En temporada de calor lo que nuestro cuerpo pide a gritos es comida ligera y refrescante. Los mejores alimentos para el calor son las frutas y verduras de temporada que tienen un alto contenido en agua y otros nutrientes, que sacian nuestra hambre y sed de una forma rica y además contribuyen a mantener nuestra piel hidratada y nutrida.
Existe la creencia de que estas comidas ligeras no son suficientes para saciar el apetito pero en realidad si lo hacen gracias a su alto contenido de fibras, y que además contribuye al funcionamiento correcto del intestino, y no es todo; las frutas y verduras contienen antioxidantes naturales que nos protegen y nos mantienen jóvenes.
Contenidos
Beneficios de las frutas y verduras
Aportan Líquidos
Incluir en tu dieta frutas y verduras es una de las mejores maneras de asegurar que nuestro consumo diario de líquidos se cumpla y en el tiempo de calor se evita la deshidratación, ya que muchas veces el agua no es suficiente.
Pocas Calorías
En tiempo de calor nuestro cuerpo consigue fácilmente la temperatura corporal deseada y por lo tanto no quema tantas calorías, por lo que si las reducimos en nuestra dieta en esta temporada evitaremos subir de peso.
Podemos incluir una gran variedad de productos libres de grasas no necesarias en la temporada y sentirnos muy bien con ensaladas, cremas, y sopas frias.
Prefiere lo crudo
Los alimentos de temporada no deben faltar en nuestra mesa como son las acelgas, el apio, el berro, la calabaza, la coliflor, el chayote, el elote, las espinacas, el jitomate, la lechuga, el pepino , la zanahoria, etc. Y si los comemos crudos conservaremos sus propiedades alimenticias ya que la cocción destruye la mayoría de las vitaminas.
Una ensalada si nutre
Depende de lo que le pongas , claro está que si sólo comes lechuga no obtendrás todo lo que tu cuerpo necesita pero si le agregas nueces, pasas, germen, amaranto, arándanos, cacahuetes, frutas, pan, etc. podrías tener en un solo plato fresco una comida balanceada sintiéndote fresca y ligera.
Te dejo con esta ensalada de frutas frescas a la que púedes adicionarle lo que más se te antoje para que quede a tu gusto
Ingredientes:
- 1 pera
- 1 manzana
- 1 kiwi
- 1 naranja
- 500 grms de lechugas variadas
- 200 gr de queso mozzarela
- 60 ml de aceite de oliva
- 20 ml de vinagre
- 1 pizca de sal
Preparación:
Después de limpiar las lechugas y escurrirlas las colocamos en cada uno de los platos donde serviremos la ensaldada como base.
Pelamos y cortamos en dados la pera, la naranja, el kiwi y la manzana.
Ponemos la fruta sobre las lechugas variadas, aliñamos con la vinagreta elaborada con el aceite de oliva, el vinagre y la sal.
Al final decoramos con unos trocitos que de queso mozzarella por encima.
Deliciosa!!
Hola Sally, los vegetales, son alimentos frescos, pero para ellos debemos consumirlas crudas, para disfrutar esta frescura. Gracias por estas recomendaciones que nos brindas, también hay que recordar ingerir muchos líquidos en épocas de calor, para evitar la deshidratación.
¡Saludos!
Si en épocas de verano uno prefiere cosas frescas como las ensaladas y frutas heladas, asi también recomiendo la causa es un plato frío que puede sera compañado por una ensalada. Otro la aensalada rusa elaborada con betabel o vetarrraga también adecuada para la época de calor. El consumo de ensalada sno pueden faltar en cas ya que nos proporciona fibra y ayuda a desintoxicar el organismo.
Así es, y también, ya sea en ensaladas o en otra preparación, las frutas y verduras son necesarias en nuestra dieta, he conocido personas que a veces no llegan a consumir nisiquiera 5 porciones de frutas y verduras a la semana, todos los grupos de alimentos son importantes y debemos aprender a incluirlos.
Tienes razón, las ensaladas pueden comerse en toda época del año, incluso tu que estas en invierno podrías agregarle nueces y almendras para aumentar los requerimentos calóricos de tu cuerpo en esa estación del año. Saludos 😀
Además de ser ricas, son super saludables y se puede comer en cualquier estación del año, claro que en verano nos va mejor porque estamos con sed todo el tiempo y con ellas obtenemos mucho líquido. En mi país estamos entrando a invierno pero igual no me falta todos los días mi gran ración de ensaladas.
Las ensaladas pueden ser tan ricas como tu quieras, como lo mencionas solo hace falta un poco de creatividad y listo. Debemos cuidar nuestro cuerpo y nuestra alimentación en cada temporada para estar sanos y sentirnos bien.
Saludos!!
Las ensaladas y las frutas, son excelentes, y además son muy fáciles de preparar, solo hace falta ser creativo, ahora que hace calor se antojan mucho, y no hay que olvidarnos de tomar suficiente agua también, junto con las vitaminas y minerales de las frutas y verduras, harán maravillas con nuestra piel.