Publicado: 31/03/2017 - Actualizado: 11/11/2020
Autor: Mire Reyes
Todo el tiempo vemos nuevas opciones para perder peso que parecen la solución a nuestros problemas. Cremas, píldoras, fajas, dietas milagrosas, cirugías nuevas, etcétera. Pero siempre existe la incógnita, ¿nos servirán estas opciones para adelgazar de forma efectiva?
La realidad es que no todas las opciones sirven, a pesar de que muchas veces estén explicadas con algo de lógica. No siempre están comprobados sus efectos para adelgazar de forma efectiva, y en algún caso ni mucho menos son positivas para adelgazar.
Ahora vamos a analizar varias opciones que, se supone, sirven para adelgazar de forma efectiva. Como veréis, no todas sirven.
Contenidos
1. Batidos Adelgazantes
Efectividad: Probable
Los batidos para adelgazar no son nada más que una fórmula balanceada para reemplazar alguna de nuestras comidas principales, al hacer esto, tiene a lugar un recorte de calorías, por lo que, comúnmente solemos perder peso.
Contras: Aunque pueda ser efectivo para adelgazar, este método no nos brinda la educación nutricional necesaria para poder balancear nuestra dieta sin depender del producto o malteada.
2. Dieta Personalizada
Efectividad: Alta
Una dieta personalizada siempre aumenta nuestras posibilidades no sólo de adelgazar sino de además mantener nuestro peso saludable por un periodo más largo de tiempo. La dieta personalizada ofrece varias ventajas, entre ellas que puede ser adaptada a nuestro gusto personal, economía y costumbres. Además, mediante la dieta personalizada es posible que aprendamos sobre cómo debe ser nuestra nutrición en general.
-
MAS EN NO SOLO DIETA¿Cómo Bajar la Barriga? 5 Tips para Eliminar la Grasa Abdominal
Contras: En realidad los contras son pocas, pero, pueden existir, la dieta personalizada puede ser una opción que nos parezca más costosa que otras aunque a la larga es una buena inversión a nuestra salud.
3. Fajas
Efectividad: Nula
Es común encontrar fajas que se promocionan o venden para perder peso o adelgazar, si bien las fajas pueden ayudarnos a moldear un poco nuestro cuerpo pero no van a hacernos perder peso, el efecto de adelgazamiento que se obtiene de las fajas puede ser resultado de la compresión pero realmente no nos hacen perder grasa, por lo que no son una opción para adelgazar, aunque pueden crear un efecto visual favorecedor.
Contras: Pueden alterar la posición de nuestros órganos internos y además, pueden dar a lugar de la pérdida de tono muscular en el área que se utilizan.
-
MAS EN NO SOLO DIETA¿Cómo bajar de peso después de los 40? Razones del aumento de peso
4. Adelgazamiento por sudoración.
Efectividad: Nula
En el mercado hay productos que favorecen la sudoración del cuerpo a fin de favorecer el adelgazamiento, sin embargo, esto no sucede así, en realidad, la sudoración lo único que provoca es que perdamos líquidos y si bien puede crear la ilusión de que hemos perdido algunas tallas este efecto se desvanecerá tan pronto ingiramos líquidos.
Contras: Si se recurre a este método mientras nos ejercitamos podemos causar una deshidratación.
5. Dietas Generales
Efectividad: Probable
Las dietas generales son aquellas que encontramos en internet, revistas, que nos comparte un amigo entre otras, y dicen funcionar para cualquier persona. Generalmente estas dietas suelen ser efectivas porque son muy bajas en calorías y por lo tanto aplican a varias personas, pero puede haber casos en los que su balance no sea el correcto para que alguna persona adelgace.
Contras: Suelen tener ingredientes que no acostumbramos a consumir. Su balance no es el adecuado para nuestra salud por lo que es posible incurrir en alguna deficiencia nutricional. Suelen estar acompañadas del efecto rebote.
6. Medicamentos adelgazantes
Efectividad: Alta
Existen fármacos que pueden eliminar el apetito, reducir la ansiedad por comer y estimular el metabolismo, por lo que son efectivos para adelgazar.
Contras: Dependemos de ellos para adelgazar y no pueden consumirse por un periodos indefinidos. Con frecuencia se acompañan de efectos secundarios, y pueden incluso causar la muerte.
7. Ejercicio
Efectividad: De moderada a alta
El ejercicio siempre es un buen complemento a nuestra dieta, sin embargo, su efectividad para adelgazar dependerá del tipo de ejercicio, el tiempo de dedicación, y si se le combina con una dieta adecuada puede resultar bastante efectivo para adelgazar.
Contra: Requiere de constancia y de nuestro tiempo, existe riesgo de lesiones en algunos casos, sin embargo, estos contras del ejercicio suelen ser mucho menores que los beneficios de practicarlo.
8. Suplementos y complementos para adelgazar
Efectividad: Leve
Los complementos o suplementos no suelen tener un efecto adelgazante por sí solos, por lo regular, sirven para potenciar los efectos de nuestra dieta. Cuando se consumen solos su efecto es generalmente mínimo o poco notorio.
Contras: Algunos suplementos pueden tener efectos secundarios por lo que se recomienda siempre emplear en dosis adecuadas y preferentemente bajo la supervisión de un experto.
9. Cambio de hábitos
Efectividad: Alta
Cuando identificamos aquellos hábitos que nos provocan la ganancia de peso es posible que al modificarlos por hábitos más saludables exista una pérdida de peso que normalmente es duradera, pues erradicamos la causa.
Contras: No existen contras por la adopción de nuevos hábitos saludables, sin embargo, la pérdida de peso puede ser un poco lenta, y en algunos casos, si solo modificamos levemente algunos hábitos, estos pueden no ser significativos.
10. Cirugías Bariátricas
Efectividad: Alta
La medicina actual nos ofrece la posibilidad de operarnos para favorecer la pérdida de peso, siendo un tratamiento contra la obesidad altamente efectivo, sin embargo, sólo debe ser una opción cuando la dieta y el ejercicio no han conseguido ser eficaces, es decir, debe ser una última opción.
Contras: Tiene varios contras, pues es un método invasivo con los riesgos de cualquier otra cirugía, además, suele ser costoso y dependiendo del tratamiento, la recuperación puede tomar tiempo. Además, la cirugía bariátrica para ser exitosa debe combinarse con dieta y actividad física.
Conocéis otros mitos sobre soluciones para adelgazar de forma efectiva? O quizás formas para adelgazar de forma efectiva que realmente funcionan? Te gustó el post? Puedes contarnos lo que quieras en los comentarios de abajo.
Referencias
- Amigo Vázquez, I., et al., 2005. Creencias sobre las estrategias para el control del peso. Psicothema, vol. 17, nº 3, pag. 418-421.
- Karin Papapietro, V., 2012. Cirugía para la obesidad: efectos generales, beneficios y riesgos. Revista Médica Clínica Las Condes, vol. 23, nº2, pag. 189-195.
- Raynor, H.A. & Champagne, C.M., 2016. Position of the Academy of Nutrition and Dietetics: Interventions for the Treatment of Overweight and Obesity in Adults. Journal of the Academy of Nutrition and Dietetics, vol. 116 (1), pag. 129-147.
- Munera Muñoz, P., 2018. El papel del Dietista-Nutricionista en la terapia de grupo en pacientes con obesidad mórbida. Trabajo de Final de Grado en Nutrición Humana y Dietética. Universidad de Lleida.
Revisado por: Dra. Loredana Lunadei el 11/11/2020
Acerca del autor