¿Son efectivas las APPs para perder peso?¿Cómo funcionan?

Publicado: 22/09/2020 - Actualizado: 27/07/2021

Desde hace años, han surgido multitud de aplicaciones de móvil para adelgazar y mantenerse en forma. Nos referimos a aplicaciones como Noom, MyNetDiary o MyFitnessPal. Algunas se basan en contar calorías, otras nos proponen rutinas de ejercicios, cambios en la dieta o aportan información sobre los alimentos que compramos. Pero, ¿de verdad funcionan?¿son efectivas para adelgazar?¿sirven para perder peso?

Aplicaciones de móvil para Adelgazar y mantenerse en forma

La obesidad y la falta de ejercicio pueden generar problemas de salud muy serios, como enfermedades del corazón, diabetes o cancer. El uso de aplicaciones móviles para promover la pérdida de peso e impulsar la actividad física entre niños y adultos es fascinante, pero si las usamos debemos asegurarnos de que estamos haciendo lo correcto.

Hace tiempo ya dedicamos a un artículo a los diferentes tipos de aplicaciones para adelgazar y mantenerse en forma que existen. En este artículo lo que analizaremos es si de verdad esas APPs consiguen los resultados que prometen, basándonos en los estudios científicos realizados.

Control de las porciones

Cuando se sigue una dieta para adelgazar es muy importante controlar las porciones. Esto lo tratamos a fondo en el artículo sobre Equivalencias de Alimentos en Porciones.

El medir las porciones que comemos es una de las funcionalidades que incluyen estas aplicaciones, como por ejemplo en la aplicación Lose it!, que incorpora la función «Snap it».

La función «Snap It», que le permite rastrear su ingesta de alimentos y el tamaño de las porciones simplemente tomando fotos de sus comidas.

Esto puede ser muy positivo, porque varios estudios científicos han demostrado que tomar fotografías de las comidas puede ayudar a llevar un registro más preciso del tamaño de las porciones y a controlar más lo que comemos, lo que resulta útil para promover la pérdida de peso (1, 2, 3).

El tomar fotos, proporciona a la aplicación datos objetivos sobre la selección de comidas, lo que dejamos en el plato y la ingesta de alimentos. Por lo tanto, se obtienen datos bastante precisos sobre el contenido de energía y nutrientes de los alimentos seleccionados, descartados y consumidos. Estos datos son utilizados por la aplicación para realizar un asesoramiento (1).

Los APPs que se basan en imágenes digitales tomadas por los usuarios tienen muchas ventajas, incluyendo la reducción de la carga de los usuarios, que no tienen que introducir los datos de forma manual, y la eliminación de la necesidad de que los usuarios estimen el tamaño de las porciones (1).

Contar las calorías

Saber el número de calorías que ingerimos diariamente nos permite llevar un control sobre lo que comemos. Esto es básico, para establecer una dieta correcta, que nos ayude a adelgazar y mantenernos en nuestro peso ideal.

El conteo de calorías mediante aplicaciones móviles ayuda a las personas a perder peso. Esto lo han demostrado dos estudios científicos. Uno realizado por investigadores de Estados Unidos y otro hecho por investigadores españoles (34).

Varias APPs para adelgazar realizan un conteo de calorías en base a los alimentos que el usuario ingiere. ¿Cómo sabe la APP lo que ha comido el usuario? Pues puede ser a través de una foto, como hemos explicado anteriormente o pidiéndole al usuario que introduzca los alimentos que ha comido.

Una vez que el usuario ingresa su ingesta de alimentos, la APP proporciona un desglose de las calorías y los nutrientes que consumió a lo largo del día.

Las aplicaciones generan diferentes tipos de informes, con el objetivo de que el usuario tenga una visión general de tu consumo total de grasas, carbohidratos y proteínas que va comiendo.

Promover el ejercicio físico

Es bien conocido que realizar ejercicio físico ayuda a mantener un peso correcto. Para adelgazar, además de seguir una dieta equilibrada, es muy recomendable hacer deporte, de una forma más moderada o más intensa, dependiendo de las circunstancias de cada uno.

Las APPs para adelgazar son capaces de registrar nuestra actividad, gracias los sensores de nuestro smartphone, y en función de esa actividad emitir informes y recomendaciones. El objetivo es monitorizar lo que hace el usuario y motivarle para que haga ejercicio. De esta forma, se evita el sedentarismo, que es una de las grandes causas de la obesidad (5).

Combinación de APPs y dispositivos para adelgazar

Un gran avance tecnológico ha sido el uso combinado de las APPs con otros dispositivos inteligentes. Son los llamados smartwatches o relojes inteligentes. FitBit y Apple Watch son probablemente los dos más conocidos.

Se han realizado varios estudios sobre la efectividad de estos dispositivos y la mayoría de los resultados han sido positivos. Se ha visto que los smartwaches o relojes inteligentes favorecen y promueven la realización de ejercicio físico.

Los resultados a corto plazo son buenos, pero para lograr resultados relevantes a largo plazo es necesario que los usuarios los utilicen de forma constante y es aquí donde llega la parte mas difícil. También son una buena herramienta para que los profesionales de la salud controlen el ejercicio que hacen sus pacientes (6, 7, 8).

Apoyo moral de otros usuarios

Otra de las posibilidades que ofrecen estas APPs es formar comunidades en las que los usuarios comparten sus experiencias y se dan apoyo unos a otros. Esta es una de las funcionalidades de la aplicación FatSecret.

Las investigaciones han demostrado que las personas que cuentan con apoyo social tienden a tener más éxito en el logro y mantenimiento de la pérdida de peso que las que no lo tienen (9, 10).

En un estudio publicado en el año 2009, se pudo ver, que casi el 88% de las personas que se unieron a una comunidad de Internet relacionada con el adelgazamiento, se sintieron mas apoyadas en sus esfuerzos de pérdida de peso al proporcionarles ánimo y motivación (10).

Controversia

No todas las aplicaciones son igual de buenas. Hay investigadores que argumentan que muchas no atacan el problema de raíz, ya que no consiguen que los usuarios modifiquen los hábitos y comportamientos de forma permanente.

Esto es lo que pone de manifiesto un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Sydney, en Australia, y de la Universidad de Leeds, en el Reino Unido, en el que se compararon 28 APPs diferentes (11).

Resumen

Podemos decir, que hay fundamentos científicos sólidos para afirmar que el auto-control mediante APPs promueve la pérdida de peso al aumentar la conciencia sobre los hábitos y el progreso de los usuarios que las utilizan.

También se puede afirmar, que la combinación de las APPs con dispositivos que registran nuestra actividad física es también efectiva.

Acerca del autor
  • Dra. Loredana Lunadei

    La Dra. Lunadei es especialista en dietética, nutrición y alimentación saludable. Estudió en la Universidad de Milán donde obtuvo su licenciatura y el doctorado. También ha trabajado como investigadora en la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) a través de un programa de captación de talento del campus de excelencia internacional. Este es su Linkedin.