Publicado: 04/06/2012 - Actualizado: 09/03/2021
Autor: María del Sol R. Lara
En temporada de calor lo que nuestro cuerpo pide a gritos es comida ligera y refrescante. Los mejores alimentos para el calor son las frutas y verduras de temporada que tienen un alto contenido en agua y otros nutrientes, que sacian nuestra hambre y sed de una forma rica y además contribuyen a mantener nuestra piel hidratada y nutrida.
Existe la creencia de que estas comidas ligeras no son suficientes para saciar el apetito pero en realidad si lo hacen gracias a su alto contenido de fibras, y que además contribuye al funcionamiento correcto del intestino, y no es todo; las frutas y verduras contienen antioxidantes naturales que nos protegen y nos mantienen jóvenes.
Contenidos
Beneficios de las frutas y verduras
Aportan agua
Incluir en tu dieta frutas y verduras es una de las mejores maneras de asegurar que nuestro consumo diario de líquidos se cumpla y en el tiempo de calor se evita la deshidratación, ya que muchas veces el agua no es suficiente.
Pocas Calorías
En tiempo de calor nuestro cuerpo consigue fácilmente la temperatura corporal deseada y por lo tanto no quema tantas calorías, por lo que si las reducimos en nuestra dieta en esta temporada evitaremos subir de peso.
Podemos incluir una gran variedad de productos libres de grasas no necesarias en la temporada y sentirnos muy bien con ensaladas, cremas, y sopas frias.
Verduras crudas
Los alimentos de temporada no deben faltar en nuestra mesa como son las acelgas, el apio, el berro, la calabaza, la coliflor, el chayote, el elote, las espinacas, el jitomate, la lechuga, el pepino , la zanahoria, etc. Y si los comemos crudos conservaremos sus propiedades alimenticias ya que la cocción destruye la mayoría de las vitaminas.
Ensaladas completas con todos los nutrientes
Depende de lo que le pongas , claro está que si sólo comes lechuga no obtendrás todo lo que tu cuerpo necesita pero si le agregas nueces, pasas, germen, amaranto, arándanos, cacahuetes, frutas, pan, etc. podrías tener en un solo plato fresco una comida balanceada sintiéndote fresca y ligera.
Te dejo con esta ensalada de frutas frescas a la que púedes adicionarle lo que más se te antoje para que quede a tu gusto
-
MAS EN NO SOLO DIETAOlfato y comida ¿Oler la Comida engorda? - Relación entre el gusto y el olfato
Receta de una ensalada con frutas
Ingredientes de la ensalada refrescante
- 1 pera
- 1 manzana
- 1 kiwi
- 1 naranja
- 500 grms de lechugas variadas
- 200 gr de queso mozzarela
- 60 ml de aceite de oliva
- 20 ml de vinagre
- 1 pizca de sal
Preparación
Después de limpiar las lechugas y escurrirlas las colocamos en cada uno de los platos donde serviremos la ensaldada como base.
Pelamos y cortamos en dados la pera, la naranja, el kiwi y la manzana.
-
MAS EN NO SOLO DIETAPasas: alimento ideal para Niños, Estudiantes y Deportistas
Ponemos la fruta sobre las lechugas variadas, aliñamos con la vinagreta elaborada con el aceite de oliva, el vinagre y la sal.
Al final decoramos con unos trocitos que de queso mozzarella por encima.
Deliciosa!!
Referencias
- Mínguez Mosquera, M.I.; Pérez Gálvez, A.; Hornero-Méndez, D., 2005. Pigmentos carotenoides en frutas y vegetales: mucho más que simples “colorantes” naturales. CTC Alimentación 26, 108-113.
- Cámara Hurtado, M.; Sánchez Mata, M.C.; Torija Isasa, M.E., 2008. Frutas y verduras, fuentes de salud. Colección Nutrición y Salud. Volumen 8. Servicio de Promoción de la Salud. Instituto de Salud Pública de la Consejería de Sanidad. Comunidad de Madrid.
- Fundación Hipercolesterolemia Familiar, 2013. Menú contra la deshidratación.
- Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, 2014. El Libro Sabio de las frutas y verduras.
Revisado por: Dra. Loredana Lunadei el 09/03/2021
Acerca del autor