Basado en estudios científicos

Yacón para el Colesterol y Diabetes

Publicado: 10/10/2012 - Actualizado: 11/11/2020

El yacón de México es en realidad una planta andina (originaria de los Andes peruanos) que, siendo más dulce que la glucosa, no afecta a los pacientes diabéticos. Además de usarse para la diabetes, el yacón para el colesterol es otra de sus utilidades.

Si aún no habías oído hablar de este maravilloso fruto que no eleva la glucosa en la sangre, te lo presentamos hoy. En este post hablaremos de las propiedades del yacón para reducir el colesterol, y de cómo puede beneficiar a las personas que sufren diabetes.

El yacón es originario de la sierra peruana y tiene entre sus componentes los azúcares conocidos como inulina y oligofructuosa, del grupo de los  fructo-oligosacáridos (FOS). Éstas tienen pocas calorías, por lo que es un alimento excelente para las dietas hipocalóricas y dietas para diabéticos.

El yacón para reducir el colesterol malo

Al tener muy bajas calorías los FOS están reconocidas como fibra dietética y prebiótica -alimento no digerible que afecta favorablemente la salud- y favorecen en la reducción el nivel de lípidos en la sangre, como el colesterol y triglicéridos.

Algunos estudios han demostrado que el consumo de Yacón tendría un efecto hipoglicemiante en sujetos clínicamente sanos. Esto significaría que el yacón tendría un principio activo que ocasionaría que el nivel de glucosa, después de las comidas, descienda significativamente. Ésta sí sería una excelente noticia para frenar la diabetes, pero aún faltan más investigaciones que lo certifiquen en un 100%.

Hasta el momento lo realmente cierto es que si usted es diabético puedo controlar su enfermedad consumiendo yacón, en lugar de otros azúcares. En ese caso el té de yacón, por ejemplo, es una buena opción para no aumentar su nivel de glucosa; para ello, es necesario que lea cuidadosamente la información de su proveedor, pues el té de yacón, debe ser hecho en base a las hojas de esta planta y no de la raíz o el tubérculo.

Yacón para diabetes: dosis recomendada

Como coadyuvante alternativo para combatir la diabetes, debe consumirse aproximadamente 300 gr de yacón fresco, porque ello permite consumir 66 gr de fructosa inulina. (2)

Tipos de productos con yacón para el colesterol

Podemos encontrar yacón procesado en casi todos los mercados mundiales, especialmente en los andinos, la presentación varía desde jarabe para panqueques, a bebidas suaves, mermelada, cereales para el desayuno, budines y pasas. También lo hay en cápsulas, pero debe tener el mismo cuidado que en el té, leer bien si está hecho de las hojas, raíz o tubérculo, así como de un proveedor confiable y garantizado.

Características de la planta de yacón

Botanicamente es una hierba perenne que crece de 1.5 a 3 m de alto con hojas verde-oscuro similares al apio. Cada planta forma una mata subterránea de 4 a 20 grandes y carnosas raíces tuberosas.

El yacón es un miembro de la familia de los girasoles y mientras crece en los cálidos, templados valles de los Andes, puede ser encontrado en altitudes de hasta 3200 metros. Es nativo de las bajas regiones de los Andes y de los bosques nublados de América del sur y puede ser encontrado en Perú, Ecuador, Bolivia, y Colombia. Ahora es cultivada ampliamente por sus raíces comestibles en toda la América de sur andina y estuvo siendo exportada a Japón, Taiwán, Nueva Zelanda, la República Checa, e inclusive a los EE.UU. como un novedoso cultivo de raíz comestible.

Referencias

Revisado por: Dra. Loredana Lunadei el 11/11/2020

Acerca del autor
  • Sally M. Aiquipa

    Licenciada en Comunicación. Ha complementado su trabajo como periodista con un profundo estudio sobre la dietética y la salud. Sally tiene una sólida formación en periodismo y grandes dotes para la comunicación. Es capaz de explicar de forma clara, sencilla y entendible conceptos nutricionales complejos o estudios científicos de alto nivel. Perfil en Linkedin.