Publicado: 21/08/2016 - Actualizado: 11/11/2020
Autor: Mire Reyes
Si quieres tener mejores resultados con tu dieta tal vez deberías tomar en cuenta los siguientes consejos para motivarse con la dieta para perder peso.
Son tips muy útiles para motivarse con la dieta y reducir las posibilidades de abandonar tus esfuerzos por perder peso.
Aunque parezcan simples o sin sentido, es posible que poner en práctica los siguientes trucos nos ayuden a alcanzar nuestras metas al mantener viva nuestra motivación.
Contenidos
1. Lo mejor para motivarse con una dieta: hacerla con alguien
Hacer la dieta en pareja, acompañado de amigos o de familia puede ser una buena idea. Si mantenemos una competencia saludable es posible tener un buen estímulo para seguir adelgazando peso y mantener la pérdida de peso. De hecho, un estudio de 1984 demuestra que las personas cuyas parejas asistieron a las sesiones de mantenimiento nutricional después de la dieta para adelgazar, perdieron más peso que aquellas que hacían solas la dieta y no acudían a la consulta acompañados de sus parejas.
Por otro lado, hacer dieta acompañados nos ayuda a apoyarnos entre nosotros a la hora de realizar las preparaciones, elegir los menús e incluso apoyarnos moralmente, una dieta en equipo suele ser más llevadera, en especial si sabemos aprovechar sus ventajas al máximo.
2. Toma fotos de tu progreso
Un estudio reciente demostró que tomarse fotos durante el proceso de adelgazamiento puede ser un estímulo beneficioso para apegarnos a nuestra dieta y esfuerzos para adelgazar.
Aunque la mayoría de nosotros estamos acostumbrados a medir nuestro éxito en la báscula, la verdad es que apreciar los resultados de nuestra dieta en nuestro cuerpo puede ser más interesante para motivarse con una dieta.
Con la evolución de la tecnología y las cámaras a nuestro alcance en dispositivos móviles, hoy en día no es difícil fotografiarnos una vez a la semana para ver los cambios en nuestro peso, además, podemos comparar nuestro principio con los resultados más recientes de forma que el cambio cada vez que perdamos más peso será más dramático y notorio. Este consejo es excelente para motivarnos a continuar con nuestra dieta.
-
MAS EN NO SOLO DIETADesnutrición oculta: Que es, causas y tipos
3. Come rico y disfruta de la comida
¿Elegiste una dieta cuyas preparaciones ni siquiera te agradan?, ¿Tu dieta es repetitiva y monótona? Si la respuesta es sí, tu motivación podría ser nula en cuestión de semanas o quizás días. Aunque nos parezca difícil de creer comer sano no significa que no podemos comer rico ni variado, todo lo contrario, sólo hay que buscar que preparaciones podemos realizar que sean sanas y agradables.
Actualmente hay muchos sitios en internet en los que podemos encontrar ideas para recetas saludables, también con creatividad podemos diseñar nuestras propias recetas, lo importante es cuidar que se traten de alimentos aptos para nuestra dieta y en las cantidades correcta. Es preferente que la dieta contenga alimentos que nos gustan naturalmente y que no sea un problema incluirlos en nuestra alimentación, es decir, que sea accesible y aceptable.
Si tienes problemas para encontrar una dieta a tu gusto, consulta a un nutricionista que pueda orientarte sobre los alimentos que puedes incluir que sean de tu agrado y sobre los menús que puedes preparar, si te gusta lo que comes, tus probabilidades de éxito serán mayor.
4. Ponte retos pequeños
A veces cuando iniciamos nuestra dieta somos muy optimistas y llenos de motivación, y esto mismo nos hace desear alcanzar metas muy grandes en poco tiempo, porque sentimos que podemos lograrlo a toda costa.
-
MAS EN NO SOLO DIETA¿Cómo sabes que tu Dieta es deficiente? Signos y síntomas
Aunque es muy bueno ser positivos y tener metas optimistas, será primordial que nos pongamos retos realistas para mantener nuestra motivación inicial, recordemos que el cuerpo tiene sus límites y forzarlo a bajar de peso en poco tiempo puede resultar contraproducente para nuestra salud así como también para nuestra motivación si la pérdida de peso no cumple nuestras expectativas.
5. Visita al nutriólogo
Tener una cita programada para checar nuestro peso puede ser una motivación para muchos de nosotros, pues entre el nutriólogo y el paciente a menudo se crea un compromiso por lo que ambas partes se interesan en conseguir buenos resultados.
Además, un nutriólogo puede ayudarnos a cambiar nuestra dieta cuando sea necesario, así como es responder a todas nuestras dudas, lo que nos dará más seguridad a la hora de seguir un régimen de alimentación.
6. Selecciona una prenda de menor talla
Una de las mejores cosas cuando perdemos peso, es la posibilidad de perder tallas y poder utilizar la ropa que más nos gusta, podemos utilizar esto a nuestro favor si elegimos una prenda de talla menor como nuestra meta.
Es posible que para algunos de nosotros esta sea la estrategia más acertada para motivarse con una dieta. Es recomendable intentar ponernos nuestra prenda cuando nos sintamos cerca de nuestra meta de esta forma nuestra motivación puede prevalecer.
7. Haz ejercicio para Motivarte
Después de ejercitarnos es normal sentirnos felices con nosotros mismos pues sabemos que el ejercicio nos brinda múltiples beneficios y además, simboliza un rompimiento de los malos hábitos, por ello, el ejercicio visto de forma positiva puede ser excelente como una motivación para continuar con nuestra pérdida de peso.
Es recomendable elegir un ejercicio que se adapte a nuestras necesidades, y que podamos realizar en el tiempo y lugar adecuado para que no añada estrés a nuestra vida, también es preferible optar por una actividad física que disfrutemos.
Referencias
- Murphy, J. K., et al, 1982. The long-term effects of spouse involvement upon weight loss and maintenance. Behavior Therapy, vol. 13, pag. 681-693.
- Moreno, L.A., Gracia Marco, L., 2012. Prevención de la obesidad desde la actividad física: del discurso teórico a la práctica. Anales de Pediatría, vol. 77, pag. 136.e1-e6.
- Tárraga Marcos, M.L. et al., 2014. Eficacia de las estrategias de motivación en el tratamiento del sobrepeso y obesidad. Nutrición Hospitalaria, vol. 30(4), 741-748.
Revisado por: Dra. Loredana Lunadei el 11/11/2020
Acerca del autor