lo utilices, seguramente menos tiempo dedicarás frente al televisor, además, el ponerte de pie y cambiar el canal, implica un extra de actividad física que estás desaprovechando.
4. Montar en bicicleta
Te ha pasado que vas a un par de cuadras y ¿decides llevarte el auto? A veces lo hacemos por costumbre, o porque queremos ahorrarnos tiempo, pero tanto caminar o utilizar una bicicleta, es una alternativa más saludable y económica.
5. Salir al parque en familia
Si la inseguridad te detiene, visita un parque concurrido los fines de semana, lleven un almuerzo saludable, y disfruten al aire libre. Ésta actividad es revitalizante y muy divertida. En algunos de éstos lugares se pueden llevar bicicletas o patines, por supuesto siempre con su equipo de protección, lo cual es un excelente ejercicio además de unir a la familia.
6. Bailar
Es una de las opciones que los adolescentes disfrutan mucho, ya que bailar es una forma de hacer ejercicio sin que te des cuenta. Ya sea que lo hagas en compañía en un clase de baile, o en tu casa, sigas vídeos de baile, con música ésta actividad seguramente te resultará entretenida y des estresante.
-
MAS EN NO SOLO DIETAJugos para Adelgazar: 5 tipos y cómo incluirlos en la dieta
7. Juegos de vídeo para moverte
Lo creas o no, estos juegos de vídeo, que son para bailar, o ejercitarte, han sido para muchos la forma más práctica de hacer actividad física, no es económico, pero si ya cuentas con una consola, y le inviertes mucho tiempo, bien valdría la pena que considerarás.
Ponerle fin al sedentarismo, no significa matarte en el gimnasio, ni necesariamente hacer algo que no te gusta, moverte es más sencillo de lo que crees, si además de estas acciones te propones realizar una rutina de ejercicio con pesas, conseguirás excelentes resultados no sólo para tu peso, sino también para tu salud.
Referencias
- Martínez Gámez, M., 1995. Educación del ocio y tiempo libre con actividades físicas alternativas. Ed.Librerías Deportivas Esteban Sanz, S.L.
- Pérez, B.M., 2014. Salud: entre la actividad física y el sedentarismo. Anales Venezolanos de Nutrición, vol. 27(1), pag. 119-128.
- Crespo-Salgado, J.J. et al., 2015. Guía básica de detección del sedentarismo y recomendaciones de actividad física en atención primaria. Atención Primaria, vol. 47, nº3, pag. 175-183.
Revisado por: Dra. Loredana Lunadei el 11/11/2020
Acerca del autor