Publicado: 25/07/2012 - Actualizado: 11/11/2020
Autor: Mire Reyes
Es un hecho que todos tenemos en nuestro intestino flora intestinal. La flora intestinal son todas las bacterias que son benéficas y patógenas. Nuestro intestino puede albergar hasta dos kilos de bacterias, y sin ellas seguramente enfermaríamos y moriríamos con facilidad, pero deben estar en equilibrio. Los alimentos probióticos, de los que hablaremos hoy, nos ayudan a regular la flora intestinal beneficiosa.
La flora intestinal, se encarga de eliminar toxinas, de sintetizar algunas vitaminas, se encarga del metabolismo de la fibra, y de una mejor digestión. Pero, sin duda, una de las funciones principales de estos microrganismos es la de limitar el crecimiento de otros que puedan ser patógenos, de forma que nos protegen de infecciones.
Debemos mencionar, que estos microrganismos beneficios, son vulnerables a algunos factores, como la alimentación, el estrés, el clima, los antibióticos u otros medicamentos, enfermedades hepáticas, entre otros, pueden afectar a nuestra flora intestinal, provocando un desequilibro y volviéndonos más susceptibles a infecciones.
No obstante, esto se puede evitar o prevenir consumiendo los productos probióticos.
Contenidos
¿Qué son los probióticos?
Son alimentos que en su contenido se han adicionado con microrganismos vivos, con el fin de fortalecer la flora intestinal, para gozar de sus beneficios y potenciar el sistema inmunitario. Dentro de estos, entran el yogurt, algunas leches fermentadas, el kéfir, el jocoque, entre otros.
Dentro de nuestro organismo hay mas de 400 bacterias diferentes, que viven en el tracto gastrointestinal, las formas más comunes que podemos nombrar, son el Lactobacillus acidophilus y la Bifidobacteria Bifidum.
Estas bacterias amigables, colonizan el intestino, impidiendo que las bacterias patógenas o que causan diarrea y otras enfermedades, se alojen o se multipliquen, de está forma mantienen un equilibro que se traduce como protección para nuestro cuerpo.
Beneficios de Probióticos
Para que los probióticos nos provean de todos sus beneficios, es necesaria una ingesta diaria mínima.
-
MAS EN NO SOLO DIETA¿Por qué no adelgazo si hago ejercicio? Qué hacer para perder peso
Entre los bos beneficios de los probióticos encontramos los siguientes:
- Mejora a nuestro sistema inmunológico.
- Reducen la intolerancia a la lactosa, ya que estos productos fermentados son mejor tolerados por quienes padecen intolerancia a la lactosa.
- Mejora la digestión.
- Ayudan a prevenir la inflamación del colón después alguna cirugía.
- Reduce los riesgos negativos de los tratamientos antibióticos.
- Controlan la bacteria del Helicobacter pylori, que inflama el recubrimiento del estómago, causante de la desagradable gastritis.
- Incrementan la absorción del calcio.
- Alivia trastornos digestivos como la diarrea, el estreñimiento, y el síndrome de Colón irritable.
- Incrementa la síntesis de Vitamina B.
- Protegen contra el cáncer, según varios estudios, su consumo habitual se relaciona con una incidencia menor de cáncer.
- Ayudan a reducir los niveles de colesterol, de acuerdo a la evidencia científica, el consumo de leche fermentada, ayuda a eliminar el colesterol por las heces.
Con todos estos beneficios, ¿Por qué no disfrutar de estos productos? Dos vasos de yogurt probiótico, son suficientes para comenzar a notar los cambios en nuestra digestión y nuestras defensas se incrementarán.
Recomendaciones para el consumo de probióticos
Nuestra flora intestinal, se ve afectada por varios aspectos, por lo que si queremos mantener un óptimo estado de salud, hay algunas recomendaciones que podemos tomar en cuenta para evitar dañarla:
- Evitar fumar.
- Evitar el consumo de alcohol.
- Cuidar nuestros niveles de estrés.
- Consumir productos, como el yogurt, los quesos, las leches fermentadas, e incluso los que han sido enriquecidos con lactobacilos para nuestro beneficio.
Referencias
- López-Brea, M. & Domingo, D., 2007. Antibioticoterapia con probióticos. Revista Española de Quimioterapia, vol.20, nº2, pag.170-181.
- Iniesta, M., et al. 2011. Los probióticos y sus beneficios terapéuticos. Periodoncia y Osteointegración, vol.21, nº3, pag. 171-179.
- Organización Mundial de Gastroenterología, 2017. Probióticos y prebióticos. Guías Mundiales de la WGO.
- Mayo Clinic. 2018 (rev.). Los prebióticos, los probióticos y la salud.
- Instituto Nacional de Salud de EEUU, 2019 (rev). Un probiótico puede detener a los estafilococos.
Revisado por: Dra. Loredana Lunadei el 11/11/2020
Acerca del autor