Basado en estudios científicos

7 Consejos para comer fuera de casa y no engordar

Publicado: 02/08/2016 - Actualizado: 11/11/2020

Seguro que si estas dentro de un plan de alimentación para perder peso o quieres cambiar tu estilo de vida a uno más saludable te preguntas ¿cómo puedes continuar con este nuevo estilo de vida cuando sales a comer fuera de casa?

Al principio contestar esta pregunta puede no ser sencillo pero con algunos consejos puedes hacer que este proceso sea más fácil y poco a poco conseguir que se vuelva parte de nuestra rutina optar por opciones saludables y balanceadas al comer fuera de casa, alguna reunión o evento especial.

Comer fuera de casa es una actividad que se hace muchas veces para salir de la rutina, para pasar un tiempo con la familia y amigos o celebrar algo importante por lo que por supuesto involucra comida rica y fuera de la norma. Pero también hay personas que por su estilo de vida, nos empuja a que comamos más veces fuera de casa.

Por ello el día de hoy quiero darte algunos consejos muy útiles que puedan servir para reducir la ansiedad de esos momentos al salir fuera de casa y por supuesto también que comer no se vuelva estresante, siga siendo delicioso y disfrutable.

1. Evita llegar con mucha hambre a la comida

Si vas a comer fuera de casa ya sea por una ocasión especial o por tu almuerzo en el trabajo, come algún refrigerio antes, una fruta, un yogur, frutos secos o algún bocadillo que te guste puede ayudar a reducir la ansiedad y optar por mejores opciones a la hora de la comida.

2. Elige Restaurantes de comida sana

Ahora existe una gran variedad de restaurantes y todos tienen propuestas increíbles y alimentos deliciosos pero si quieres cuidar tu alimentación hay algunos restaurantes que pueden ser más apropiados:

  • Restaurantes de carnes: una buena porción de carne asada puede ser una excelente fuente de proteínas además que suelen tener opciones de acompañamientos ligeros como ensaladas o verduras asadas.
  • Restaurantes de cocina Japonesa o Mariscos: El pescado y los mariscos pueden ser una buena idea cuando salimos a comer fuera, podemos encontrar platillos deliciosos que pueden ser bastan ligeros y frescos. Los restaurantes japoneses son otra excelente idea, generalmente los puedes personalizar como más te guste, generalmente encuentras platillos con pocas grasas y utilizan pescados muy magros que son una buena opción para una comida balanceada.
  • Restaurantes de cocina saludable: estos restaurantes son cada vez más comunes y fáciles de encontrar. Hay muchas opciones desde cocina vegana, ensaladas, emparedados y un gran etcétera que no solo son ricas sino también muy completos y balanceados.

3. Para comer fuera de casa y no engordar elige guarniciones saludables

Las papas fritas son deliciosas y a todos nos encantan pero también son una fuente de grasa y carbohidratos muy alta. Si quieres que tu comida sea más ligera y cuidar de tu alimentación elige guarniciones a base de vegetales, verduras al vapor, ensaladas, vegetales asados, papas asadas, etc.

Revisa el menú con anticipación: eer el lmenú con antelación nos permite conocer cuáles son las opciones que tenemos y saber elegir con más inteligencia tu comida; en especial si vas a reunirte con amigos y no quieres sentirte presionado al elegir tus alimentos.

4. Opta alimentos sencillos y no elijas porciones extra grandes

Los platillos sobrecargados pueden no ser tus mejores aliados, decántate por aquellos que no tengan un exceso de salsas, demasiadas guarniciones y por supuesto evita las porciones extra grande, jumbo o doble  esto solo aumenta calorías y nos impulsa a comer más.

5. Bebidas naturales o bebidas sin azúcar

Las sodas o refrescos, los jugos; así como otras bebidas refrescantes suelen tener un exceso de azúcar por lo que es mejor mantenerlas fuera de nuestra comida, si te gusta el agua pura opta siempre por esta opción pero si te cuesta tomar agua para acompañar tus alimentos bebe agua infusionada con hierbas como menta, romero, rodajas de limón u otras frutas; si esto no se ajusta a tus gustos puedes elegir las bebidas light o libres de azúcar.

6. Consume alcohol con moderación

Si te gusta tomar alcohol cuando sales a comer fuera, trata de beberlo con moderación una copa o dos para acompañar tu comida no es una mala idea pero evita sobrepasarte o elegir otras opciones.

7. Date un gusto de vez en cuando

Cuidarte es muy importante y una buena alimentación es parte de llevar una vida saludable, pero de vez en cuando darnos un gusto también puede formar parte de un régimen balanceado. Hacerlo en ocasiones nos ayuda a reiniciarnos y evitar que una alimentación sana se vuelva un proceso negativo.

Recuerda que estos son algunos consejos para hacer más llevadero y eficiente este proceso, pero toma en cuenta que es un proceso que toma tiempo, no te estreses demasiado si cometes un error, si terminas comiendo algo que no deberías, disfruta el proceso y ajusta tu estilo de vida poco a poco, no te olvides que estos son consejos generales, cada persona es distinta y tiene que ajustarte a sus propias necesidades.

Referencias

  1. Malicela Barceló Acosta, M., Borroto Díaz, G., 2001. Estilo de vida: factor culminante en la aparición y el tratamiento de la obesidad. Revista Cubana de Investigaciones Biomédicas.
  2. Pinto J.A, Carbajal A., 2003. La dieta equilibrada, prudente o saludable. Colección Nutrición y Salud, vol. 1. Servicio de Promoción de la Salud. Instituto de Salud Pública de la Consejería de Sanidad. Comunidad de Madrid.
  3. Dennis, E.A. et al., 2012. Water Consumption Increases Weight Loss During a Hypocaloric Diet Intervention in Middle‐aged and Older Adults. Obesity, A Research Journal, vol. 18, nº2, pag. 300-307.

Revisado por: Dra. Loredana Lunadei el 11/11/2020

Acerca del autor
  • Mire Reyes

    Dietista y Nutriologa. Especialista en control de peso. Licenciada en nutrición por la Universidad del Valle de Atemajac. Tras años de tratar pacientes, llegó a la conclusión de que la orientación nutricional debe ser accesible para todas las personas. Por eso escribe en internet, divulgando conocimientos y buenas prácticas sobre nutrición y dietética. Mas información sobre su curriculum en Linkedin.