Publicado: 24/02/2014 - Actualizado: 27/09/2020
Autor: Sally M. Aiquipa
Los alimentos grasosos son muy habituales en nuestra sociedad. Si hablamos de grasas, no todas son iguales, existen tres tipos, las saturadas, las insaturadas y las grasas trans. En las segundas se encuentran las mono y poliinsaturadas que son saludables, mientras que las primeras, junto con las grasas trans, son aquellas que debes evitar lo más posible.
Comer alimentos con grasas trans te hará ganar volumen y peso. Además, estas grasas pueden desencadenarte diabetes, enfermedades cardiovasculares, elevarte los triglicéridos y por supuesto el colesterol.
Así que ya lo sabes, lo importantes es aprender a reconocerlas y valorar sus aportes en nuestra dieta diaria. Sin darte cuenta puedes estar consumiendo las más dañinas, casi comparables a una barra entera de mantequilla pura.
Si quieres saber cuáles son estos alimentos grasosos que debes evitar, lee con atención este listado:
Contenidos
1. El sándwich
A quién no le gusta ni la parece sabroso un apetitoso sándwich, claro que puede resultarte bueno, para un día de hambre o cuando has tenido una larga jornada laboral que te impidió comer un buen almuerzo. Sin embargo si este aperitivo está cargado de huevo, queso, carne y salsas, ten por seguro que no son lo más recomendable.
Hay algunos especialistas que indican que podría contener más grasa que una barra y media de mantequilla.
2. Postres dulce tentación
Parecen sanas y claro que son deliciosas, pero en su composición concentran gran cantidad de azúcar, más aún si son de chocolate o de mantequilla de maní. Si quieres lograr tu peso ideal, lo más recomendable es que los evites y los taches de tu lista de alimentos seguros.
3. Pollo frito
Es mejor consumirlo sancochado, en sopa, al vapor o incluso en guiso, porque si lo fríes, puedes estar ganando hasta 180 gramos de grasa, esto sin contar con las salsas que suelen combinarlas en los establecimientos de comida rápida.
4. Patatas fritas recalentadas
Pasa lo mismo con las papas fritas, este es uno de los alimentos grasosos más consumidos. Si ya cocinadas en aceite suman altos niveles de grasa para tu organismo imagínatelas recalentadas. Son una fuente rica de grasas trans, ten cuidado con este agente, que es muy maligno y que en la actualidad está muy relacionado con la aparición del cáncer al estómago.
5. Ensalada mal combinada
Una ensalada mal combinada también puede afectarnos y elevar la grasa en nuestro cuerpo. Pese a que lleve tomates, pepinillos y hasta lechuga, este conjunto saludable puede echarse a perder, si le adicionas grandes cantidades de pollo, jamón, queso, almendras, aderezos, jamón ahumado, entre otros aliños.
6. Quesos curados
Cuidado con los quesos curados, debido a que contienen menos agua en su composición, sus nutrientes están concentrados. De ese modo te aportarán más calcio, más calorías y también más lípidos.
Si nos fijamos bien en su composición, entre un 35% a 40% son grasas y lo peor es que son saturadas. Esto sin fijarnos en la cantidad de sal.
-
MAS EN NO SOLO DIETA¿Tengo Anemia? Tipos de Anemia, Causas y Síntomas.
7. Los embutidos
Lo hemos dicho muchas veces, actualmente la gran mayoría de embutidos provienen de grasas saturadas, además de llevar colorantes, preservantes y demás compuestos como los nitratos, nitritos y el sodio, que le brindan ese color especial, que lo hace aparecer saludable, fresco y sabroso, ante nuestros ojos. En este grupo encontramos a la panceta, el tocino, la chistorra, foie gras, salami, la longaniza, entre otros.
8. Aceite de soja
El aceite de soya parcialmente hidrogenado contiene grasas trans, este es un ingrediente de los más dañinos, usados en los alimentos procesados
9. Jarabe de maíz
Al igual que la salsa de soja, el jarabe de maíz tiene una alta concentración de fructosa y es muy calórico.
10. La Pizza
Solamente un pedazo de pizza, contiene dos tercios de la dosis máxima de grasa saturada que se recomienda comer en un día. A esto se suma que muchas veces se le adiciona carne procesada como los hot dog, salchichas, embutidos, entre otros.
Una buena medida para no elevar tanto tu consumo de grasas si lo quieres probar un fin de semana, es evitando pedirla con extra queso. Puedes pedir que te preparen una con vegetales.
Consejos para incluir grasas saludables en la dieta
Hemos hecho un recuento de lo más dañino en grasas, pero también existen grasas buenas. Entre ellas, podemos encontrar al aceite de oliva. Te recomendamos usarlo más a menudo, no sólo en tus ensaladas, sino también para cocinar.
Otra recomendación es que puedas reemplazar los frutos secos fritos, por frutos secos tostados o crudos, ojo sin sal.
Consumir menos mantequilla a la hora del desayuno.
Hornear, las croquetas, empanadas o hamburguesas en lugar de freírlas, lo mismo puedes hacer con el pollo, comerlo al vapor, o sancochado.
Ten en cuenta priorizar aceites monoinsaturadas y también poliinsaturados como la palta o aguacate, el girasol, el pescado graso y la linaza.
Los ácidos grasos Omega-3 se encuentran disponibles en los suplementos de aceite de pescado para aquellas personas que no pueden obtener suficiente de ellos a través de una dieta.
¿Cuántas grasa necesitamos consumir al día?
Recuerda que se recomienda que, del total de calorías consumidas a lo largo del día, no menos del 20% ni más del 35% debe provenir de las grasas, no excedas este consumo.
También hay productos para inhibir la absorción de grasas.
Referencias
- Chávez, O., Oscar Humberto, O., Fragoso Díaz, S., 2013. Consumo de comida rápida y obesidad, el poder de la buena alimentación en la salud. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, vol. 4, nº. 7.
- Gavin, M. L. 2018. Algunos datos sobre las grasas. Fundación Nemours.
- MedLine Plus, 2018. Datos sobre las grasas trans. Enciclopedia Médica,
- MedLine Plus, 2020. Grasas en la dieta. Enciclopedia Médica.
- Texas Heart Institute, 2020. Medidas para reducir el consumo de grasas saturadas.
Revisado por: Dra. Loredana Lunadei el 27/09/2020
Acerca del autor