Basado en estudios científicos

Beneficios del yoga para perder peso ¿Por qué hacer yoga para adelgazar?

Publicado: 22/08/2013 - Actualizado: 11/11/2020

Son muchos los beneficios para la salud de de hacer yoga. Practicar yoga nos ayuda a sentirnos cada vez mejor a medida que el cuerpo se vuelve más fuerte y flexible. Además, tonifica los músculos, reduce el estrés, mejora la salud mental y el bienestar físico, pero, ¿el yoga sirve para adelgazar?

Se podría pensar que el yoga no adelgaza, puesto que no es un ejercicio aeróbico que aumente la frecuencia cardíaca lo suficiente como para bajar de peso…

Sin embargo, hay otras formas en las que el yoga puede ayudar a adelgazar. Para empezar, el yoga disminuye la ansiedad por comer, por lo que evitaremos caer en la tentación de comer más calorías de las debidas. Por otra parte, el yoga fortalece y aumenta los músculos (que sustituirán a la grasa) y reduce la flacidez.

Si tu objetivo es perder peso, lo más recomendable es añadir a tu rutina de yoga otra clase de ejercicio cardiovascular, pero es importante saber que el yoga ayuda a adelgazar y a tonificar el cuerpo siempre que se combine con una dieta sana.

¿Por qué practicar yoga ayuda a perder peso?

El yoga, te llevará a estar en sintonía con tu cuerpo, mejorando así tu autoestima y el sentido de bienestar, así como fomentando un estilo de vida saludable. Los ejercicios de yoga tonifican los músculos y mejoran tu postura, que a su vez puede mejorar tu apariencia.

Pero el yoga esconde otros beneficios que podrían resultar bastante útiles para quienes están interesados en perder peso.

El  yoga brinda tranquilidad, reduciendo la ansiedad y el estrés del día a día, de tal forma que si sueles padecer mucho de ansiedad, el yoga es una buena alternativa, que nos permite controlar esta gran enemiga de las dietas.

Además, el yoga, trabaja haciéndonos más conscientes de la salud de nuestro cuerpo y la naturaleza, por lo que yo personalmente he visto, como te encamina hacia una dieta más saludable, más rica en alimentos vegetales, y limpios.

Existen algunas posturas que nos pueden ayudar a una mejor digestión favoreciendo el tránsito intestinal y por lo tanto, en conjunto a una dieta, esto puede dar como resultado una pérdida de peso sostenida.

Por último, el yoga, tonifica nuestro cuerpo evitando la flacidez que muchas veces acompaña la pérdida de peso.

¿Qué tipo de yoga es mejor para adelgazar?

Si te interesa practicar yoga para adelgazar y tonificar el cuerpo pero nunca lo has practicado, te recomiendo que tomes primero una clase de principiante, para minimizar el riesgo de cualquier lesión. Asegúrate de encontrar instructores capacitados que puedan atender tus necesidades específicas.

Los mejores estilos de yoga para adelgazar por ser más atléticos entran en la categoría de yoga vinyasa o flujo. Estos estilos suelen comenzar con una serie de ritmo rápido de posturas, que te mantendrá en movimiento. Una vez que entras en calor, se realizan estiramientos más profundos y se introducen flexiones hacia atrás.

La mejor noticia es que puedes realizar yoga para adelgazar en tu casa. Cuando no tienes tiempo de ir a una clase, puedes seguir un video o una grabación de audio, conforme vayas ganando experiencia, seguramente podrás planificar tus propios entrenamientos.

Aunque el yoga no sea un ejercicio propiamente cardiovascular, también sirve para perder peso. Además de que tonifica los músculos, es excelente para nuestra salud y afecta muy positivamente al éxito de una dieta. Sin embargo, si quieres perder peso, es indispensable que sigas una dieta adecuada que esté balanceada, y una rutina de ejercicio cardiovascular regular.

Referencias

  1. Mc Call, T., 2016. Yoga y medicina: prescripción del yoga para la salud. Editorial Paidotribo.
  2. Rioux, J., et al., 2014. A Pilot Feasibility Study of Whole-systems Ayurvedic Medicine and Yoga therapy for Weight Loss. Global Advances in Health and Medicine, vol. 3, nº 1, pag. 28-35.
  3. Macedo Paima, J.E., 2018. Yoga como enfoque alternativo de terapia física. Trabajo de investigación para optar al Título Profesional de Terapia Física y Rehabilitación. Universidad Inca Garcilaso de la Vega, Lima, Perú.

Revisado por: Dra. Loredana Lunadei el 11/11/2020

Acerca del autor
  • Mire Reyes

    Dietista y Nutriologa. Especialista en control de peso. Licenciada en nutrición por la Universidad del Valle de Atemajac. Tras años de tratar pacientes, llegó a la conclusión de que la orientación nutricional debe ser accesible para todas las personas. Por eso escribe en internet, divulgando conocimientos y buenas prácticas sobre nutrición y dietética. Mas información sobre su curriculum en Linkedin.