Publicado: 26/07/2012 - Actualizado: 11/11/2020
Autor: María del Sol R. Lara
La historia del jitomate comienza en México, de donde es originaria esta deliciosa y mundialmente conocida fruta, su nombre proviene del náhuatl: Xictli y Tomatl: tomate por lo que su significado es tomate de ombligo y esto se debe a la gran similitud que esta fruta tiene con un ombligo humano.
El jitomate es uno de los legados más importantes de México al mundo entero, fueron cultivados por primera vez en 700 D.C por los Aztecas y los Incas. Más adelante los Españoles lo presentaron en Europa y poco a poco fue dado a conocer en el mundo entero. Los franceses lo llamaron “la manzana del amor” y los alemanes “la manzana del Paraiso”
Hoy en día nadie imaginaría una pizza sin esta mezcla de jitomate con albahaca y especias, o que sería de las comidas rápidas sin la famosa cátsup. El jitomate realmente se ha convertido en parte de la vida de todas las personas y en la actualidad es cultivado en muchísimos países.
Contenidos
¿Por qué es tan famoso el Jitomate?
La fama del jitomate surge a partir de la conquista de los españoles en la llamada “Nueva España” hoy conocida como México y aunque en Europa pasaron varios siglos para ser introducido en los alimentos, su sabor inigualable logró que en la actualidad sea utilizado en millones de platillos en diferentes países del mundo.
Es un fruto muy amigable para la cocina, ya que puede prepararse de muchísimas maneras diferentes, puede comerse crudo, o cocido, frito, asado, y de cualquier forma que se cocine obtiene un delicioso sabor inigualable.
8 beneficios para salud de tomar Jitomate
El jitomate efectivamente es muy famoso en el mundo entero, pero no solo lo es pos su sabor, ya que además de esto tiene muchas propiedades y beneficios para la salud, y muchas veces consumirlo a diario, genera excelentes resultados para prevenir enfermedades:
Contiene antioxidantes
Los antioxidantes son auxiliares para retrasarlos síntomas de la edad e incluso para combatir algunos tipos de cáncer. El jitomate contiene licopeno, un antioxidante muy eficaz para prevenir el cáncer. La ventaja de todo esto es que no importa si se consume crido o cocido, los antioxidantes seguirán funcionando.
Reduce el colesterol
El licopeno también ayuda a prevenir las enfermedades cardiovasculares e incluso si se consume regularmente puede disminuir los niveles de colesterol malo y los triglicéridos.
Mejora la visión
El jitomate también contiene vitamina A, que es auxiliar en la visión, por lo que previene la ceguera y también algunas enfermedades de la vista.
-
MAS EN NO SOLO DIETA¿Cómo hacer un Lunch saludable para niños? Los mejores 6 Alimentos Sanos para niños
Mantiene el intestino sano
Es buenísimo para eliminar toxinas del cuerpo, además sientes el cuerpo ligero y fresco al consumirlo, y si tienes problemas de estreñimiento ayuda a corregirlos.
Protector Solar
Es un protector solar natural, claro que no por consumirlo puedes estar bajo los efectos del sol por horas, pero si te ayuda a proteger tu piel un poco. Incluso existen productos de belleza con factor solar de protección que contienen jitomate, incluso también se utiliza en estos productos para el tratamiento de las arrugas causadas por la edad.
Reduce la hipertensión
El consumo diario de tomate reduce el riesgo de desarrollar hipertensión.
Alivia la diabetes
Un estudio realizado por Diario de la Asociación Médica de Estados Unidos muestra que el consumo diario de tomate reduce el estrés oxidativo en la diabetes tipo 2
-
MAS EN NO SOLO DIETAAyuno intermitente para adelgazar: Riesgos, ventajas y desventajas
Favorece el crecimiento de cabello
Existen jabones de jitomate que sirven para estimular el crecimiento del cabello y realmente funcionan.
Como podrás darte cuenta, la fama mundial del jitomate no se debe solamente a su intenso color rojo, sino también a todas sus propiedades curativas y saludables. Incluso se dice que el consumo regular del jitomate cumple todos los requerimientos diarios de vitaminas y minerales.
Es muy fácil incluirlo en la dieta ya que lo puedes comer crudo, en jugo, en puré mezclado en diversos platillos como arroz o sopas, puedes comerlo asado, en salsas, etc.
Referencias
- Mínguez Mosquera, M.I., Pérez Gálvez, A. & Hornero-Méndez, D., 2005. Pigmentos carotenoides en frutas y vegetales: mucho más que simples “colorantes” naturales. CTC Alimentación nº26, pag. 108-113.
- Peralta, I. E. & Spooner, D.M., 2006. History, origin and early cultivation of tomato. Genetic Improvement of Solanaceous Crops, vol. 2, pag. 1-27.
- Bhowmik, D., et al., 2012. Tomato: a natural medicine and its health benefits. Journal of Pharmacognosy and Phytochemistry, vol.1, nº1, pag. 24-36.
- Cruz Bojórquez, R.M., González Gallego, J., & Sánchez Collado, P., 2013. Propiedades funcionales y beneficios para la salud del licopeno. Nutrición Hospitalaria, vol. 28 (1), pag. 6-15.
- Perveen, R., et al., 2015. Tomato (Solanum lycopersicum) Carotenoids and Lycopenes Chemistry; Metabolism, Absorption, Nutrition, and Allied Health Claims—A Comprehensive Review, Critical Reviews in Food Science and Nutrition, vol. 55 (7), pag. 919-929.
Revisado por: Dra. Loredana Lunadei el 11/11/2020
Acerca del autor