Publicado: 24/12/2013 - Actualizado: 11/11/2020
Autor: Mire Reyes
Dentro de la especie humana, nuestros genes ejercen y manifiestan sus diferencias a través de distintos rasgos (color de piel y de pelo, tamaño del cráneo, complexión…) que determinan las razas. Pero… ¿también influye la raza en el peso corporal de los individuos?
No he sido la única que se ha hecho ésta pregunta… Sabemos que cada raza tiene sus particularidades, por supuesto, que se ven influenciados también por su medio. Siempre me gusta hacer hincapié, en que a pesar de que puede haber cierta información en nuestros genes, muchos de ellos no se expresan a menos que el medio favorezca su expresión, por ejemplo, los genes relacionados con la diabetes, pueden ser suprimido si llevamos una buena alimentación y ejercicio.
Contenidos
Relación entre raza y el peso
Un estudio reciente arrojó que las mujeres afroamericanas pueden requerir, menos calorías o bien, hacer más ejercicio que las mujeres de raza blanca para conseguir perder peso.
Esto da lugar a nuevas interrogantes, ¿de qué forma influyen los genes de cada raza en el peso corporal? Y ¿en qué consisten éstas diferencias?, así como muchas otras.
Para la estudio, se requirió la participación de dos grupos de participantes de diferentes razas, a los que se les sometió a una rutina de ejercicio y una dieta para perder peso, en un plazo de 6 meses. A lo largo del estudio se dio seguimiento a los participantes, revisando su peso y su composición corporal.
Como resultados, se observó que a pesar de seguir todos el mismo protocolo para perder peso, los participantes afroamericanos, perdieron alrededor de siete libras menos que los caucásicos.
¿Porque influye la raza en el peso de las personas?
Irnos al tema de los genes, es muy interesante, es mi conclusión que la diferencia radica a nivel genético, pero la explicación que nos brinda esta investigación es la siguiente.
Resulta que las mujeres afroamericanas tienen tasas metabólicas en reposo menores, lo que significa que sus cuerpos son más eficientes energéticamente. Si bien eso es una buena cosa si te encuentras en un peso saludable, y debes por ejemplo, terminar un maratón sin fatiga, o simplemente para la supervivencia, situaciones en las cuales, es de vital importancia reservar nuestra energía.
-
MAS EN NO SOLO DIETARelación entre peso y amor. ¿Estar enamorado adelgaza? ¿Y estar casado engorda?
En pocas palabras, estas características, significa que se necesita un mayor esfuerzo para que se pueda quemar una sola caloría, lo cual no es exactamente lo ideal cuando de quemar calorías y perder peso se trata.
Conclusión
Los estudios más recientes, están demostrando que nuestra raza, sí puede afectar la forma y la rapidez con que perdemos peso, sin embargo, esto no quiere decir que sea imposible perder peso, si bien para los afroamericanos puede ser un poco más difícil, aun así se puede conseguir, como ocurre con los que tienen una tendencia familiar hacia la obesidad, si el medio no favorece esto, no tenemos por qué desarrollar problemas de sobrepeso u obesidad.
Aún quedan varias interrogantes con respecto a éste tema, pero mi recomendación es ser pacientes cuando de perder peso se trata, así como constantes, de esta forma alcanzaremos nuestras metas con seguridad.
Referencias
- Oria, E. et al., 2002. Composición corporal y obesidad. Anales del Sistema Sanitario de Navarra, vol. 25, supl.1, pag. 91-102.
- Macho Azcárate, T., et al., 2000. Estudios genéticos de la obesidad en humanos. Medicina Clínica, vol. 115, nº3, pag. 103-110.
- Departamento de Salud y Servicios Sociales de los EEUU, 2018. Factores que afectan al peso y la salud. National Institute of Diabetes and Digestive and Kidnet Diseases.
Revisado por: Dra. Loredana Lunadei el 11/11/2020
Acerca del autor