Basado en estudios científicos

Subí de peso en Navidad. Cómo recuperar el peso después de las fiestas

Publicado: 05/01/2017 - Actualizado: 11/11/2020

Un año queda atrás y nos damos cuenta de que ha dejado sus consecuencias, afortunadamente, hemos podido celebrar este tiempo con nuestros seres queridos y estar aquí para presenciar un año más de acontecimientos y ¿porqué no? para buscar un mejor estado de salud. No es raro ganar peso en Navidad.

Vimos en un artículo anterior algunas razones por las que ganamos peso en Diciembre. Es algo bastante habitual, si subiste de peso por las fiestas decembrinas y de año nuevo, debes saber que no todo está perdido y no hay razones para creer que no podremos recuperar la línea sino mas bien, aprovechar el momento para volver a nuestro peso.

Lo bueno de estas fiestas navideñas es que un nuevo año comienza justo después, y con ello nuestra esperanza por cambiar para mejorar. Nos hacemos propósitos y muchos de ellos están enfocados en mejorar nuestra salud y hábitos.

Propósito de Año nuevo: Bajar de peso

Cuando empieza el año nuevo, nos sentimos más motivados por tener la oportunidad de un nuevo y mejor comienzo, somos más positivos acerca del futuro y también sentimos nuestras energías renovadas.

Es una tradición común plantearnos y fijarnos propósitos de año nuevo muchos de los cuales están enfocados a mejorar nuestra salud y un propósito que suele ser habitual en estas fechas es definitivamente, el de bajar de peso, o también, recuperar nuestro peso saludable que con frecuencia se ve afectado por las celebraciones de diciembre.

El entusiasmo de tener la oportunidad de empezar de nuevo puede ser un excelente estado para iniciar una dieta o un plan de ejercicios, si somos positivos es más fácil que nos apeguemos a un plan de alimentación y cambios de hábito,  así que no dudes en aprovechar este momento, ¡Es la oportunidad perfecta!

Subir de Peso en Navidad, ¿Cómo regresar a tu peso?

Durante la época navideña, muchos de nosotros cambiamos nuestra alimentación convencional, nos damos permisos de caer en alguna que otra tentación y en promedio, comemos más de lo habitual o de lo recomendado.

Por supuesto, cuando hacemos estos cambios con pretexto de las celebraciones, generalmente somos conscientes de que serán temporales y volveremos a retomar nuestra dieta, pero hay ocasiones en las que marcar un alto es difícil y para muchos, ese alto nunca llega.

Si cogiste peso en Navidad y te está costando volver a tus hábitos de alimentación anteriores, procura determinar una fecha en concreto para dejar de comer en exceso, esto crea un compromiso para nosotros el cuál es más fácil de respetar  a diferencia de que sólo esperemos retomar nuestra alimentación de forma automática, como consejo, les recomiendo que esa fecha sea un lunes para reforzar ese sentimiento de compromiso, aunque, puede ser cualquier día de la semana, hoy o mañana, lo importante es actuar.

Si en un principio te cuesta trabajo abandonar todas esas libertades que en nuestra dieta nos habíamos permitido es recomendable hacerlo de forma gradual, reduce tus porciones poco a poco y vuelve a preparar tus recetas habituales.

Dile adiós al sedentarismo

Somos muchos los que abandonamos la actividad física durante el invierno y fiestas decembrinas, es natural, ya que debido a los cambios en la temperatura, practicar ejercicio se vuelve más complicado, esto, aunado a los compromisos durante esta época, el trabajo de fin de año y las vacaciones, hacen que optemos por sacrificar el tiempo que dedicamos a nuestra actividad física.

Si bien, hay opciones para seguir ejercitándonos durante esta época, no siempre es posible y si no has podido continuar con tu ejercicio, es tiempo de retomarlo. Empieza gradualmente, comienza con unos minutos por sesión e incrementa a medida que vayas ganando resistencia y condición, hasta retomar tu actividad física.

Si antes de navidad no hacías ejercicio, siempre es buena idea empezar a realizarlo. Recuerda que el sedentarismo es un factor importante en la ganancia de peso y siempre hay que tenerlo en cuenta para llevar una vida saludable y activa. Debes considerarlo, aún más, si has ganado peso en Navidad y quieres recuperarte pronto.

Haz un plan para adelgazar con amigos

Somos muchos los que nos proponemos en bajar peso a principios de año, por lo que, seguramente encontrarás amigos o familiares que también deseen alcanzar su peso saludable, esto puede ser una oportunidad.

Muchos suelen tener mejores resultados cuando trabajan en equipo, además, puedes encontrar el estímulo de competencia necesario, y el apoyo al tener una meta en común, ten en cuenta esta posibilidad y analiza sus ventajas.

No lo dejes para después

Empezar a cuidar nuestra alimentación  o cambiar de hábitos nunca es una decisión sencilla de llevar a cabo, pues muchas veces la falta de tiempo, las ocupaciones, la apatía, entre otros aspectos nos pueden hacer desistir.

Además, iniciar el año por lo regular trae sus adaptaciones a nuestra rutina que ya de por sí, representan un reto, pero, el momento indicado para hacer esos cambios, es ahora.

El  mes de enero, siempre es un buen momento para empezar por todos los aspectos antes mencionados, y no debes olvidar que cuando la ganancia de peso está reciente, suele ser más sencillo perder el peso que ganamos, sin lugar a dudas, lo mejor es empezar de inmediato y no postergarlo.

Referencias

  1. Sánchez Villegas, A., 2002. Influencia del sedentarismo y el hábito de comer entre horas sobre la ganancia de peso. Medicina Clínica, vol. 119, nº2, pag. 46-52.
  2. Torres Luque, G., et al, 2010. Papel del ejercicio físico en la prevención y tratamiento de la obesidad en adultos. Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, ISSN 1579-1726, Nº. 18, págs. 47-51.
  3. Tárraga Marcos, M.L., 2014. Eficacia de las estrategias de motivación en el tratamiento del sobrepeso y obesidad. Nutrición Hospitalaria, vol. 30 (4), pag. 741-748

Revisado por: Dra. Loredana Lunadei el 11/11/2020

Acerca del autor
  • Mire Reyes

    Dietista y Nutriologa. Especialista en control de peso. Licenciada en nutrición por la Universidad del Valle de Atemajac. Tras años de tratar pacientes, llegó a la conclusión de que la orientación nutricional debe ser accesible para todas las personas. Por eso escribe en internet, divulgando conocimientos y buenas prácticas sobre nutrición y dietética. Mas información sobre su curriculum en Linkedin.