Publicado: 14/11/2013 - Actualizado: 11/11/2020
Autor: Mire Reyes
Ahora que ya tienes a tu bebé, tienes mucho en que pensar y hacer, como cuando darle de comer, atenderle, e irte adaptando a este nuevo ritmo, pero toda madre, desea perder peso después del embarazo, para llegar al peso que tenía previamente.
Si durante tu embarazo, ganaste el peso que tu médico te recomendó, es decir, entre 9 y 12 kilogramos, es probable que no te lleve más que un par de meses para volver a tu peso anterior, si cuidas lo que comes y haces ejercicio.
Si, por el contrario, tenías sobrepeso antes del embarazo, o subiste un peso mayor al que tu médico te había recomendado, podría tomarte un poco más de tiempo volver a tu peso. Sin embargo, hay que poner manos a la obra, o estos kilitos podrían quedarse por más tiempo del que deseamos.
Contenidos
Cómo perder peso después del embarazo
1. Tener paciencia
Tal vez hayas visto que celebridades recuperan enseguida su figura, casi después del parto y seguro estarás preguntándote ¿cómo lo hizo? La mayoría, lo consiguió de forma poco saludable, así que no busques una pérdida rápida, se paciente, y sobre todo consciente, de que perder peso, requiere de esfuerzo real. Si te tomó nueve meses, alcanzar ese peso, entonces, al menos espera que requiera nueve meses volver a tu peso.
Con esto en mente, hay otros consejos que pueden ayudarnos a perder peso después del embarazo, recuperando nuestra figura, y a entrar de nuevo a esos viejos jeans.
2. Dile No, a la dieta
Sé que es contradictorio, pero ser madre no es una tarea sencilla, en realidad, es un nuevo rol, que resulta estresante, y no es conveniente, privarte de alimentos que sólo sumará más estrés a tu vida. El estrés es un gran enemigo de nuestro peso, puesto que suele hacernos comer en exceso.
En lugar de la dieta estricta, prefiere una alimentación más natural, llena tu alacena con frutas verduras, incluye alimentos como nueces, frutos secos. Ten cerca, palitos de zanahoria, apio, y alimentos que sabes que puedes comer entre las comidas cuando tienes hambre. Por supuesto que te puedes permitir algún gusto extra entre las comidas, un pedacito de chocolate, o unas galletas integrales, pero siempre recuerda que éstos alimentos van con moderación.
3. Dile si a la lactancia
Bueno, muchas veces me han preguntado ¿Por qué engordamos cuando nos embarazamos, y no sólo subimos lo del bebé?, la respuesta es, porque nuestro cuerpo se está preparando para alimentar a nuestro bebé.
La naturaleza es sabia, y no podemos alimentar a un bebé de nuestro cuerpo únicamente, para ello, almacenamos grasa, para poder producir la leche materna, esto quiere decir, que la lactancia es el proceso natural, por el que nosotros perdemos el peso ganado durante el embarazo, cuando éste peso, no sobrepasa lo que nuestro médico nos recomienda.
4. Bebe suficiente agua
Beber mucha agua durante todo el día previene la deshidratación, pero también te ayuda a sentirte satisfecha y por lo tanto a comer menos, ¿sabías que el reflejo o sensación de sed, es tan débil que podemos confundirlo con hambre?
Procura beber entre 6 y 8 vasos de agua al día. Esto te ayudará a perder peso después del embarazo.
-
MAS EN NO SOLO DIETA¿Vegano o Vegetariano? Cual es la diferencia entre los dos
5. Duerme bien
Sé que es muy difícil tener un buen descanso cuando te haces cargo de tu bebé recién nacido, sin embargo, la falta de sueño dificulta la pérdida de peso. Cuando estás cansada, tu cuerpo libera una hormona llamada cortisol, y otras hormonas del estrés, que suelen estar relacionadas con el aumento de peso. Si no puedes tener un sueño continuo, aprovecha a dormir cuando el bebé duerme, estas siestas suelen ser muy reparadoras.
Referencias
- González de Agüero Laborda, R. et al., 2001. Nutrición en el embarazo y la lactancia. Nutrición en la Atención Primaria, cap. 6. Ed. Novartis.
- Amorim AR, Linne YM & Lourenco PMC, 2003. Dieta o ejercicio, o ambos, para la reducción de peso en mujeres después
del parto. Revisión Cochrane traducida. Biblioteca Cochrane Plus, nº 3 (2008). - González-Moreno, J. et al., 2013. Obesidad y embarazo. Revista Médica, vol. 4 (4).
Revisado por: Dra. Loredana Lunadei el 11/11/2020
Acerca del autor