Basado en estudios científicos

Medicamentos para Bajar de Peso. Cómo funcionan y riesgos de pastillas para adelgazar

Publicado: 23/08/2012 - Actualizado: 11/11/2020

Seguramente todos y cada uno de nosotros desearíamos tomar una píldora y perder esos kilos de más que tanto nos cuestan y desagradan mágicamente, por acción de alguna sustancia química. Lamentablemente aunque estos medicamentos existen no son verdaderamente recomendables ni confiables.

Si lo que buscas es una solución rápida y eficaz, yo te sugiero que lo pienses dos veces antes de recurrir a los medicamentos para bajar de peso, ya que estos pueden afectar severamente a la salud y algunos incluso conducirnos a la muerte.

¿Cómo funcionan los medicamentos para bajar de peso?

Actualmente, podemos encontrar una variedad de opciones de medicamentos para bajar de peso, su función, prácticamente se basan en la retención de líquidos, es decir teniendo un efecto diurético, otros como la sibutramina, inhiben el apetito, de forma tal que no nos da hambre y por lo tanto evitamos comer.

También hay algunos que inhiben la absorción de grasa, como el Orlistat. Y finalmente los que aceleran el metabolismo y nos hacen quemar más grasa.

Desventajas y efectos negativos de los medicamentos para adelgazar

Desafortunadamente, hay un porcentaje importante de personas que no toleran estos medicamentos, y presentan síntomas indeseables. Por ejemplo, los medicamentos diuréticos pueden llegar a bajar nuestra presión.

Algunos como la sibutramina, están contraindicados en casos de hipertensión, problemas renales o de hígado, enfermedades cardiovasculares, entre otros. Y puede elevar la presión arterial.

Aquellos cuya función es inhibir la absorción de las grasas, pueden ser más inofensivas, sin embargo, no garantizan la pérdida de peso, puesto que los carbohidratos de nuestra dieta, siguen siendo absorbidos, y si se utilizan durante un largo periodo de tiempo, podemos llegar a presentar algunas deficiencias sobre todo de vitaminas liposolubles, es decir, las que están disueltas en grasa.

Finalmente los que aceleran el metabolismo, pueden ser muy peligrosos, ya que existen algunos que incluyen levotiroxina, hormona que se produce naturalmente en el cuerpo, y si es consumida de forma externa sin existir alguna indicación real, puede llevarnos a un hipotiroidismo, otras sustancias, existan al sistema nervioso, y pueden provocarnos taquicardias, diarreas, y otras alteraciones. En 2004, la efedra, un medicamento que se hizo muy popular para adelgazar fue retirada del mercado, debido a que se encontró evidencia de que podía ocasionar ataques cardiácos.

Les recuerdo que no todas las personas sufren los mismos síntomas, y hay quienes pueden tolerar muy bien, estas pastillas, sin embargo, para quien quiera considerar su uso, lo mejor es consultar a su médico y saber si en realidad somos candidatos.

¿Quiénes pueden utilizar medicamentos para bajar de peso?

Los medicamentos para bajar de peso, deben ser indicados por un médico, solo aquellas personas que necesitan bajar con urgencia, o que padecen de una obesidad mórbida, y en los que cuyos intentos por adoptar una dieta saludable y ejercicio no han tenido éxito.

Estos medicamentos nunca deben ser usados por una persona que tiene apenas unos kilitos extras,  y siempre antes de ellos, se debe preferir una alimentación saludable y ejercicio para bajar de peso, recordemos que en muchas de las ocasiones el uso de estás pastillas vienen acompañado de un efecto rebote casi seguro, ya que no hay cambios de alimentación, además de los efectos secundarios ya mencionados, e incluso puede volver a nuestro metabolismo más flojo una vez que dejamos de usarlas, lo que es una solución rápida, puede ser un verdadero problema a futuro.

Referencias

Revisado por: Dra. Loredana Lunadei el 11/11/2020

Acerca del autor
  • Mire Reyes

    Dietista y Nutriologa. Especialista en control de peso. Licenciada en nutrición por la Universidad del Valle de Atemajac. Tras años de tratar pacientes, llegó a la conclusión de que la orientación nutricional debe ser accesible para todas las personas. Por eso escribe en internet, divulgando conocimientos y buenas prácticas sobre nutrición y dietética. Mas información sobre su curriculum en Linkedin.