Basado en estudios científicos

Mejora la Circulación con estos 6 alimentos recomendados

Publicado: 20/11/2012 - Actualizado: 11/11/2020

La mala circulación sanguínea puede ser resultado de una dieta inadecuada, falta de ejercicio, factores ambientales o genéticos. Es importante comer los alimentos adecuados y mantener un estilo de vida saludable para mejorar la circulación sanguínea. Además, hay ciertos alimentos que específicamente puede aumentar la circulación y mejorar la salud cardiovascular en general.

1. Frutos Cítricos

Los cítricos son ricos en vitamina C, que actúa como un anticoagulante natural. Es un antioxidante natural, y puede combatir la diabetes inducida por la enfermedad vascular, que conduce a la retinopatía y aterosclerosis. Los alimentos que son ricos en vitamina C son las naranjas, mandarinas, pomelos, melones, kiwis, fresas y papaya.

2. Nueces y Semillas

Los frutos secos y la semillas son ricos en flavonoides como la vitamina E, que ayuda a prevenir la formación de coágulos sanguíneos.

La vitamina E se utiliza en la formación de las células rojas de la sangre y también es un poderoso antioxidante que protege el cuerpo contra los radicales libres. Por lo tanto, ayuda a prevenir el cáncer y la enfermedad cardiovascular.

Los huevos y las vísceras también son ricos en vitamina E, así como lo son las aceitunas, almendras, nueces, semillas de girasol y semillas de calabaza, también puedes hallar vitamina E, en los aceites vegetales, como el de girasol, de sésamo, y el aceite de oliva por nombrar algunos.

3. Especias y hierbas

Ciertas especias culinarias, especialmente de cayena y la cúrcuma ayuda a mejorar la circulación sanguínea. La cayena, calienta el cuerpo y aumenta el flujo de sangre. Es de la familia de la pimienta y se utiliza en platos picantes, como el chile. La cúrcuma es una raíz que se utiliza en la cocina india. Es lo que da al curry su color dorado. La cúrcuma es un anti-inflamatorio, anti-oxidantes, así como un anticoagulante natural.

4. Ajo y Cebolla

Los bulbos de la familia de la cebolla, el ajo en especial, pueden prevenir la acumulación de placa en las paredes arteriales y ayudan a reducir el colesterol.

El ajo, en concreto, es un anticoagulante natural y mejora la circulación. Es un antibiótico natural, y es utilizado por los herbolarios para combatir la infección y fortalecer todo el cuerpo. El ajo suele emplearse natural, pero también se venden comprimidos con sus propiedades si el aroma te resulta desagradable.

5. Los alimentos con licopeno

Los alimentos que son ricos en el antioxidante licopeno no sólo pueden ayudar a mejorar la circulación, también pueden ser beneficioso en la prevención de enfermedades del corazón.

Se trata de un pigmento natural que da ciertos alimentos su color rojizo. Los alimentos que contienen licopeno incluyen: tomates, sandía, guayaba, toronja, caqui y albaricoques.

6. Las bayas de Goji

Las bayas de Goji, también conocido como bayas lobo, se han utilizado en la medicina tradicional china desde hace siglos. Por lo general se comen seco, al igual que una pasa, y se puede encontrar en tiendas de alimentos naturales y mercados asiáticos. Se les conoce como uno de varios alimentos y hierbas que mejoran la circulación sanguínea. También son ricos en fibra y ayudan a fortalecer el sistema inmunológico.

Referencias

  1. Augusti, K. T., 1996. Therapeutic values of onion (Allium cepa L.) and garlic (Allium sativum L.). Indian Journal of Experimental Biology, vol. 34 (7), pag. 634-640.
  2. García Gómez, L., J., Sánchez Muniz, F. J., 2000. Revisión: Efectos cardiovasculares del ajo (Allium sativum). Archivos Latinoamericanos de Nutrición, vol. 50, nº 3.
  3. Russo, R.O. & Speranza Sánchez, M., 2006. Los flavonoides en la terapia cardiovascular. Revista Costarricense de Cardiología, vol. 8(1), 13-18.
  4. Waliszewski, K.N. & Blasco, G., 2010. Propiedades nutraceúticas del licopeno. Salud Pública de México, vol. 52 (3), pag. 254-265.

Revisado por: Dra. Loredana Lunadei el 11/11/2020

Acerca del autor
  • Mire Reyes

    Dietista y Nutriologa. Especialista en control de peso. Licenciada en nutrición por la Universidad del Valle de Atemajac. Tras años de tratar pacientes, llegó a la conclusión de que la orientación nutricional debe ser accesible para todas las personas. Por eso escribe en internet, divulgando conocimientos y buenas prácticas sobre nutrición y dietética. Mas información sobre su curriculum en Linkedin.