Basado en estudios científicos

Bajar la Barriga: 6 Alimentos Naturales para eliminar grasa abdominal

Publicado: 29/07/2015 - Actualizado: 11/11/2020

Bajar la barriga es posible. Una barriga hinchada y prominente puede afectar tanto a personas delgadas como a personas con sobrepeso, por lo que suele ser una preocupación común.

En ocasiones no poder perder grasa abdominal puede ser frustrante, y muchas personas han decidido recurrir a procedimientos invasivos como cirugías y liposucción para bajar la barriga. No obstante, bajar la grasa de la barriga y la hinchazón en la zona abdominal muchas veces se puede conseguir con la correcta elección de alimentos y sin recurrir al quirófano.

Riesgos de tener grasa abdominal o abdomen hinchado

Un abdomen prominente puede ser signo de una mala digestión, sin embargo, cuando se trata de almacén de grasa, también debemos tomar en cuenta ciertos riesgos para nuestra salud.

La acumulación de grasa en el área abdominal se ha relacionado con riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares.

Además, una circunferencia mayor a 80 centímetros en mujeres y mayor a 90 centímetros en hombres también se ha relacionado con el síndrome metabólico que incluye diabetes, hipertensión, y dislipidemias. Si tenemos tendencia a almacenar grasa en la zona abdominal, se recomienda realizar cambios dietéticos. Como habéis podido ver, es importante bajar la barriga no sólo por el punto de vista estético, también por salud.

6 alimentos para bajar la barriga

Además de hacer ejercicio (que es básico), uno de los aspectos clave para eliminar grasa del abdomen es reducir la ingesta de calorías. Si nos cambiamos a una dieta con menos calorías y grasas más sanas (que no se acumulen), el organismo acudirá a las reservas de grasa para obtener la energía necesaria.

A continuación veremos algunos de estos alimentos bajos en calorías y otros con grasas buenas. Para perder grasa habrá que sustituir los alimentos con grasas trans o ultraprocesados por otros como estos, mucho más sanos y bajos en grasa.

1. Yogurt Bajo en grasa

Los lácteos fermentados como el yogurt y el queso son alimentos considerados probióticos, es decir, que poseen cultivos vivos de bacterias que son beneficiosas para nuestro organismo. Se ha demostrado que el consumo de alimentos probióticos ayuda a mejorar nuestra digestión, y también a prevenir infecciones al favorecer un sistema inmunológico óptimo. Se recomienda los lácteos fermentados desgrasados, esto nos ayudará a bajar la barriga.

2. Té verde

Uno de los tés más populares actualmente para acelerar la pérdida de peso, es el té verde. Pese a que se ha tratado de aislar el principio activo que tiene esta propiedad en el té verde, se ha sugerido que la combinación única del té le otorga esta capacidad de  adelgazar, y esto puede ser muy útil para bajar la barriga.

El té verde tiene la capacidad de reducir los efectos del estrés, y además disminuye la conversión de glucosa en grasa al favorecer su aprovechamiento. Se suele recomendar consumir 3 tazas de té verde al día para gozar de sus beneficios en nuestro peso y salud.

3. Verduras de hoja verde

La lechuga, espinacas, acelgas, entre otras verduras de hoja verde, son ideales para reducir nuestra grasa abdominal, esto se debe a que son rica fuente de fibra dietética.

Los alimentos ricos en fibra no sólo mejoran nuestra digestión reduciendo el estreñimiento, también ayudan a disminuir los niveles de colesterol en sangre, e incluso puede ayudar a reducir o retardar la absorción de carbohidratos a nivel intestinal. Otra de las ventajas de las  verduras de hoja verde es que tienen un aporte reducido en calorías por lo que son ideales para incluirse en abundancia en cualquier dieta.

4. Cítricos

Las frutas cítricas son rica fuente de vitamina C o ácido ascórbico, una vitamina popular en la reducción de grasa abdominal. También suele ser la protagonista de dietas desintoxicantes gracias a su poder antioxidante, se dice que ayuda a mejorar el metabolismo de las grasas favoreciendo su reducción.

Algunos ejemplos de cítricos son las naranjas, limón, mandarina, entre otros.

5. Agua

El agua es una bebida natural y libre de calorías, pero ¿qué la hace especial para reducir el abdomen?

La mayoría de las bebidas, como gaseosas, jugos, u otras bebidas suelen ser muy ricas en azúcar y por lo tanto su aporte de carbohidratos es bastante elevado, que no sólo favorece la ganancia de peso, también provoca inflamación abdominal. El agua por el contrario, ayuda a evitar estreñimiento, nos sirve para hidratar nuestro organismo y no aporta calorías.

Se recomienda un consumo de 6 a 8 vasos de agua al día, pero estos requerimientos pueden ser más o menos, dependiendo de las pérdidas de líquidos debido al clima o a los ejercicios.

6. Aceite de Oliva

Aunque parezca contradictorio el consumo moderado y adecuado de aceite de oliva puede ser beneficioso para nuestra salud y metabolismo. Lo cual ayuda a bajar la barriga.

El aceite de oliva es fuente de grasas insaturadas, las que a menudo son deficientes en nuestra alimentación, y es por su calidad que se recomienda incluir en nuestra dieta. El aceite de oliva también puede ayudarnos a reducir los niveles de colesterol en sangre.

Para aprovechar sus propiedades, se aconseja consumir en crudo, añadiéndose por ejemplo, en cantidades moderadas a ensaladas o pastas. El aceite de oliva de mejor calidad es el extra virgen, de primera presión.

Alimentos prohibidos para adelgazar el abdomen

Si bien hay alimentos que pueden ser nuestros aliados, hay algunos que es recomendable evitar, especialmente su exceso.

  • Azúcares: Evita su consumo, desde el azúcar simple para endulzar, hasta el azúcar que está incluido en los alimentos como en los productos de bollería industrial, helados, gaseosas, entre otros. Para endulzar postres, café y otros alimentos puedes sustituir el azúcar por stevia, una alternativa al azúcar, con otros muchos beneficios.
  • Grasas: Especialmente las saturadas como las de origen animal, deben evitarse. Prefiere preparaciones de alimentos que no requieran el uso de mucha grasa como los alimentos cocidos al vapor, caldos, asados, etc. Se aconseja evitar frituras y alimentos rebosados.

Referencias

  1. Golomb, B.A, et al., 2012. Trans Fat Consumption and Aggression. PLOS ONE 7(3).
  2. Bonfanti, N. et al., 2014. Efecto de dos dietas hipocalóricas y su combinación con ejercicio físico sobre la tasa metabólica basal y la composición corporal. Nutrición Hospitalaria, vol.29, nº3, pag-635-643.
  3. Universidad São Paulo State (USP), 2016. Effect of Low-calorie Diet and Orange Juice on Body Weight and Metabolic. Parameters of Obese Subjects. Estudio Clínico.
  4. MedLine Plus Enciclopedia Médica, 2018 (rev.). Alimentos que potencian la dieta.

Revisado por: Dra. Loredana Lunadei el 11/11/2020

Acerca del autor
  • Mire Reyes

    Dietista y Nutriologa. Especialista en control de peso. Licenciada en nutrición por la Universidad del Valle de Atemajac. Tras años de tratar pacientes, llegó a la conclusión de que la orientación nutricional debe ser accesible para todas las personas. Por eso escribe en internet, divulgando conocimientos y buenas prácticas sobre nutrición y dietética. Mas información sobre su curriculum en Linkedin.