Basado en estudios científicos

Alimentos enemigos de tu Abdomen

Publicado: 20/12/2013 - Actualizado: 11/11/2020

Si has notado que tu vientre está inflamado, y quieres un abdomen plano, deberías considerar evitar ciertos alimentos que suelen inflamar la  y también pueden hacerte ganar peso extra.

Alimentos que hinchan el abdomen

A continuación veremos algunos alimentos que causan hinchazón abdominal o distensión abdominal y que deben evitarse si se quiere desinflamar la barriga hinchada.

Alimentos ricos en carbohidratos

Los alimentos ricos en carbohidratos densos pueden  alterar el equilibrio de nuestra flora intestinal, provocando inflamación.

Los alimentos que se consideran ricos en carbohidratos son aquellos cuyo porcentaje de carbohidratos es elevado. Algunos ejemplos: una patata  tiene más o menos el 23% de hidratos de carbono, mientas que un pastel de arroz tiene casi un 80% de carbohidratos, al igual que en snacks como pastas, galletas, cereales, etc.

Es importante mantener los hidratos de carbono en la dieta (eliminarlos totalmente de la dieta puede ser perjudicial) pero su reducción favorece la absorción y metabolismo de las grasas y suele ser beneficioso para la pérdida de peso.

Las grasas no saludables

Hay tres tipos de grasas en la dieta están relacionadas con la inflamación y por lo tanto contribuyen al exceso de grasa del vientre e inflamación, son las grasas trans, las saturadas y las grasas omega-6.

  • Las grasas trans se encuentran en los alimentos procesados y son las más insanas, las que más causan una acumulación de grasa
  • Las grasas saturadas, se encuentran en las carnes y lácteos sin desgrasar.
  • Por último las grasas omega 6 (las conocidas como «grasas buenas») se encuentran en alimentos como el aceite de oliva, de girasol o de semilla de uva, el aceite de soja y el de cártamo, el pescado azul, etc.

Exceso de fructosa en la dieta

Se trata del azúcar de las frutas, en comparación a la sacarosa, su consumo en exceso puede contribuir a la ganancia de grasa abdominal. Se encuentra en las frutas como las manzanas  mangos, sandías, ciertos vegetales como los espárragos, guisantes, y edulcorantes  como el jarabe de maíz alto en fructosa, miel de agave y miel. Así mismo, la fructosa es poco recomendable como edulcorante.

Leche y Productos Lácteos ricos en lactosa

La lactosa es el azúcar de la leche. Para las personas que son intolerantes a ésta, los lácteos pueden ocasionar diversos síntomas, entre ellos, la inflamación abdominal, y diarrea.

A medida que envejecemos debemos tomar en cuenta que el cuerpo produce menos lactasa (la enzima que digiere el azúcar de la leche), por lo que los productos lácteos que contienen lactosa pueden atormentar a nuestros estómagos con el tiempo, incluso si no lo hacían antes, y hacer que se nos hinche el estómago.

Los frijoles y frutos secos

Nos hace falta la enzima para descomponer un componente en estos alimentos, por lo que nuestras bacterias intestinales deben digerirlo lo cual puede provocar gases. Algunos de estos productos, son la mayoría de los frijoles, y frutos secos como las castañas, y pistachos.

Harinas refinadas

Son rica fuente de carbohidratos y su consumo en exceso se ha asociado con una mayor acumulación de grasa abdominal, por lo que es recomendable, evitar su consumo y en lugar de las harinas refinadas, incluir cereales integrales. Algunas harinas refinadas, son las harinas blancas, el pan blanco, el arroz refinado, etc, en lugar de estos puedes consumir granos integrales como el arroz integral, y pan de centeno.

Los cereales integrales son fuente de fibra que contribuye a una buena  digestión, lo cual a su vez favorece un vientre plano.

Referencias

  1. Esquivel Solís, V., 2005. Dietas modificadas en carbohidratos: implicaciones fisiológicas. Revista Costarricense de Salud Pública, 14 (26), pag. 1-5.
  2. Martínez Penagos, A. & Humada Macho, MJ, 2007. Las grasas y la salud. Anales del Instituto de Estudios Agropecuarios. Vol. XVIII
  3. Alliende, F., Rodríguez, L. & Ríos, G., 2014. Intolerancia a la lactosa y otros hidratos de carbono. Guías de actuación conjunta Pediatría Primaria-Especializada. Grupo de Gastroenterología Pediátrica Zona Sur-Oeste de Madrid.

Revisado por: Dra. Loredana Lunadei el 11/11/2020

Acerca del autor
  • Mire Reyes

    Dietista y Nutriologa. Especialista en control de peso. Licenciada en nutrición por la Universidad del Valle de Atemajac. Tras años de tratar pacientes, llegó a la conclusión de que la orientación nutricional debe ser accesible para todas las personas. Por eso escribe en internet, divulgando conocimientos y buenas prácticas sobre nutrición y dietética. Mas información sobre su curriculum en Linkedin.