Publicado: 19/03/2012 - Actualizado: 11/11/2020
Autor: María del Sol R. Lara
Generalmente escuchamos cosas terribles sobre la ingesta de grasas y sobre lo dañinas que son para nuestro organismo, que favorecen el sobrepeso y un sinfin de cosas pero la realidad es que son indispensables para poder sobrevivir, por supuesto que en cantidades moderadas y no debemos ingerir algunos tipos de alimentos que pongan en riesgo la salud.

Contenidos
Lo bueno y lo malo de las grasas
Constituyen una fuente de energía para nuestro organismo, la cual es utilizada en ocasiones especiales como cuando decides no desayunar o no comer carbohidratos, o un esfuerzo físico extremo, esas grasas en nuestro cuerpo salen a nuestra defensa, y si no las tenemos podemos ocasionar graves problemas a nuestra salud.
Por supuesto que su ingesta debe ser controlada, ya que si consumes muchos alimentos ricos en grasas y no te encuentras en alguna de las situaciones anteriores, se irán acumulando en ciertas partes de tu cuerpo y podrán poner en peligro el funcionamiento de alguno de tus órganos vitales.
El verdadero problema
Dice el dicho que todos los excesos son malos y en este caso aplica perfecto, desgraciadamente el consumo alimentos con alto contenido de grasas se ha ido incrementando ya sea por que aumentan su sabor o porque algunas de estas grasas actúan como conservador o por diversos factores que han hecho que sea algo descontrolado y excesivo lo que ocasiona severos problemas en la salud.
Algunos de los problemas que puede causarte el comer grasas en exceso
- Toda esa comida extra que comes, no necesaria para tu cuerpo, el organismo lo acumula como si fuera grasa, lo que puede ocasionar no solo afectar tu figura, sino también tu salud.
- Esos alimentos buenísimos que escurren grasa son terribles para tu estómago porque lo irritan y si tienes gastritis el problema se agrava. Cuidado!
- Muchas de las enfermedades mas comunes en los últimos tiempos como cáncer, diabetes, infartos etc, se han relacionado con el exceso de grasa en el cuerpo.
- Para quemar un kilo de grasa se deben gastar 7000 calorías
Como disminuir las grasas de tu dieta
- Reduce tu consumo de grasas animales
- No consumas demasiados lácteos o prefiere los descremados.
- Procura guisar con aceite en aerosol para evitar restos de grasa en tu comida, o de lo contrario limpia el excedente con una servilleta.
- Limita el uso de crema y mantequilla en tus alimentos
- Cuando cocines caldos y sopas refrigerarlos para que la grasa se solidifique y puedas retirarla.
- Si compras productos congelados o enlatados revisa en las etiquetas la cantidad de grasas que contiene y considera evitarlos si es que contienen demasiada grasa.
Lo que necesitas de las grasas
Como te dije antes, son importante para tu vida y algunas de las funciones que tienen son las siguientes
- Son indispensables para la formación del sistema nervioso durante los primeros años de vida
- Las grasas son anti-inflamatorias y protectoras del corazón sobre todo las grasas omega 3 que se encuentran en los pescados
- Aportan vitaminas D, E, y K.
- Alargan la digestión y favorecen la absorción lenta de glucosa.
- Algunas hormonas, sobre todo femeninas se forman a partir de la grasa.
Ahora que ya sabes que no debes matarte de hambre y evitar a toda costa consumirlas, puedes optar por una opción más o menos flexible en la que incluyes un poco de grasas vegetales y equilibres tu dieta y ayudes a tu organismo a estar siempre saludable, sin olvidar un poco de ejercicio y agua.
Referencias
- Boyd A. Swinburn; Patricia A. Metcalf, & Sarah J. Ley, 2001. Long-Term Effects of a Reduced-Fat Diet Intervention in Individuals With Glucose Intolerance. Diabetes Care, vol.24, nº4, pag.619-624.
- J. J. Carrero, E. Martín-Bautista, et al., 2005. Efectos cardiovasculares de los ácidos grasos omega-3 y alternativas
para incrementar su ingesta. Nutrición Hospitalaria, 20 (1), pag.63-69. - Carrillo Fernández, L., et al., 2011. Grasas de la dieta y salud cardiovascular. Clínica e Investigación en Arteriosclerosis, vol. 23, supl. 1, pag.1-36
- MedLine Plus, Enciclopedia Médica, 2018 (rev.). Datos sobre las grasas trans.
Revisado por: Dra. Loredana Lunadei el 11/11/2020
Acerca del autor