Basado en estudios científicos

Toma un buen Desayuno y Baja de Peso

Publicado: 21/08/2013 - Actualizado: 19/06/2022

Tomar un buen desayuno te ayudará a adelgazar. Si quieres mantenerte en línea, no aumentar kilitos extras, ni calorías de más, tal vez la solución sea más simple de lo que te imaginas. No es necesario que te sometas a una dieta extrema donde debas tomar solo agua, o una sola fruta durante todo el día.

La solución es sencilla. Toma un buen desayuno, uno potente, poderoso que te brinde todos los nutrientes y te mantenga satisfecho, sin necesidad de querer comer más, cuando no te toca.

Haz caso a ese dicho que reza “desayuna como rey, almuerza como príncipe y cena como mendigo”.

No lo digo sólo yo, así lo ha confirmado un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Tel Aviv, en Israel.

¿Por qué desayunar mucho ayuda a adelgazar?

La investigación fue publicada en la revista científica “Obesity”, allí se detalla que para la prueba se contó con el apoyo de 100 mujeres obesas, a las que separaron en dos grupos.

Todas consumieron 1400 calorías diarias, la diferencia radicó en la división de estas calorías a lo largo del día. El primer grupo ingería 700 calorías en el desayuno, 500 en el almuerzo y 200 en la cena, mientras que el segundo consumía, 200 calorías al empezar el día, 500 después y 700 en la noche.

Al terminar la investigación, los especialistas encontraron que las que consumieron un desayuno copioso bajaron un promedio de 8 kilos, en comparación con las que comían más por la noche que sólo perdieron unos 3 kilos.

Esto se complementa con otra información que adquirieron los médicos durante el estudio: que quienes comen más en el desayuno e ingieren pocas calorías en la cena, tienen menos niveles de “ghrelina”, una hormona que influye en el apetito.

Beneficios de un buen desayuno

Tomar un buen desayuno no sólo te ayuda a mantenerte en forma, sino que esto repercute en una buena salud.

Según esta misma investigación, quienes toman un buen desayuno, uno vigoroso, presentarán niveles más bajo de insulina y glucosa, es decir tendrán menos riesgos de padecer enfermedades como la diabetes.

Asimismo el grupo que consumió más calorías al iniciar la mañana no presentó picos en sus niveles de glucosa en la sangre, lo que normalmente ocurre después de alimentarse, pudiendo ocasionar presión alta y otros problemas cardíacos.

Qué desayunar para bajar de peso

Ya lo sabes, no temas empezar el día comiendo copiosa y saludablemente, sin juzgarte. Recuerda que si comes poco en el desayuno, muchas veces de nada vale, pues luego te dará más hambre y terminarás por comer alimentos ricos en grasa, como snacks, bocadillos, dulces u otros antojitos.

En una de sus actualizaciones la prestigiosa revista de noticias Huffington Post publicó una lista con algunos consejos para que el desayuno te mantenga satisfecho durante mucho más tiempo.

Incluye proteínas

Una opción para incluir proteínas en la dieta es tomar leche o lácteos. Puedes incluir también huevos o una tostada integral, para completar las proteínas necesarias.

No olvidar la fibra en el desayuno

La fibra hará que te sientas satisfecho durante más tiempo. Lo más aconsejable es consumir por  lo menos 5 gramos de este alimento. Asimismo, ten en cuenta que las fibras solubles son las que dan mayor sensación de saciedad. La encuentras en alimentos como el salvado de trigo, los vegetales de raíz, los cereales y las frutas como la manzana y los cítricos.

¿Se pueden incluir grasas en el desayuno si estamos a dieta?

Tampoco satanicemos a las grasas, un poquito de este elemento no nos hará daño, por el contrario es importante su presencia en mínima cantidad en alimentos saludables. Por ejemplo, puedes tomar yogurt con un 2% de grasa, comer un poco de queso o agregar algunas nueces en tu cereal o ensalada de frutas.

A qué hora desayunar

No es conveniente que desayunes muy tarde, cuanto más tarde lo hagas, más hambre tendrás y una vez que te alimentes una sola comida podría no llenarte. Se supone que el propósito principal de esta comida es darte las energías que necesitas para el día. Es por ello que se recomienda desayunar, como máximo, una hora después de despertarse.

Referencias

Revisado por: Dra. Loredana Lunadei el 19/06/2022

Acerca del autor
  • Sally M. Aiquipa

    Licenciada en Comunicación. Ha complementado su trabajo como periodista con un profundo estudio sobre la dietética y la salud. Sally tiene una sólida formación en periodismo y grandes dotes para la comunicación. Es capaz de explicar de forma clara, sencilla y entendible conceptos nutricionales complejos o estudios científicos de alto nivel. Perfil en Linkedin.