Publicado: 20/12/2014 - Actualizado: 11/11/2020
Autor: Mire Reyes
Para muchos de nosotros, y me incluyo, las fiestas en diciembre se vuelven amenazantes para nuestro peso y siempre intentamos buscar las razonas por las que engordamos para poder evitarlo. A pesar de los esfuerzos, casi siempre hay un antes y un después, y a menudo nos resignamos a la idea de engordar en diciembre.
La ganancia de peso en Navidad puede ser variable. Por ejemplo, en mi país, México, se estima que las personas ganan entre 3 y 5 kilos como resultado de las fiestas de Diciembre. Por supuesto este es un promedio, pero la ganancia puede ser menor si tenemos suerte, o bien mayor, lo cual es alarmante.
En Estados Unidos, se suele decir que la ganancia de peso es de 5 libras (2,3 kilos), aunque hay estudios que la sitúan por debajo de esta cifra (ver referencias).
Contenidos
A continuación veremos las principales razones por las que engordamos en Navidad. Como veremos, la ganancia de peso en invierno tiene que mucho que con las comidas navideñas y otras comidas familiares, pero también influyen el frío o el estrés.
Frío y estado de ánimo
La temporada de invierno está asociada con un cambio de estado de ánimo. Nos sentimos más nostálgicos y depresivos, y esto puede afectar la forma en la que nos alimentamos.
La razón es que, con frecuencia, estos sentimientos parecen verse aliviados con alimentos como el chocolate, o dulces, que nos brindan un estado de bienestar. Según muestran investigaciones, aunque este placer es fugaz, esta tendencia por los alimentos dulces en invierno es una de las razones por las que engordamos en invierno.
El cuerpo por otra parte, reacciona al frío deseando ingerir alimentos más ricos en calorías, ya que las requiere para mantener nuestra temperatura corporal estable, por lo que debemos tenerlo en cuenta, no es casualidad que el chocolate caliente, las galletas, panecitos, sean nuestros preferidos durante la época de invierno.
Solución: Busca bebidas calientes como el té endulzado con sustituto de azúcar (o sin endulzar). También puedes optar por sopas ligeras o consomés ricos en vegetales para no engordar en Diciembre.
-
MAS EN NO SOLO DIETABajar de peso en 3 semanas: 9 Tips para adelgazar rápido sin riesgos
Considera otras formas de animarte si tu estado de ánimo se ve afectado por la temporada: escuchando música, bailando, conversando con amigos o familiares, procura no aliviar esa nostalgia sólo con alimentos para así evitar engordar en Diciembre.
Hacemos menos ejercicio físico
El clima frío también puede afectar nuestros hábitos, por ejemplo, tenemos menos deseos de ejercitarnos en el exterior, y los cambios en nuestro estado de ánimo también pueden volvernos apáticos en cuanto a realizar actividades físicas.
Solución: Trata de ejercitarte en casa si es necesario, las opciones son muchas, desde seguir un video en internet, hasta saltar la cuerda o caminar alrededor de tu casa, lo importante es no abandonar del todo tu ejercicio para adelgazar en Diciembre. También puedes acudir al gimnasio o lugares cerrados donde el clima no sea un impedimento, si ninguna de estas opciones te agrada y prefieres ejercitarte en el exterior, procura abrigarte bien.
Estrés
Diciembre es el último mes del año, y no es de extrañar que durante este mes el trabajo se acumule: desde hacer inventarios hasta los cierres del año. Todo este trabajo que se reserva para diciembre suele generar mucho estrés, sin mencionar, que planear las vacaciones, la cena navideña, entre otros sucesos, se suman para formar una gran dosis de este perjudicial estrés.
-
MAS EN NO SOLO DIETA¿Tienes Metabolismo Lento? tips o consejos para acelerarlo
El estrés como ya les he hablado anteriormente es un gran enemigo de nuestro peso ideal, ya que genera ansiedad, lo que nos provoca que comamos más de lo habitual y usualmente sin tener un estímulo de hambre real. Por otro lado, el estrés también estimula la producción de hormonas en el organismo que afectan a nuestro metabolismo negativamente haciéndonos más propensos a subir de peso.
Solución: Trata de tomarlo con calma, y recuerda que la organización es la clave, procura no dejar todo para último momento, pero si a pesar de planear con tiempo y organizarte, no puedes evitar estresarte con los sucesos que acompañan la navidad, date un respiro, literalmente. Los ejercicios de respiración pueden ayudarnos a controlar nuestro estrés, antes de tener que recurrir a los perjudiciales alimentos a los que pueda conducirnos la ansiedad y así no engordar en Navidad. También puedes poner en práctica otras actividades relajantes, como los masajes antiestrés o escuchar música que sea de tu agrado.
Existen tés que pueden ayudarnos a combatir la ansiedad, como el té de valeriana, e incluso el de manzanilla, ya que tienen un ligero efecto calmante y son una buena forma de no ganar peso en Navidad.
Comemos mas durante las cenas y celebraciones
Según un estudio del año 2020, esta es la principal causa del aumento de peso durante las fiestas navideñas.
Convivir con amigos y familiares en esta época puede ser una experiencia muy grata que muchas veces añoramos.
El problema radica en que esta convivencia se da en torno a la comida y muchas veces, podemos caer en excesos sin mencionar que muchos de los alimentos son ricos en calorías, lo que nos pone muy difícil adelgazar en Diciembre.
Solución: No dejes de acudir a estos festejos. Aunque esa parezca la única solución, no lo es, lo mejor es centrarnos en las personas y no tanto en la comida. Date la libertad de comer de todo, así no dejarás de sentirte parte de la convivencia, pero siempre procura que se traten porciones pequeñas. Y por último, limita tu consumo de alcohol.
No dejes de disfrutar la navidad. Tal vez no son las fechas más idóneas para perder peso, pero sé positivo. Si te es posible, pon en práctica estos consejos para evitar engordar en Diciembre y seguramente, conseguirás mantener tu peso para cuando estas fechas hayan pasado.
Referencias
- Bhutani S, Wells N, Finlayson G, Schoeller DA. Change in eating pattern as a contributor to energy intake and weight gain during the winter holiday period in obese adults. Int J Obes (Lond). 2020;44(7):1586-1595. doi:10.1038/s41366-020-0562-2
- Contreras-Velásquez, Z.R., Copete-Villa, T.I. & Ramírez-Leal, P., 2016. Mantenimiento del peso a corto plazo en pacientes de tratamiento integral de sobrepeso y obesidad. Ciencia y Cuidado, vol. 13 (1), pag. 43-58.
- Estruch, R., 2002. Efectos del alcohol en la fisiología humana. Adicciones, Revista Versión Online, vol.14, supl.1, pag. 43-61.
- Gabriel García, C. et al., 2013. Estudio prospectivo del efecto del periodo vacacional sobre la influencia del peso durante el tratamiento dietoterapeútico hipocalórico. Nutrición Hospitalaria, vol. 28 (6), pag. 2246-2251.
- Bhutani S, Wells N, Finlayson G, Schoeller DA. Change in eating pattern as a contributor to energy intake and weight gain during the winter holiday period in obese adults. Int J Obes (Lond). 2020;44(7):1586-1595. doi:10.1038/s41366-020-0562-2
Revisado por: Dra. Loredana Lunadei el 11/11/2020
Acerca del autor