Publicado: 09/03/2013 - Actualizado: 11/11/2020
Autor: Mire Reyes
Un tazón de fruta parece el mejor aliado de las dietas y de una alimentación saludable. Si una manzana al día mantiene alejado al médico, entonces seguramente, un plátano, una pera y algunas frambuesas junto con la manzana sería algo aún mejor ¿verdad?
Si tu meta es bajar de peso, no podemos considerar las frutas como alimentos libres, según algunas dietas sostienen, incluso hay que evitarlas.
Contenidos
El papel de las frutas en la dieta
Una de las premisas para la pérdida de peso es fomentar el consumo de frutas, con el argumento de que engullendo uvas y comiendo melón no sólo te ayudará a obtener las vitaminas y minerales, también te puede ayudar a reducir el riesgo de enfermedades.
No obstante, las frutas tienen una buena porción de carbohidratos y si nosotros, excedemos su consumo, eso podría sabotear nuestra dieta.
Algunas dietas sostienen que no debemos consumir fruta, si estamos tratando de perder peso, de hecho, limita el consumo de fruta a una sola porción, o hay dietas, como la dieta Atkins, que ni siquiera las incluye, no obstante, se ha comprobado que esto tampoco es lo más saludable.
Fructosa
El azúcar contenido en la fruta o bien fructosa, también perjudica las posibilidades de cualquier persona en la pérdida de peso, sin embargo debemos nuevamente hacer hincapié, es el exceso lo que nos perjudica.
Para un diabético la fructosa que contiene la fruta, puede provocar que los niveles de insulina se disparen, es por eso, que se recomienda consumirlos junto con otro grupo de alimentos ya sea proteína o grasa, para evitar que pueda afectar los niveles de glucosa en sangre.
Algunos dietistas recomiendan no incluir frutas en la cena o después de la tarde, ya que estaríamos ofreciendo carbohidratos a nuestro cuerpo que no vamos a utilizar. Sin embargo, no hay problema con consumir carbohidratos siempre que sepamos elegir las mejores opciones.
-
MAS EN NO SOLO DIETA¿Por qué Bajo Medidas y No Peso? | Tips para perder talla y peso
¿Qué frutas son las mejores?
No todas las frutas son iguales. Cualquier persona con diabetes o que desee bajar de peso, tiene que prestar atención a la cantidad de azúcar que consume, incluida la fructosa (el azúcar de la fruta).
Frutas bajas en calorías
- Pequeñas cantidades de limón o lima
- Frambuesas
- Arándanos agrios
- Ciruelas
- Naranjas
- Kiwi
- Peras
- Piña
Frutas de mayor contenido calórico
- Tangerinas
- Cerezas
- Uvas
- Mangos
- Higos
- Plátanos
- Ciruelas pasas
Conclusión
Si bien las frutas aportan carbohidratos y calorías en nuestra dieta, son una rica fuente de vitaminas y fibra que van a ayudar a nutrir nuestro organismo. No recomiendo eliminarlas de la dieta, más su consumo debe estar limitado de 3 a 5 porciones al día dependiendo de nuestros requerimientos.
No hay que satanizar los carbohidratos, a pesar de que algunas dietas consideran que nuestro organismo quema grasa más eficazmente si eliminamos el grupo de los carbohidratos, no siempre es la opción más saludable.
Las frutas sin duda son necesarias en una alimentación saludable, y deben ser racionadas en el caso de desear bajar de peso. Si tienes dudas, sobre cuantas raciones son las recomendables para ti, es importante que visites a un nutricionista.
-
MAS EN NO SOLO DIETAPropiedades y beneficios de las frutas para la Salud, Juventud y Belleza
Referencias
- Pinto J.A, Carbajal A., 2003. La dieta equilibrada, prudente o saludable. Colección Nutrición y Salud. Vol.1. Servicio de Promoción de la Salud. Instituto de Salud Pública de la Consejería de Sanidad. Comunidad de Madrid.
- Esquivel Solís, V., 2005. Dietas modificadas en carbohidratos: implicaciones fisiológicas. Revista Costarricense de Salud Pública, 14 (26), pag. 1-5.
- Cámara Hurtado, M.; Sánchez Mata, M.C.; Torija Isasa, M.E., 2008. Frutas y verduras, fuentes de salud. Colección Nutrición y Salud, vol. 8. Servicio de Promoción de la Salud. Instituto de Salud Pública de la Consejería de Sanidad. Comunidad de Madrid.
- MedLine Plus Enciclopedia Médica, 2018 (rev.). Carbohidratos en la dieta.
Revisado por: Dra. Loredana Lunadei el 11/11/2020
Acerca del autor