Publicado: 27/06/2012 - Actualizado: 11/11/2020
Autor: Mire Reyes
Si tienes hijos que van a la escuela, seguramente estarás preocupándote por los alimentos poco saludables que ofrecen para comer en la hora del recreo. Tendrás en mente la pregunta ¿Qué refrigerio le doy a mis hijos?. Hoy en día los índices de obesidad infantil, son realmente preocupantes, estamos viendo, cada vez más niños que padecen obesidad, y que además desarrollan diabetes o problemas de grasa en sangre, siendo muy jóvenes.
Ya en muchas ocasiones he recalcado la importancia de la alimentación saludable en las generaciones más jóvenes, pero seguramente es un hábito difícil de adquirir, si eres mamá y te preocupa lo que comen tus hijos en la hora del receso, lo recomendable es que les prepares su propio lunch o refrigerio, solo necesitas seguir estas sugerencias básicas.
Contenidos
Lo que hay que incluir
Antes que nada, recuerda que una buena nutrición, contribuye a un mejor rendimiento escolar, por lo que es altamente recomendable, que tu hijo, no salga de casa sin desayunar, puede ser algo completo, o algo simple como un licuado con leche, alguna fruta y nueces o almendras, o dos cucharadas de avena, de esta forma estas cubriendo varios grupos con algo no muy elaborado y que puede tomar sin invertir mucho tiempo.
Los grupos que debes incluir en un lunch completo pueden variar, pero tienes muchas opciones
Cereales: el pan, las galletas, barritas integrales, el cereal de caja como el trigo con miel, arroz inflado, palomitas de maíz naturales.
Frutas: Manzanas, plátanos, peras, naranjas, mandarinas, ciruelas, uvas, las frutas secas u orejones, también están incluidas en este grupo y es un gustito dulce que les podemos brindar a nuestros hijos, la fruta también puede ser melón, papaya o sandía, alguna porción que vaya picada.
Proteína: El atún, huevo, pollo desmenuzado, los embutidos, como el jamón o la salchichas, los puedes utilizar ocasionalmente. La leche, los quesos, y el yogurt pueden estar incluidos dentro de un lunch, pero recuerda que son alimentos que generalmente requieren de refrigeración, evita enviarlos en épocas de mucho calor.
Vegetales: El pepino, las ensaladas si a tu pequeño le gustan, zanahorias, u otras verduras frescas, son también recomendables, las pueden aderezar con limón y sal o con algún aderezo de su elección.
Jugos: es muy común, enviarles a nuestros hijos esos juguitos industrializados que tienen exceso de azúcar y pocos nutrimentos, lo ideal, es preparar el jugo natural, aunque sabemos que estos pierden propiedades a lo largo del día. Te aconsejo que incluyas bebidas naturales preparadas por ti como aguas de frutas, o agua natural, tienen menos azucares, y son mas saludables.
-
MAS EN NO SOLO DIETAComida Chatarra, ¿muerte a los 50? mejor no comerla
Un Lunch completo sería un sándwich, que incluye el pan, de jamón o de atún, con jugo natural de naranja, o en su defecto alguna manzana o fruta, que cubra este grupo, de esta forma le estamos proporcionando todos los grupos necesarios.
Consejos para la merienda de los niños
Cada uno de nuestros niños es diferente, algunos estarán satisfechos con una porción de yogurt y frutas, dependerá por supuesto de sus necesidades, hay ocasiones en que no se comen todo, poco a poco irás conociendo sus necesidades y así podrás elegir el refrigerio más adecuado para ellos.
Trata de mezclar, dos o varios grupos diferentes, de esta forma, le ofreces variedad. Te recomiendo que adquieras un set, adecuado para poder enviarle los lunchs, que pueda conservar la temperatura de los alimentos y que los mantenga frescos y agradables, haz que tu hijo participe en la elección, así, llevar el lunch le parecerá divertido y tendrá buena aceptación, consúltalo, sobre que frutas son de su preferencia.
Haz que luzca divertido, si tienes tiempo, puedes decorar los alimentos de manera que luzca atractivo, o seleccionar alimentos que llamen la atención de los niños, por ejemplo las zanahorias baby o mini, son verduras, pero mas atractivas para ellos por su tamaño singular. Espero que estos consejos les sean de utilizad, y no esta mal, que ocasionalmente consuman algunas galletitas, o papas fritas, pero deben aprender que no esos productos no hay que excederlos.
-
MAS EN NO SOLO DIETADietas bajas en Carbohidratos ¿Son realmente buenas?
Referencias
- AECOSAN, 2006. Errores frecuentes en la alimentación infantil. Programa PERSEO (Estrategia NAOS de la Agencia Española de Consumo Seguridad Alimentaria y Nutrición).
- Villagrán Pérez, S., et al., 2010. Hábitos y estilos de vida modificables en niños con sobrepeso y obesidad. Nutrición Hospitalaria, vol.25, nº5, pag. 823-831.
- AECOSAN, 2011. La alimentación de tus niños y niñas (Estrategia NAOS de la Agencia Española de Consumo Seguridad Alimentaria y Nutrición).
- Muñoz Cano, J.M. et al. , 2013. Elementos de análisis de la educación para la alimentación saludable en la escuela primaria. Estudios sociales, vol. 21(42), pag. 205-231.
- Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA), 2014 (rev.2018). Los conceptos nutricionales básicos ayudan a combatir la obesidad.
Revisado por: Dra. Loredana Lunadei el 11/11/2020
Acerca del autor